¿Cómo optimizar tu E-Commerce para vender más en Navidad?

vender más en Navidad
0 Shares

Ya llega la Navidad. Una oportunidad para que el sector retail se recupere un poco de las graves pérdidas ocasionadas por la inflación. No es ningún secreto que a medida que se acercan las fechas navideñas, el consumismo se dispara. Según datos de la encuesta anual del comercio electrónico en España (CECE) publicada por Ecommerce News y del informe “Impacto del comercio electrónico” publicado por IAB, el comercio electrónico en España aumentó significativamente durante la temporada navideña de 2021, con un crecimiento del 24% en comparación con el año anterior. Los españoles compramos principalmente artículos de moda, informática y electrónica (representaron el 40% de las compras online navideñas). Las transacciones se realizaron principalmente desde dispositivos móviles (58%), seguidas por tablets (21%) y ordenadores portátiles (20%).

¿Tienes una tienda online? ¡Seguro que no quieres desaprovechar la oportunidad de vender más en estas fechas! Aquí te dejamos algunos consejos muy útiles para impulsar las ventas en Navidad.

Asegúrate de que la logística funciona correctamente en tu E-Commerce.

La logística es fundamental para la satisfacción de tus clientes en Navidad. Un flujo de trabajo eficiente puede ahorrar tiempo, reducir costos y mejorar la experiencia del usuario al brindar entregas puntuales y productos bien cuidados. Esto ayuda a crear una buena imagen de tu negocio, abriendo la puerta a futuras ventas. Un servicio rápido de envío garantiza que los clientes reciban sus pedidos puntualmente, lo que se traduce en felicidad y satisfacción con tu marca.

  1. Utiliza un sistema de software que optimice la planificación y rastreo para mejorar la logística.
  2. Establece tiempos de entrega flexibles para satisfacer las exigencias de los clientes durante Navidad, como días seleccionados del año o envíos express si es necesario.
  3. Implementa herramientas automatizadas para monitorear el nivel del inventario y facilitar los pedidos con la anticipación adecuada a tu proveedor antes de Navidad.
  4. Analiza el volumen histórico de ventas del año pasado. Fíjate sobre todo en los datos del mes de diciembre para saber cuáles son los días en los que se producen picos de ventas (a comienzos o a final de mes).
  5. Si lo crees necesario, aumenta tu capacidad logística para responder rápidamente al aumento de los pedidos. Puedes realizar contratos temporales o externalizar el servicio a una empresa de logística.
  6. Utiliza aplicaciones integradas para evaluar y tomar decisiones basadas en datos obtenidos de anteriores análisis, desde el inicio hasta el consumidor final.
  7. Utiliza Analytics para predecir posibles oportunidades de mercado o aplicar estrategias de remarketing.
  8. Ofrece múltiples opciones de pago para la comodidad de tus clientes.

Observa las acciones de tu competencia.

Observar las acciones de tus competidores en Navidad es una forma inteligente de mejorar tu propia estrategia. Te permitirá entender qué funciona y qué no para tus potenciales clientes, así como identificar áreas donde podrías destacar por encima del resto.

Puedes analizar sus mensajes publicitarios, los descuentos que ofrecen, los formatos de anuncio y los canales que utilizan para promocionar sus productos. Tendrás un conocimiento mayor del panorama general del mercado cuando analices las campañas y los resultados de tus competidores.

Ofrece envíos gratuitos.

¿Realmente quieres vender más en Navidad? ¿Has pensado en la posibilidad de ofrecer envíos gratuitos en tu tienda online?

Los envíos gratis mejoran considerablemente la experiencia de compra y alimentan la lealtad hacia tu marca. De todas formas, existen otras soluciones que mejoran también la experiencia de cliente, por ejemplo, ofrecer descuentos por volumen, cupones y otros incentivos. Estas estrategias permiten al comerciante minorista competir con sus rivales de mayor tamaño y atraer tráfico hacia su sitio en época festiva.

Crea una categoría especial de productos navideños.

Crear una categoría especial de productos navideños en tu E-Commerce puede ser muy beneficioso para tu negocio. Esta estrategia te ayudará a atraer y fidelizar clientes, mejorando el rendimiento general de tus ventas durante la temporada de Navidad.

El hecho de agrupar todos los artículos relacionados con la Navidad, hace que para tu cliente sea más fácil encontrar aquello que busca. A fin de cuentas, se trata de elegir el regalo perfecto o los elementos decorativos típicamente navideños. ¿No es así?

Muchos consumidores quieren comprar todos sus regalos navideños en la misma tienda para pagar menos en gastos de envío, y ahí estará tu negocio con todo lo que necesitan accesible de un vistazo.

Asegúrate de que tus promociones sean visibles en toda la web.

Muchos negocios online crean promociones especiales en estas fechas, pero no siempre son visibles en toda la tienda. Asegúrate de que los banners se vean tanto en la “Home” como en las páginas interiores. Estos deben ser llamativos sin llegar a molestar al usuario. El título de la promoción debe ser corto y no inducir a confusión.

Incorpora elementos de diseño de inspiración navideña.

Incorporar elementos de diseño de inspiración navideña es una forma genial de aumentar las ventas y generar entusiasmo. Por lo general, la gente tiene mayor predisposición a realizar sus compras cuando se recuerda que la Navidad está cerca.

El uso adecuado del diseño navideño hará que tu marca destaque frente a la competencia. Tu sitio se verá actualizado y cuidadoso con los detalles.

Realiza campañas de email marketing navideño.

El email marketing es una herramienta poderosa para las empresas que buscan aumentar sus ventas en Navidad.

Algunas ventajas destacadas del email marketing navideño son las siguientes:

  • Conseguir que tus ofertas y promociones tengan un mayor alcance.
  • Construir relaciones con tus clientes.
  • Incrementar el reconocimiento de marca.
  • El email marketing sigue siendo el sistema de publicidad más económico y rentable. Su ROI es en promedio 5,4 veces mayor que el generado por la publicidad tradicional como televisión y radio. Esta tasa permite maximizar el presupuesto con las estrategias adecuadas.

Prepara descuentos de última hora.

Los descuentos de última hora son una excelente oportunidad para atraer a más compradores a tu tienda online. Esto puede ser particularmente útil para quienes tienen un presupuesto limitado ya de esta forma tienen la posibilidad de encontrar los artículos que estaban buscando a un precio reducido.

Ejemplos de descuentos de última hora:

  • Descuento del 20% en tarjetas de regalo para compras superiores a 50 euros.
  • Oferta especial «3×2» en productos seleccionados durante la última semana antes de Navidad.
  • Envío gratuito con pedidos superiores a 75 euros dentro de los 3 días previos al día de Navidad.
  • Regalos sorprendentes por todas las compras realizadas entre el 21 y el 24 de diciembre.

Ofrece la posibilidad de envolver las compras para regalo.

Prestando este servicio adicional es muy probable que tus clientes se sientan satisfechos y compren más veces en tu tienda. Al fin y al cabo, les ahorrarás tiempo y esfuerzo al no tener que preocuparse ellos mismos por encontrar el papel de regalo adecuado.

Desarrolla un plan de contenidos de temática navideña.

Dale un giro a tu estrategia de marketing de contenidos para vender más en Navidad.

Algunos ejemplos:

  • Utiliza la temática de la Navidad como punto central para tus contenidos. Abarca conceptos relacionados con esta época del año, por ejemplo: frases o reflexiones navideñas, recetas tradicionales de temporada o ideas creativas para decorar la casa.
  • Si has creado una categoría de regalos navideños (ver punto anterior) utilízala para mejorar tu posicionamiento orgánico basándote en esta palabra clave. Redacta contenidos, meta-títulos y meta-descripciones con los términos “regalos de Navidad (+ tu marca)” o “regalos de Navidad para madres”, etc.
  • Pon en marcha un calendario editorial que incluya contenidos relevantes y divertidos referidos a la Navidad desde las semanas previas al momento cumbre hasta después de Fin de Año. Puede ser un listado de regalos únicos que son tendencia, tutoriales sobre manualidades navideñas, artículos acerca del verdadero sentido de la Navidad… ¡lo que quieras!
  • Aprovecha las redes sociales para compartir citas motivacionales, memes y tarjetas de felicitación navideña personalizadas con los usuarios que interactúan con tu marca en estos canales.
  • Realiza un concurso divertido como publicar fotografías o videos familiares caseros usando el hashtag #Navidad2022, por ejemplo.

Estrategias SEM y PPC en Navidad.

Como ya podrás imaginar, en esta época del año todas las empresas quieren anunciar sus productos. Esto explica el disparatado precio de costo por clic que se puede llegar a alcanzar en algunos sectores.

Es importante que antes de realizar cualquier acción definas un presupuesto publicitario que sea realista. Si no tienes experiencia realizando este tipo de campañas, contacta con una agencia especializada que diseñe por ti una estrategia SEM orientada a conseguir los objetivos que te has propuesto con tu negocio.

Algunos consejos útiles:

  • Si tienes un negocio local crea campañas geolocalizadas en Google Ads, en un ratio que no sobrepase los 25 km.
  • Crea anuncios multiproducto en Facebook. Puedes agrupar ideas de regalo por productos o públicos y dirigir ese tráfico a la categoría o lading page que has creado.
  • Estrategias “early bird” y “last minute”. Las estrategias “early bird” consisten en ofrecer promociones exclusivas antes de una determinada fecha o regalar cupones de descuento para utilizar en Navidad. En cambio, las estrategias “last minute” recompensan a los compradores más rezagados, por ejemplo, lanzando una newsletter a última hora del día con promociones para compras de último minuto.
  • Realiza pujas fuertes las semanas previas a Navidad, con costos por clic más económicos y, a medida que suban los precios de la campaña, disminuye tu inversión en anuncios dirigiéndote a los consumidores con mayor potencial de compra, impulsando acciones de remarketing.

Monitorea la actividad de los usuarios en el buscador interno de tu tienda.

A veces cuando menos te lo esperas un producto se pone de moda y tus clientes de siempre comienzan a buscarlo. Si no lo tienes, es posible que acudan a tu competencia y que a la larga te hayan “robado”a un cliente.

Pero ¿cómo saber cuáles son estos productos? La única forma que tienes de descubrirlo es revisar el feedback de los comentarios y redes sociales. Si esto te consume demasiado tiempo, monitorea las queries del buscador interno de tu tienda. Puedes utilizar Google Analytics o herramientas de pago como Doofinder.

Comprueba la seguridad del servidor.

De esta forma evitarás cualquier amenaza o ataque cibernético durante la época de compras navideñas.

Asegúrate de que tu servidor esté protegido y su capacidad de procesamiento no sea comprometida por el aumento de la actividad en línea. La estabilidad y las transacciones seguras son claves para el éxito de tus campañas de Navidad, por lo tanto, verifica si hay vulnerabilidades en el servidor y aplica los controles adecuados antes de las fechas donde se prevé un pico del volumen de ventas online.

Evita grandes cambios.

Nunca implementes grandes cambios en tu E-Commerce en una época tan importante como la Navidad, en la que te juegas los resultados del año.

Ejemplos de cambios que no deberías hacer:

  • Cambiar de hosting.
  • Cambiar de operador logístico.
  • Migrar tu tienda a otro CMS.
  • Cambiar las formas de pago.
  • Hacer cualquier modificación importante a nivel de SEO On-Page.

El día de Navidad también hay compras.

¿Piensas que el boom de compras desaparecerá después del 25 de diciembre? No siempre sucede así. Muchas personas compran después de esta fecha bien porque les regalan dinero en Navidad o porque sienten envidia de algún regalo que han recibido sus familiares y amigos y quieren uno igual. Además, el día de Reyes está a la vuelta de la esquina y aunque sea tradición hacer regalos a los niños, muchos adultos se suman también a esta costumbre de regalarse cosas entre ellos (ser detallista no tiene edad).

Por lo tanto, es importante que incluso después de Navidad puedas ofrecer un buen soporte y asegurarte de que el servicio de venta online y la atención al cliente funcionan como deberían.

Espero que te haya gustado este artículo y te ayude a vender más en Navidad. No olvides compartirlo si te ha parecido útil. 🔔🎉🎅🎁🎄

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales