¿Eres un artista en potencia? Tal vez pintas de maravilla, haces manualidades en cuero o joyas únicas e irrepetibles. Conoces tu valor, tu talento y tu experiencia, pero el resto del mundo no. Aún así te gustaría vender tus artesanías en Internet y convertir tu pasión en un negocio desarrollado.
Déjame decirte que no es nada fácil. En Internet la competencia es brutal y esto no es nada nuevo, pero por contrapartida podemos asegurarte que hay lugar para el talento y la creatividad. A continuación, te dejaré una pequeña guía de ejemplo para vender artesanías en Internet.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Cómo empezar?
El primer paso, lógicamente, es decidir qué es lo que quieres fabricar y vender. Si tu producto es único, además de estar hecho a mano, las posibilidades de triunfar son mayores ya que los consumidores siempre buscan cosas nuevas o poco convencionales. Sin embargo, si tus productos no son del todo únicos, asegúrate al menos de que tengan un toque especial que los diferencie de otros de su categoría.
¿Fabricación o adquisición?
Para vender artesanías en Internet, no es estrictamente necesario que las hagas tú mismo. También puedes comprarlas a artesanos cualificados y utilizar la publicidad y las plataformas de venta online. La estrategia a seguir será diferente en cada caso.
Crea una tienda online para vender tus productos.
Para vender online es imprescindible tener una tienda virtual con pasarela de pagos, gestión de pedidos y todo el backend necesario para el comercio electrónico.
Lo más aconsejable sería por tanto disponer de un sitio web destinado a la venta, pero si no tienes presupuesto suficiente, podrías comenzar vendiendo en Amazon, Etsy o crear una tienda en Shopify. Con todo, si tu negocio prospera tarde o temprano necesitarás implementar una solución propia de comercio electrónico. Es la única forma de que los proveedores no consuman tus ganancias y los usuarios no se distraigan con los anuncios de la competencia.
Promociona tus productos.
La publicidad no es un lujo sino una necesidad. Las grandes marcas se convierten en grandes marcas gracias a la publicidad exitosa y constante.
Las artesanías son productos que captan mucho la atención de los consumidores y suelen obtener buenos resultados cuando se promocionan a través de redes sociales como Facebook o Instagram. Además, la publicidad en redes sociales permite definir muy bien tu target en términos de edad, ubicación, estilo de vida, etc. Con menos dinero puedes llegar a la audiencia perfecta.
Busca un socio de logística externo.
Ya has creado tu propia tienda de comercio electrónico y estás listo para publicitar tus productos, sin embargo, no llegarás a ninguna parte si tu idea es hacer entregas manuales. Esto sólo suele funcionar cuando el ratio de entrega es extremadamente pequeño o cuando el producto debe entregarse en mano, por ejemplo: pasteles. En todos los demás casos necesitarás un socio de logística externo para asegurarte de que los productos se entregan de manera segura y rápida. La empresa que elijas se encargará de recoger el pedido, el empaque y la entrega.
Pros y contras de vender artesanías en Internet.
Este negocio tiene sus puntos a favor, por ejemplo:
- Autenticidad: cada artículo hecho a mano es único y esto hace que destaquen fácilmente en el mercado diferenciándose de sus competidores.
- Se pueden personalizar: las máquinas están programadas de una única manera para fabricar productos. Sin embargo, los productos hechos a mano pueden personalizarse con más facilidad. Bordar nombres, tallar símbolos especiales… los artesanos son talentosos y flexibles para adaptarse a las solicitudes, algo que el consumidor percibe como valor añadido al producto.
- Son amigables con el medio ambiente: dado que las máquinas son reemplazadas por manos humanas, la carga sobre en medio ambiente en términos de energía y emisiones de CO2 se reduce considerablemente. Como empresario también podrás destacar este aspecto para atraer clientes a tu negocio. Muchas personas están buscando reducir la huella de carbono con sus compras y allí estarás tú para ofrecer tu producto artesano y sostenible.
Hasta ahora hemos mencionado los aspectos positivos, pero vender artesanías por Internet tiene también algunos inconvenientes:
- Problemas con la calidad: los productos hechos a mano son únicos, pero pueden tener problemas con el control de calidad una y otra vez. Errar es humano y un fallo ocasional de un artesano podría arruinar una pieza. Si es recurrente, podría echarse a perder la colección entera.
- Precios altos: las artesanías generalmente son caras ya que lleva mucho tiempo producirlas. Esto a su vez te obliga a cobrar más para cubrir el costo de la mano de obra, las materias primas, el sitio web, la publicidad y tus propias ganancias.
- Bajo volumen de producción: la producción en fábrica te brinda el beneficio de crear cientos o incluso miles de productos en un corto periodo de tiempo, algo que no se podría conseguir manualmente. Los productos hechos a mano llevan un tiempo, por lo tanto, una vez que empieces a escalar en tu negocio tendrás que emplear una gran cantidad de mano de obra para mantener un volumen de stock aceptable.
¿Cómo fijar el precio de los productos hechos a mano?
El precio de las artesanías no está regulado, principalmente porque no se puede poner un precio fijo al arte. Sin embargo, una buena fórmula es calcular el costo de las materias primas + los salarios por hora.
Otros factores que debes considerar al fijar el precio de tus productos son:
- Radio de entrega: muchos artículos tradicionales hechos a mano se fabrican en zonas rurales ya que de ahí provienen la mayoría de artesanos cualificados. Su mercado sin embargo suele estar en áreas urbanas donde se concentra la mayor demanda de artesanías únicas y costosas. Por lo tanto, al fijar el precio debes considerar el costo del transporte a la ciudad y los costes logísticos de última milla.
- Embalaje especial: las artesanías suelen ser delicadas y por este motivo, es posible que debas dedicar parte de tu presupuesto a comprar un embalaje especial y adecuado para artículos frágiles.
- Se necesita tiempo para fabricar los productos: el tiempo es dinero, en sentido literal. Cuanto más tiempo lleva fabricar un producto, más horas de salario tendrás que pagar a los artesanos y esto se refleja en el costo elevado de las artesanías.
- Inventario y almacenamiento: si se trata de un negocio familiar, todo lo que necesitas es un armario libre o una habitación. Sin embargo, a medida que tu empresa crezca necesitarás tener algunos productos siempre en stock, en otras palabras, necesitarás un almacén.
- Costo de las materias primas: las artesanías de calidad requieren buenas materias primas que a menudo tienen un precio elevado. Es necesario además tener siempre disponibles determinados suministros para no detener la producción si se produce un aumento inesperado de la demanda. Recuerda que las compras de última hora podrían suponer un alto costo.
Conclusión
Vender artesanías en Internet no es nada nuevo, de hecho, muchas empresas ya han construido negocios lucrativos de este tipo. Con todo, para dar salida a tus productos necesitas que estos sean únicos y a la vez funcionales para el mundo moderno en el que vivimos. Además, necesitas aprovechar el potencial de las herramientas digitales, en especial la publicidad en redes sociales, el email marketing y el comercio electrónico.
Espero que esta publicación te haya gustado y te animes a iniciar tu negocio online de artesanía. Si ya lo has hecho ¡anímate a comentar aquí tu experiencia! 😉