5 pautas para digitalizar con éxito tu empresa.

pautas para digitalizar empresa
0 Shares

Muchos ejecutivos están familiarizados ya con el concepto de transformación digital. Aún así, es posible que algunas empresas no hayan comenzado aún a digitalizarse, pero ya estén en las etapas de planificación y estrategias.

Según una encuesta de Couchbase a 450 ejecutivos de tecnología, más del 60% de las empresas que se queden como están y no inicien pronto su etapa de digitalización se volverán irrelevantes y probablemente dejarán de existir en dos o cuatro años.

En un esfuerzo por seguir el ritmo de la rápida evolución de la esfera empresarial, las empresas suelen confundir la transformación digital con la optimización digital. Pueden «digitalizar» y mejorar ciertos procesos de su organización, pero la digitalización no es transformación.

Lo que diferencia el cambio de la actualización es el resultado. El cambio sustituye a los antiguos sistemas por otros nuevos.

Sin embargo, incluso cuando los directores, consejeros delegados y altos ejecutivos consideran la transformación digital como una preocupación primordial en 2018, el 70% de sus iniciativas digitales no logran alcanzar sus objetivos.

La transformación digital es un proceso continuo que necesita una planificación y una estrategia adecuadas, líderes dispuestos a predicar con el ejemplo y una comunicación clara del panorama general con sus colegas.

Tanto si estás en proceso de transformación digital como si estás en vías de hacerlo, hay formas de alcanzar esta meta. Enumeramos cinco pautas para el éxito de la transformación digital de su empresa.

El cambio real comienza con un cambio cultural.

A la hora de aplicar el cambio, hay que romper con el statu quo. Antes, las empresas se conformaban con ofrecer productos y servicios de alta calidad que les proporcionaban grandes beneficios y una gran acogida por parte de los clientes.

Sin embargo, esto llegó a una meseta y ya no es suficiente para mantener los negocios durante mucho tiempo. El comportamiento de los consumidores también ha cambiado y los clientes están más conectados y preocupados por los productos y servicios que compran.

Con la disrupción del mundo digital, las empresas empezaron a aprovechar la tecnología digital y a utilizarla para prestar servicios innovadores.

Sin embargo, algunas empresas confunden la transformación digital con la contratación de profesionales en Tecnología de la Información para que lo hagan por arte de magia. A menudo, los expertos en TI se quedan atrapados en las operaciones, mientras que deberían ser consultores en esta transición.

Debe producirse un cambio de paradigma no sólo en términos de operaciones, sino también en la cultura. Y esto viene con el liderazgo mediante el ejemplo de los líderes de la organización.
Ver a los líderes cambiar y aplicar nuevas estrategias moldea una nueva cultura en la empresa.

Haz que todo el mundo sepa el motivo.

No puedes imponer nuevos procesos e instrucciones sin previo aviso y esperar que todos los cumplan. Hacerlo dará resultados inmediatos, pero no puede mantenerse a largo plazo.

Los líderes deben comunicar por qué se van a producir esos cambios, por qué son necesarios y por qué es importante contar con la participación de todos. De lo contrario, es difícil que se den cuenta e imaginen por qué tienen que cambiar.

Comunicar los objetivos y las razones de este cambio, así como mostrar el panorama general, hará que los empleados acepten y se sientan más cómodos.

Mostrando la hoja de ruta, la visión y la misión de la organización, la gente puede entender y alinearse con el cambio.

Haz que la gente sepa que los competidores están avanzando en su transformación digital. Debes animarles y motivarles para que formen parte del proceso.

Crear valor.

Es importante tener en cuenta que se pasa a la digitalización con la creación de valor o la adición de valor como uno de los objetivos.

Las empresas que añaden valor a sus clientes y a su público tienen más probabilidades de tener éxito a largo plazo que las que se limitan a vender sus servicios y productos.

Al añadir valor, los clientes ven que, como empresa, realmente te preocupas por su bienestar y estás dispuesto a resolver sus puntos débiles.

Garantizar la colaboración.

Las organizaciones no sólo deben facilitar la cultura de la colaboración a nivel interno, sino que también deben garantizar la colaboración con sus clientes.

Colabora con sus clientes comprendiendo sus necesidades y preocupaciones, así como la forma en que utilizarán y se beneficiarán de la nueva solución. Obtener la opinión de los clientes es importante y mejorar la experiencia del cliente de principio a fin te ayudará a tener éxito.

Otra de las claves del éxito de la transformación digital es la perfecta colaboración entre las empresas y sus proveedores de servicios externos. Ambos deben colaborar estrechamente en la ejecución de los proyectos que la empresa aprueba y financia.

Establece indicadores clave de rendimiento para medir la eficacia y supervisar el progreso en la consecución de los objetivos.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.