Herramientas y recursos

10 razones por las que Laravel es el mejor framework PHP para 2022.

Laravel
Escrito por Ahinóam Rodríguez

En el mundo digital de hoy, las aplicaciones dirigen nuestra vida, desde hacer recados básicos hasta presentar nuestros impuestos. Todo se centra en las aplicaciones, y las empresas compiten continuamente entre sí para construir la mejor aplicación que la gente  utilizará diariamente.

Sin embargo, crear una aplicación no es una tarea fácil. Hay que tener en cuenta numerosos factores antes de desarrollar el software, como las herramientas, las plataformas y los recursos. Y como desarrollador, encontrar el lenguaje de programación y el marco de trabajo adecuados es uno de los aspectos cruciales en el desarrollo de aplicaciones.

Hay decenas de lenguajes de programación y marcos de trabajo bien establecidos en línea. Aun así, es casi imposible encontrar el perfecto para tu proyecto. Puede que tengas que elegir entre PHP o Python, o Java o ASP.net. Si vas a construir una aplicación web desde cero, déjanos presentarte uno de los mejores frameworks de PHP, Laravel.

Este artículo le ayudará a entender qué es Laravel y por qué se considera uno de los mejores frameworks de PHP.

¿Qué es PHP?

PHP o Procesador de Hipertexto es un lenguaje de scripting ampliamente utilizado. Se emplea principalmente en el desarrollo de sitios web y aplicaciones estáticas o dinámicas. El lenguaje se puede incrustar en HTML, CSS, Javascript, y más. Es de código abierto y se ejecuta en varias plataformas como Windows, Unix, Mac OS, Linux, etc.

Hasta la fecha, PHP tiene una sintaxis simple que es fácil de aprender por los principiantes en la programación. Cuenta con una gran comunidad en línea que ofrece ayuda y asistencia en cualquier problema al que se enfrenten los desarrolladores. Desde 1991, la comunidad PHP ha desarrollado y lanzado algunos de los mejores frameworks PHP, incluyendo Laravel.

¿Qué es Laravel?

Laravel es uno de los mejores frameworks de PHP desarrollado por Taylor Otwell.

Es de código abierto y fácil de entender, y sigue un patrón de diseño modelo-vista-controlador. Laravel utiliza componentes ya existentes y otros frameworks que nos ayudan a crear una aplicación web de forma más estructurada y práctica.

Inicialmente, el framework Laravel fue desarrollado para ofrecer una alternativa más avanzada a CodeIgniter y Symfony. De hecho, sus funcionalidades y características se basan en otros frameworks de PHP como Yii y CodeIgniter mientras que su arquitectura se basa principalmente en Symfony.

Laravel se hizo popular después del lanzamiento de la versión 3, que incluye la interfaz de línea de comandos llamada Artisan (por lo que se llama PHP Framework for Web Artisans).

Laravel sirve para construir web Apps personalizadas utilizando PHP. Es uno de los mejores frameworks para manejar las tareas complejas y repetitivas, tales como el enrutamiento y la autenticación. Dado que se ejecuta en PHP, el framework funciona completamente del lado del servidor y se concentra principalmente en el manejo de datos. Ofrece un backend robusto para nuestros sitios web.

10 razones por las que Laravel es el mejor framework de PHP

Según BuiltWith Technology Lookup, se estima que 737 mil sitios web han sido construidos con el framework de Laravel.

Investiguemos las razones por las que los desarrolladores web consideran a Laravel como el mejor framework PHP de 2022.

Seguridad

Laravel se toma muy en serio la seguridad dentro de su marco de trabajo. Es un componente esencial de la base de datos, y el framework nos garantiza que la seguridad está integrada en su diseño web.

El sitio web también utiliza una contraseña cifrada, asegurando que ninguna contraseña se guardará en texto plano. Así, se genera un token automatizado encriptado utilizando el algoritmo de hashing Bcrypt cada vez que un determinado usuario se conecta al sistema. Esto ayuda a evitar el acceso no autorizado a tu sitio web.

Laravel también evita que se produzcan ataques de inyección en tu base de datos con sus declaraciones SQL preparadas. Además, puedes integrar en tu sitio web las otras características de seguridad que encontrarás en Laravel.

Bibliotecas orientadas a objetos y ORM eloquent

Una de las principales características que hacen de Laravel el mejor framework de PHP es su biblioteca orientada a objetos preinstalada. Estas librerías vienen con excelentes características como el restablecimiento de contraseñas, el monitoreo de usuarios activos, el mecanismo de encriptación, la protección contra la falsificación de solicitudes en sitios cruzados (CSRF) y más.

Laravel también destaca su Eloquent Object Relationship Mapping (ORM) que te ayuda a recuperar los datos de tu base de datos más rápidamente. Esta característica facilita la creación de relaciones entre los objetos de la base de datos que se interconectan, utilizando una sintaxis elocuente y expresiva.

Comandos Artisan

Otra característica que hace que Laravel sea el framework PHP líder es su interfaz de línea de comandos incluida llamada Artisan. Permite a los desarrolladores automatizar tareas de programación tediosas y repetitivas. Puedes utilizar esta herramienta para generar archivos MVC y gestionar configuraciones de datos con sus comandos. Utiliza un potente componente Symfony Console para construir aplicaciones y ayudar en la migración y gestión de datos.

Migración de la base de datos

Una de las cosas que hace que Laravel sea el mejor framework PHP es que facilita la migración de bases de datos. Resuelve cualquier problema de compatibilidad entre bases de datos como SQL Server o MySQL. También asegura un flujo dinámico al cambiar de base de datos, cambiando los detalles relativos a las configuraciones de Laravel.

El uso de la Consola Artisan también ayudar a empaquetar los activos y a gestionar las migraciones de bases de datos. Esta característica evita que los usuarios creen «códigos esqueleto».

Soporte MVC

Laravel viene con el patrón arquitectónico web Modelo-Vista-Controlador (MVC). Es cómodo de usar y genial para construir pequeños proyectos o una aplicación extensa. Cuando se desarrolla un proyecto usando PHP, normalmente se trata de código desestructurado. MVC puede ayudarte a organizar un gran proyecto con más de cinco archivos. Simplifica tu estructura de codificación para facilitar el mantenimiento.

Además, el soporte de MVC también facilita a los desarrolladores la búsqueda de archivos en directorios lógicos. También les ayuda a resolver problemas de manera estructurada.

Almacenamiento y gestión de archivos

Laravel utiliza el paquete de PHP Flysystem que proporciona los controladores necesarios para trabajar con una gran variedad de archivos, desde sistemas de archivos locales hasta almacenamiento basado en la nube como Amazon S3. También permite la transferencia de archivos con SSH File Transfer Protocol (SFTP).

Sistema de empaquetado automático

El empaquetado de aplicaciones permite evitar problemas de dependencias tanto a la hora de instalar la aplicación como a la hora de usarla, ya que cada paquete lleva consigo sus dependencias y la instalación o desinstalación de otro software no va a afectar a las dependencias de dicho paquete.Un buen empaquetado de aplicaciones ayuda a reducir la asistencia al cliente y a mantener los estándares corporativos.

Laravel tiene la función Automatic Package Discovery o detección automática de paquetes que permite a los desarrolladores detectar la posible inclusión de paquetes que podrían querer instalar y desactivar las características no deseadas de los mismos.

Motor de plantillas Blade

El desarrollo de un programa a menudo conlleva tareas que necesitan un motor de plantillas para manejar una gran cantidad de datos en la aplicación. El motor de plantillas enlaza el modelo de datos, procesa el código fuente de la plantilla y produce la salida a un flujo específico o archivo de texto.

Laravel cuenta con Blade Templating Engine, un ligero pero potente motor de plantillas preinstalado que ayuda a los desarrolladores a que el proceso de desarrollo sea fluido utilizando diseños de ejemplo.

Blade Templating Engine proporciona su estructura para desarrollar y ver un archivo que comprende declaraciones condicionales y bucles. Muestra datos y amplía los diseños sin afectar a la velocidad y el rendimiento del programa.

Funciones de prueba eficientes

Las pruebas son esenciales en el ciclo de desarrollo para asegurarse de que todo el código cumple con los estándares de calidad antes de su despliegue. Las características de Laravel permiten realizar pruebas unitarias a través de PHPUnit.

Además, Laravel facilita la realización de una prueba unitaria con su característica de pruebas out-of-the-box. Una vez que el archivo phpunit.xml está listo para las pruebas unitarias, el framework lo prueba sus directorios Feature y Unit. Esta característica engloba pruebas que detectan y previenen regresiones en el framework. Las pruebas unitarias pueden ser ejecutadas a través de la utilidad de línea de comandos Artisan que se mencionó anteriormente. Los programadores pueden mantener las pruebas unitarias en observación constantemente, algo necesario para el control de calidad del software.

Por otra parte, con Laravel, los desarrolladores pueden definir métodos de prueba personalizados según los requisitos específicos de la aplicación. Son libres de personalizar las funciones o crear pruebas unitarias más avanzadas. Laravel puede eliminar las pruebas unitarias que consumen mucho tiempo y hacer que las aplicaciones PHP estén libres de errores y sean de alta calidad.

Laravel es 100% de código abierto.

La característica más significativa que hace de Laravel el mejor framework PHP es que es de código abierto y completamente gratuito. Por si fuera poco, el framework ofrece los siguientes beneficios a sus usuarios:

  • Comunidad de desarrolladores de Laravel: Blog de Laravel, certificación y foro de Laracasts.
  • Lanzamiento de nuevos plugins y módulos.
  • Mayor margen de personalización y modificación.
  • Recursos y tutoriales disponibles en línea.

Los desarrolladores tienden a elegir Laravel sobre otros frameworks por sus excelentes características y su fuerte comunidad que apoya y mejora el framework y lo actualiza continuamente.

Conclusión

En resumen, Laravel es uno de los frameworks más versátiles y grandes utilizados en el desarrollo de aplicaciones web. Es práctico, flexible y ofrece excelentes oportunidades que pueden facilitar el proceso de desarrollo de una aplicación.

Las notables características de Laravel como el soporte del patrón MVC, la implementación de ORM y la línea de comandos Artisan proporcionan una solución inmediata para las tareas pesadas y que consumen mucho tiempo para los desarrolladores.

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar