Consejos básicos de SEO para E-Commerce.

SEO e-commerce
0 Shares

Lograr que un E-Commerce aparezca en los primeros resultados de búsqueda orgánica es cada día más difícil. No sólo por la competencia que trae consigo el crecimiento de grandes marketplaces como Amazon, sino también porque muchas PYMES han decidido incorporarse al comercio electrónico para tener un nuevo canal de ventas y ampliar así su facturación.

Por este motivo, es importante planificar cuanto antes una estrategia de SEO para E-Commerce, y lo mejor es contar con la ayuda de un experto ya sea una agencia o un consultor SEO freelance si buscas un trato más cercano y personal.

¿Por qué es tan importante el SEO para E-Commerce?

Quienes tienen un negocio físico saben bien que el éxito en la venta de un producto no depende únicamente de la calidad del mismo, sino también del acierto o error con que lo presentamos a nuestros clientes y de la facilidad que estos tienen para encontrarlo. En una tienda online sucede algo parecido; la visibilidad sigue siendo esencial sólo que en este caso nuestro escaparate es el sitio web destinado a la venta. Este debe ser accesible, confiable y entregar la información de una forma concisa y organizada, pues estos aspectos repercuten directamente en la experiencia de usuario.

En definitiva, si quieres mejorar el posicionamiento de tu tienda online, necesitas revisar los aspectos técnicos y optimizar sus contenidos para hacer que sea más amigable a los motores de búsqueda. ¡Necesitas SEO para E-Commerce!

¿Cómo mejorar el posicionamiento de una tienda online?

Si diriges una pequeña empresa local es posible que hayas decidido gestionar la tienda online por tu cuenta. Hablar de hacer SEO es otra cosa distinta y aunque todos podemos alcanzar una serie de conocimientos básicos, no es posible planificar una estrategia completa partiendo de cero. Si estás pensando en contratar los servicios de un consultor SEO freelance, lo mejor es que lo hagas cuanto antes. Un buen momento podría ser cuando se va a crear el sitio web o al hacer un cambio del diseño, de esta forma te asegurarás de que todo funciona correctamente y conforme a los requisitos del buscador.

Si consideras que aún no ha llegado el momento de contratar a un experto en SEO pero tienes algunas nociones de marketing y estás dispuesto a aplicar mejoras SEO en tu E-Commerce, te recomiendo leer la “Guía de SEO para principiantes” creada por Google para los desarrolladores de sitios web. Son recomendaciones bastante genéricas, pero muchas de ellas se pueden aplicar también a la optimización de un E-Commerce.

A continuación, te resumiremos algunas de las medidas más eficaces para mejorar el posicionamiento de una tienda online.

Planificación de palabras clave.

La búsqueda y selección de las palabras más adecuadas para tu negocio (keyword research) es un paso indispensable en toda estrategia SEO y la aplicaremos a cualquier proyecto online ya sea un E-Commerce, una landing o web corporativa.

Buscaremos un equilibrio entre el volumen de búsquedas mensuales y la competitividad de esas palabras clave. Un tráfico muy bajo será insuficiente para conseguir ventas, pero las palabras muy competidas son difíciles de posicionar.

Busca palabras clave relacionadas con tus keywords principales que cumplan con estos requisitos: volumen de tráfico aceptable, competencia media y tendencia creciente o estable.

Utiliza las keywords seleccionadas en los textos, categorías, títulos y descripciones de tu E-Commerce. Eso sí, no las introduzcas de manera forzada. Es importante que aparezcan de forma natural.

Elige bien el CMS de tu E-Commerce.

Algunas veces se presentan problemas con los desarrollos a medida, por ejemplo, urls no amigables o dificultades a la hora de modificar títulos y metaetiquetas. A no ser que tu negocio tenga unos requerimientos muy específicos, utiliza soluciones open source como Woocommerce o Prestashop.

Cuidado con los sitios multi-idioma.

Muchas empresas venden sus productos en diferentes países y una de las primeras acciones que realizan en su tienda online es lanzar diferentes versiones en varios idiomas.

La traducción automática de contenidos puede traer consigo una serie de problemas que afectan a la estructura de todo el sitio web. Un consultor de SEO sabrá analizar tu E-Commerce, detectar los errores que perjudican a la indexación y solucionarlos.

Algunos de los más habituales son:

  • Urls idénticas: es un problema que afecta a tiendas online que utilizan gestores de contenidos. Algunos CMS no discriminan que una web esté en varios idiomas. La duplicación de urls con dos contenidos en distintos idiomas perjudicará a la indexación de todo el sitio.
  • No hacer uso de la etiqueta “hreflang”: utilizaremos esta etiqueta para evitar generar contenido duplicado al desarrollar una web en diferentes idiomas. Debe ir siempre en el head o cabecera del código de la página.
  • Hacer redirecciones automáticas basadas en la IP del usuario: Google no las recomienda y comenta que “estas redirecciones pueden hacer que un usuario no pueda ver todas las versiones de tu web”. Si aún así decides usar este método, no olvides implementar la etiqueta hreflang.
  • No indexar las versiones traducidas: no indexar el contenido que haces para otros idiomas es una mala solución si quieres evitar el contenido duplicado. Las páginas que no se indexan no existen a ojos de Google y por lo tanto no aparecerán en las búsquedas para otros países.
  • Utilizar la etiqueta “rel=canonical” para dar prioridad al idioma principal: sería un uso inadecuado de esta etiqueta que fue creada para evitar contenido duplicado. De esta forma le estarías diciendo a Google que un idioma tiene preferencia sobre los demás cuando lo que en realidad importa es mostrar al usuario la página del producto en su idioma.

Debemos tener mucho cuidado cuando nuestro E-Commerce fue creado para un único idioma y tiempo después decidimos convertirlo en multi-idioma. Muchas urls podrían cambiar… por ejemplo https://www.mitienda.com/categoria/producto  puede cambiar a https://www.mitienda.com/es/categoria/producto. La url anterior que ya estaba indexada enviará un error 404 al usuario afectando al posicionamiento. Las urls nuevas no tendrán la misma fuerza ni cantidad de enlaces que las anteriores y ¡lo peor de todo! nos arriesgamos a una penalización por parte de Google. Para evitarlo no quedaría más remedio que hacer redirecciones 301 en todas las páginas afectadas.

Ten en cuenta que algunos CMS modifican automáticamente todas las urls al activar un segundo idioma. Lo mejor es ser precavidos e implementar alguna solución a priori para conservar la url del idioma principal y evitar que se cree la subcarpeta de idioma.

Optimizar las fichas de los productos.

Muchas tiendas online tienen páginas de productos poco trabajadas, con descripciones demasiado cortas o contenidos duplicados. La información que ofreces de cada producto debe ser detallada, original y única, no sólo para mejorar el SEO de tu E-Commerce sino también para aumentar tu ratio de conversiones (ventas). Tus clientes buscan explicaciones concisas que resuelvan sus dudas y contenidos visuales que los apoyen.

Algunos consejos:

  • Detalla los aspectos técnicos del producto: peso, medidas, materiales, etc.
  • Incluye las palabras clave seleccionadas en la descripción del producto.
  • Nunca copies las descripciones de la página del proveedor o de la competencia. El contenido duplicado es penalizado por Google.
  • Permite a los usuarios comentar y valorar el producto. Es una forma fantástica de generar confianza y tener contenido extra en tu E-Commerce generado por los propios usuarios.

Gestiona correctamente la baja de productos.

Muchos administradores de tiendas online sin experiencia en SEO borran los productos de su stock una vez que estos están descatalogados y ya no van a reponerlos. El problema es que la página eliminada sigue estando en el index de Google y generará un error 404 al usuario. Para no arriesgarnos a una penalización debemos hacer un redireccionamiento 301 en el archivo htaccess del producto eliminado hacia la categoría padre o a otro producto similar.

Crea un blog en tu E-Commerce.

Te ayudará a posicionar tus palabras clave y, al mismo tiempo, ofrecerás a los usuarios contenidos de valor que generan confianza y te sitúan como un experto en tu nicho.

Un blog te permitirá extender la información de un producto hablando de todos aquellos aspectos que no se incluyen en la página de venta. Además, podrás mejorar el enlazado interno de tu E-Commerce y obtener más enlaces externos de manera natural.

Es posible que decidas encargarte tú mismo del blog de tu negocio, pero lo ideal es contratar a un copywriter con conocimientos de SEO y trabajar siguiendo un plan de contenidos.

Optimiza la arquitectura de tu E-Commerce.

Una arquitectura optimizada facilita a Google el rastreo de todas las páginas. Además, la navegación será fluida y este es un aspecto importante a tener en cuenta para la experiencia de usuario. Lo ideal es mantener las páginas de productos y categorías a 3 clics o menos de la página de inicio.

Otros consejos útiles.

Para no extendernos demasiado, finalizaremos este artículo con algunos consejos básicos de SEO para sitios web que se pueden aplicar también en un E-Commerce.

  • Urls amigables: evita las urls muy largas, con guiones bajos o caracteres ASCII.
  • Introduce los metadatos: es la información que se muestra en los resultados de búsqueda. Crea títulos y meta-descripciones únicos para cada página.
  • Presta atención al contenido multimedia: sube imágenes de calidad, optimiza el peso de las mismas e introduce tus palabras clave en el texto alternativo (atributo ALT).
  • Organiza el contenido con una jerarquía de títulos Hx: el orden lógico sería un único H1 (título principal), dos o tres H2 para un texto de mil palabras (idea principal), varios H3 (subapartados).
  • Trabaja el enlazado interno: es una buena forma de favorecer la indexación del contenido y mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.
  • Reduce el tiempo de carga: a Google le encantan los sitios rápidos y ágiles. Desgraciadamente, muchas tiendas online tienen proveedores de hosting lentos, restos de código inservible y millones de imágenes sin optimizar. Utiliza herramientas como Google PageSpeed Insights o GTmetrix para comprobar la velocidad de carga de la web. Trata de mejorar los resultados comprimiendo las imágenes, activando la caché del navegador o cambiando a un proveedor de hosting más rápido.
  • Cuida la experiencia de usuario: utiliza la herramienta Search Console y echa un vistazo a tus Core Web Vitals. Desde el año 2021 Google las toma en cuenta como factor de posicionamiento en los resultados de búsqueda. Es un tema bastante extenso del que te hablamos muchas veces en el blog (puedes usar el buscador interno para obtener más información).
  • Utiliza el marcado esquema para cada página: son una serie de etiquetas que añadimos al HTML del E-Commerce para mostrar información relevante sobre los productos en los resultados de búsqueda (precio, disponibilidad, descuentos, etc.)
  • Guerra al contenido duplicado: Google ve el contenido duplicado como una práctica de spam y lo penaliza. No siempre vamos a recibir una acción manual, pero es muy posible que vayamos perdiendo posiciones y el tráfico caiga de manera drástica. El contenido duplicado no siempre son textos que copiamos y pegamos de otra web; puede aparecer en otros casos, por ejemplo, si una etiqueta (tag) indexada coincide exactamente con el nombre de una categoría. Utiliza “rel=canonical” para indicarle a Google cuál es la página que debería tomar en cuenta.
  • Consigue backlinks de calidad: el linkbuilding es clave para posicionar tus palabras clave. Puedes enviar comunicados de prensa o contactar con influencers relevantes en tu sector y ofrecerles patrocinio. Recuerda que tu perfil de enlaces debe ser natural a ojos de Google (equilibrio de backlinks no-follow y do-follow y variedad en los anchor-text).

¿Te ha resultado útil este artículo? Posiblemente nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, pero realmente el SEO para E-Commerce es un área compleja y con muchos frentes que abordar.

En tiendas online con antigüedad y un número elevado de productos, es casi una obligación contratar los servicios de un consultor SEO que realice una auditoría completa. Sólo así se detectarán problemas de enlaces rotos, contenido duplicado, carga lenta, canibalización de palabras clave y otros errores comunes que afectan al SEO.

Si tienes una tienda en WooCommerce o piensas lanzar tu proyecto en este CMS, te recomiendo contactar con Borja Aranda Vaquero pues, además de ser experto en SEO domina a fondo todo lo relacionado con Wordpress y la manera de optimizarlo.

¡Cuéntanos si ya has puesto en práctica alguno de los consejos de esta guía y cómo lograste mejorar el posicionamiento de tu tienda online!

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar