5 tendencias tecnológicas que las empresas deberían seguir para seguir siendo relevantes.

tendencias tecnológicas
0 Shares

Las tendencias en tecnología avanzan tanto y tan rápido que, antes de que nos demos cuenta, las predicciones previstas cambian año tras año.

El desarrollo constante de las tecnologías conduce inevitablemente a un progreso más rápido y la creciente demanda de carreras tecnológicas es la mejor prueba. Puede que los cambios tecnológicos no tengan un impacto inmediato en los puestos de trabajo, pero sin duda abren la puerta a nuevas oportunidades. En consecuencia, los profesionales de la informática deben adaptarse a las últimas tendencias y estar preparados para el futuro.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que las empresas deberían seguir para seguir siendo relevantes y estar a la cabeza en este sector que se mueve a un ritmo acelerado.

Objetos autónomos

Aunque la tendencia de los objetos autónomos no es ninguna novedad, todavía queda mucho por explorar. Ya sean coches, drones o robots, los objetos autónomos pueden sustituir y realizar las tareas que tradicionalmente hacen los humanos, y la mayoría de las veces, mejor.

Estos objetos autónomos pueden operar con diversos grados de capacidad, coordinación e inteligencia. En la actualidad, se ha investigado activamente y se han lanzado al mercado coches de autoconducción. Además de utilizarse en el ámbito militar, los drones también son útiles en las producciones digitales e incluso en la agricultura y el riego. Los robots despliegan su potencial para cumplir diversas funciones en todo el mundo.

Tenemos que explorar las oportunidades que nos ofrecen los objetos autónomos. Además de ayudar a las actividades humanas cotidianas, pueden mejorar la calidad de vida y, en general, contribuir a mejorarla.

Desarrollo impulsado por IA

Otra de las tendencias tecnológicas que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años es el desarrollo impulsado por IA. Si los objetos autónomos sonaban a ciencia ficción tiempo atrás, la Inteligencia Artificial (IA) es la cúspide de todo ello.

Hoy en día, nos referimos a la IA como los sistemas informáticos que se construyen para imitar la inteligencia humana y adaptar comportamientos similares a los humanos mediante la realización de tareas como el reconocimiento de imágenes, del habla y de patrones, así como la toma de decisiones.

Los estudios e investigaciones sobre IA llevan décadas en marcha pero han crecido exponencialmente en los últimos cinco años. Aspectos del desarrollo de la IA como el Machine Learing, el Deep Learning o la automatización han logrado que los procesos se vuelvan más ágiles y eficientes. Por esto es imprescindible que las empresas e incluso los individuos sean conscientes de estas tendencias.

Las empresas necesitan integrar la automatización en sus procesos para realizarlos de forma más fácil, rápida, eficiente y barata. Adaptar las tecnologías más recientes contribuirá definitivamente a escalar y hacer crecer la empresa.

La automatización (que es el principal objetivo del desarrollo de la IA) es un tema controvertido por la posible pérdida de puestos de trabajo a nivel mundial y los desplazamientos de mano de obra a los que nos enfrentaremos, especialmente en la fabricación y la distribución.

El McKinsey Global Institute informó de que en 2030 podrían destruirse hasta 73 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, pero el crecimiento económico, la productividad y otros elementos pueden compensar esas pérdidas. Al mismo tiempo que se pueden «destruir» potencialmente puestos de trabajo, otros nuevos serán relevantes en los próximos años. Aparte de los trabajos orientados a la IA y al desarrollo, se demandarán trabajos de programación, pruebas, soporte y mantenimiento.

No todo es oscuridad en la IA, porque abrirá el camino a nuevas carreras. Seguirá habiendo una gran necesidad de profesionales y humanos en el proceso de trabajo general. Los expertos en IA predicen que se crearán unos 23 millones de nuevos puestos de trabajo relacionados con la IA para 2020. La necesidad de tanta mano de obra para la IA podría crear una rivalidad entre las empresas debido a la creciente demanda de científicos de datos en los próximos años.

Experiencia inmersiva

El continuo desarrollo de las tecnologías inmersivas influirá en nuestra forma de ver el mundo. La Realidad Virtual (RV), la Realidad Mixta (RM) y la Realidad Aumentada (RA) cambiarán nuestra forma de interactuar con el mundo en el que vivimos.

La RV lleva a los usuarios a un nuevo entorno artificial, la RA combina objetos virtuales sobre el entorno del mundo real, y la RM ancla los objetos virtuales a los objetos de la realidad y permite a los usuarios interactuar con ellos.

Estas tecnologías inmersivas se observan sobre todo en juegos y simulaciones. Su potencial es asombroso y será sustancial en un futuro próximo en áreas como los juegos, el entretenimiento, la educación, la formación, el marketing e incluso la medicina.

En 2022, la friolera del 70% de las empresas de todo el mundo explorarán estas tecnologías para su uso por parte de los consumidores, y una cuarta parte de ellas las habrán implantado en los procesos de producción. Según Gartner, la demanda no hará más que crecer.

El futuro es brillante para la RV, la RM y la RA, especialmente cuando se utilizan para plataformas conversacionales como los asistentes personales virtuales y los chatbots. Los canales sensoriales mejorados permiten a la plataforma detectar emociones y expresiones faciales, lo que crea una experiencia de usuario sin fisuras.

En un futuro próximo, las tecnologías inmersivas podrán combinarse e interconectarse hasta el punto de que la experiencia trascienda a varios dispositivos, desde los ordenadores hasta los coches.

Ciberseguridad, privacidad y ética

Con las filtraciones de datos y los intentos de piratería informática en casi todas partes, cada vez más personas se centran en la ciberseguridad y la privacidad de los datos. Se emplean regulaciones gubernamentales más estrictas y centradas en la seguridad de los datos. La ciberseguridad está en el punto de mira del cambio este año.

En las violaciones de datos y los ciberataques, casi nadie está a salvo: los gobiernos e incluso los mayores gigantes tecnológicos del mundo han sido víctimas de estos ataques. Entre 2017 y 2022, Cybersecurity Ventures proyectó superar la marca de 1 billón de dólares de gasto mundial en ciberseguridad.

Estos avances en ciberseguridad se están desarrollando a través de varios enfoques:

  • Autenticación de hardware
  • Cloud
  • Deep Learning
  • Big Data y análisis de comportamiento
  • Integración de DevSecOps

Con los consumidores, las empresas y los gobiernos cada vez más conscientes del valor de la información y de los datos, se pondrán en marcha más esfuerzos en materia de ciberseguridad. Las entidades que no puedan cumplir con las nuevas regulaciones e indicadores de confianza arriesgan su reputación y pueden ser vulnerables a las reacciones de los consumidores.

Tecnología Blockchain

Gartner predice que la tecnología blockchain creará un valor empresarial de 3,1 billones de dólares para 2030. Blockchain es una «lista en expansión ordenada cronológicamente de registros transaccionales irrevocables y firmados criptográficamente que comparten todos los participantes de una red».

El Blockchain pertenece a la categoría de las tecnologías de Libro Mayor Distribuido. Es una lista creciente y descentralizada de registros (llamados bloques) que están vinculados mediante criptografía. Puede definirse como la tecnología que permite «distribuir la información digital, pero no copiarla». Eso significa que cada dato individual sólo puede tener un propietario.

Esto hace que Blockchain sea una tecnología segura en los datos, por lo que se utiliza en las criptomonedas, los historiales médicos, los servicios financieros, los contratos inteligentes y la cadena de suministro.

Los bloques se pueden añadir a la cadena, pero no se pueden modificar los datos anteriores. Las cadenas de bloques también son «impulsadas por el consenso», lo que garantiza que nadie tiene el control exclusivo de los datos.

Incluso cuando Gartner informó previamente que solo el 1% de los CIO han adoptado Blockchain dentro de sus organizaciones en mayo de 2018, la demanda de especialistas está aumentando continuamente. De hecho, Techcrunch informó que es la segunda categoría de empleos de más rápido crecimiento, con una proporción de 14,1 ofertas por desarrollador.

Analítica aumentada

Con la llegada del Internet de las Cosas y el Big Data, tenemos toneladas de información disponible que es necesario procesar. Esto plantea la necesidad de que los analistas de datos preparen, analicen y agrupen los datos para sacar conclusiones que las empresas puedan utilizar para resolver sus puntos débiles y hacer crecer sus negocios.

Dada la cantidad aparentemente infinita de datos que podrían analizarse, considerar todas las posibilidades resulta imposible. Como dijo Alexander Pope: «Errar es humano, perdonar, divino». Sin embargo, si los analistas de datos se pierden las ideas clave, esto podría ser perjudicial para las empresas.

Aquí es donde entra en juego la analítica aumentada. La analítica aumentada es «una tercera ola importante para las capacidades de datos y análisis». Los analistas de datos utilizan algoritmos automatizados para explorar más posibilidades y llegar a más hipótesis.

La analítica aumentada se dedica a identificar patrones ocultos. Este análisis automatizado se incorporará pronto a las aplicaciones empresariales.

Gartner predice que en 2020, más del 40% de las tareas científicas estarán automatizadas, lo que aumentará la productividad y el uso más amplio de los datos científicos por parte de los ciudadanos.

Conectividad 5G y tecnología inalámbrica

Andriole destaca la tendencia de la tecnología inalámbrica, especialmente la tecnología 5G. En su artículo, señaló que muchas de las conclusiones de Gartner dependen de comunicaciones más rápidas y dispositivos interconectados. Instó a las empresas a vigilar cuidadosamente esta tendencia, especialmente en 2020. Muchos países ya han avanzado hacia la mejora de las conexiones 5G, y se insta a más gobiernos a construir más ciudades inteligentes.

Plataformización

Andriole también señaló la «plataformización» de estas tecnologías emergentes, convirtiéndolas en empresas orientadas a los servicios. Predice que los servicios proporcionados por la nube serán los «facilitadores, los prototipos, los laboratorios de innovación y mucho más» de estas plataformas de servicios emergentes.

En definitiva, estas tendencias tecnológicas deberían estar ya en el radar de los ejecutivos y las organizaciones, ya que les ayudarán a tener una visión general y una trayectoria de lo que será relevante hoy y en el futuro.

Las empresas necesitan adaptarse a los cambios  para mantenerse a flote y ser relevantes entre sus competidores.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar