Los consumidores en 2022 han adquirido nuevos hábitos y esto se refleja en la aparición de tendencias como el “Social Selling” o el marketing de influencers. Por otra parte, las redes sociales siguen ganando terreno y a día de hoy son una pieza clave en la estrategia de grandes y pequeñas compañías. Una campaña eficaz debe tomar en cuenta todos estos aspectos sin dejar atrás una buena gestión de la identidad de marca, algo muy importante para conectar con nuestro público objetivo y optimizar las ventas.
¿Te ofrece tu agencia de marketing una solución integral a los problemas de comunicación que surgen en la empresa? José Gabriel García, CEO de la agencia La Caja Company comenta que: “El mercado de agencias ha tendido en los últimos años a la ultra-especialización, y esto ha provocado que muchos clientes estén gestionando su marketing con un pool de agencias que en ocasiones se hace inmanejable y les resulta complicado el alineamiento estratégico de todas esas agencias. Desde La Caja Company hemos estructurado un equipo de especialistas en todas las áreas de marketing y comunicación, para que los clientes puedan resolver todas sus necesidades con una única agencia como interlocutor”.
La empresa española independiente se propone ofrecer a los clientes soluciones integrales en todo lo relacionado presencia y visibilidad en Internet: gestión de anuncios publicitarios, gestión de la identidad de marca (branding), Social Media, marketing de influencers o desarrollo web.
Trabajar en las distintas fortalezas de una marca creará un gran impacto en la percepción que los consumidores tienen de ella. Las campañas son más eficaces cuando se trabaja de manera coordinada.
¿Conoces las principales áreas en las que se divide una agencia de marketing y comunicación?
Departamento de publicidad.
Es el segmento responsable del contacto directo con el emprendedor. Elabora el briefing de las campañas con el que trabajará el equipo creativo. También tienen a cargo la captación de nuevos clientes y la fidelización de los clientes habituales de la agencia.
Departamento de planificación
Organiza y prepara las acciones a desarrollar por los otros departamentos.
Una de sus principales tareas es organizar una reunión conocida como “brainstorm” o “lluvia de ideas”. Aquí se discute el contenido del briefing y se analiza la rentabilidad de la estrategia recopilando y contrastando datos sobre el target y el mercado digital en su totalidad (competitividad, tendencias, etc.). Pueden utilizar herramientas propias o de terceros en esta labor de investigación.
Una vez hecha la planificación, se elabora un presupuesto adaptado a cada fase de la campaña.
Departamento creativo
Son los profesionales encargados de dar forma a los contenidos de cada campaña.
Aquí trabajan redactores, diseñadores, directores artísticos, productores audiovisuales o copywriters (en función de las necesidades de cada proyecto). Son equipos muy coordinados que comparten sus conocimientos para lograr que el conjunto de su trabajo redunde en un impacto positivo sobre la identidad de la marca.
Departamento Social Media
Desarrollan la estrategia de comunicación online de las marcas. Definen cuáles son los canales de comunicación y redes sociales en las que una empresa debe tener presencia, desarrollan contenidos que mejoran la reputación digital y escuchan lo que se dice de la marca en los medios sociales.
Normalmente está formado por un equipo de profesionales como Community Managers, Social Media Managers, copywriters y diseñadores.
Departamento administrativo
Se ocupa con todo lo relacionado con la gestión de recursos humanos. También ayuda a los empleados a resolver diferentes conflictos administrativos.
Estas áreas pueden cambiar en función del tamaño de la agencia. Muchas distribuyen sus sectores de forma que sea posible aprovechar mejor las habilidades de cada uno de los profesionales que trabajan en la empresa.
¿Ya has entendido mejor cómo funciona una agencia de marketing?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.