El término “España vaciada” tan utilizado en los últimos tiempos en el discurso político, hace referencia a núcleos de población (generalmente rurales) que cuentan con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
El envejecimiento de la población, el aislamiento geográfico (que dificulta la llegada de inversiones) y las infraestructuras deficientes provocaron la migración de la población en activo hacia las áreas urbanas, quedando muchos de estos territorios despoblados.
Tradicionalmente la agricultura y la ganadería fueron las actividades que sostuvieron el empleo en estas regiones, y la dependencia excesiva de estos sectores hace que la economía local se tambalee cuando atraviesan dificultades.
Sin embargo, algo cambió a raíz de la pandemia y la generalización del teletrabajo. Muchas personas comenzaron a replantearse la vida de otra manera y decidieron cambiar la ciudad por el campo para tener menos gastos y reducir el estrés cotidiano.
«Antes, las fábricas se ubicaban cerca de los grandes núcleos urbanos porque se necesitaba que los trabajadores vivieran cerca de su puesto de trabajo. Hoy, con al teletrabajo, ya no hace falta» – explica Julio de la Torre, secretario técnico de la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD).
Con todo, vivir y trabajar en un municipio pequeño puede no ser tan idílico como aparenta. La escasez de servicios básicos como transporte público o centros sanitarios influye de manera notable en el bienestar de los habitantes. Por otra parte, y a pesar de que el 99,8% de la población tiene acceso a 4G (según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), todavía quedan muchos sitios a los que no llega la banda ancha.
El Fondo de Recuperación Europeo, también conocido como Next Generation EU, dispone de una partida presupuestaria destinada a mejorar la conectividad en todo el país, pero estos avances aún no han llegado a todas las regiones. Por lo tanto, si estás pensando en trabajar de forma remota desde una zona rural, es importante que te asegures de que dispondrás de la velocidad de conexión necesaria.
¿Cómo preparar un CV para encontrar trabajo en la España vaciada?
Aunque encontrar trabajo sea más difícil en las zonas despobladas, tampoco es una misión imposible. Si eres nuevo en el lugar y no dispones de recomendaciones puedes consultar en los portales de empleo las ofertas disponibles en la región para saber si hay alguna que encaja con tus intereses.
Un buen CV te ayudará a destacar tus habilidades y aumentará tus posibilidades de ser elegido frente al resto de candidatos. Desde CVapp, la plataforma especializada en la creación de currículums y cartas de presentación online, proporcionan los siguientes consejos:
- Enfatiza en tu CV las habilidades que posees y tu capacidad adaptarte a diferentes tareas, asumiendo responsabilidades.
- Destaca tu experiencia laboral en aquellos sectores económicos son relevantes en la región.
- Demuestra tu disponibilidad para trabajar de manera remota.
- Si has tenido oportunidad de participar en proyectos comunitarios o realizar tareas de voluntariado, recalca tu compromiso con la comunidad en tu CV.
- Menciona cualquier experiencia laboral o formación relacionada con prácticas sostenibles.
- No te olvides de los idiomas. Suelen ser valorados positivamente por las empresas locales. Además, te abren las puertas a trabajar en remoto con empresas de cualquier lugar del mundo.
- Por último, destaca tus logros y resultados trabajando en proyectos anteriores, destacando tu capacidad para resolver problemas con una actitud decisiva.
Recuerda que cada región es única, por lo que la estrategia exacta para encontrar trabajo puede variar según la ubicación y las oportunidades disponibles. Mantente abierto a diferentes posibilidades y no te rindas en tu búsqueda de trabajo en la España vaciada.