El marketing digital es la promoción de una marca o producto utilizando Internet y los nuevos canales de comunicación digital: redes sociales, páginas web, correo electrónico, etc.
Hoy hablaremos de marketing digital y sus aplicaciones en el mundo de los negocios. Si quieres conocer de forma pormenorizada las oportunidades de emprendimiento y autoempleo que se generan en torno al marketing, te recomendamos leer el blog trabajosrentables.com donde encontrarás muchos consejos y guías que te ayudarán aprovechar todo su potencial.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Es lo mismo el marketing digital y el Inbound marketing?
Es fácil confundir estos conceptos, ya que las herramientas de marketing digital son las mismas que se utilizan en Inbound Marketing, pero estas dos disciplinas tienen un enfoque diferente.
El marketing digital busca mejorar la visibilidad y reconocimiento de marca, generar tráfico y convertir a los usuarios en posibles clientes. Para lograrlo, puede utilizar múltiples recursos o concentrar todos sus esfuerzos en una sola herramienta.
En cambio, el Inbound Marketing basa todos sus esfuerzos en la creación de una estrategia orientada a un objetivo concreto.
Las fases del Inbound Marketing son cuatro: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Además, asigna a cada fase el uso de una serie de herramientas específicas.
Tipos de marketing digital
Dependiendo de los medios digitales en los que se desea interactuar, podemos distinguir diferentes disciplinas dentro del marketing digital.
SEO
Es un conjunto de prácticas y conocimientos técnicos que tienen como objetivo optimizar los sitios web para mejorar su posicionamiento y visibilidad en los motores de búsqueda.
El SEO no es una ciencia exacta, y dado que Google cambia su algoritmo periódicamente, es necesario mantener conocimientos frescos y actualizados en esta área.
Social Media
Utiliza el alcance de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn para llegar al público objetivo de la marca y construir relaciones o generar engagement.
Las redes sociales son un buen canal para promocionar productos y servicios, pero si no se gestionan adecuadamente pueden poner en riesgo la reputación del negocio. Por eso es importante trabajar con profesionales expertos en estos medios.
Marketing de contenidos
Consiste en crear y distribuir contenido de valor para la audiencia. El contenido de calidad tiene el poder de captar la atención de nuestro target, mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y conseguir más conversiones. Además, no hablamos sólo de contenido escrito, sino también de contenido multimedia (vídeos, infografías, podcast, etc.)
Publicidad nativa y publicidad programática
Son dos estrategias que buscan un impacto inmediato en la visibilidad y reconocimiento de la marca, pero tienen dos enfoques distintos.
La publicidad nativa se integra de manera natural y no disruptiva en el medio digital donde aparece (por ejemplo, una publicación patrocinada en Instagram).
Por el contrario, la publicidad programática se relaciona con la compra y venta automática de espacios publicitarios en línea. Utiliza tecnologías como el Big data y la IA para recopilar datos de los usuarios y decidir en tiempo real qué anuncios se mostrarán.
Email marketing
Utiliza el correo electrónico como canal de promoción para un producto o servicio. Además, se apoya en el uso de recursos como boletines de noticias, encuestas, invitaciones, a eventos, etc. Su objetivo es captar nuevos, suscriptores, fidelizar a la audiencia y dirigir hacia objetivos de venta concretos.
Ventajas del marketing digital frente al marketing tradicional.
Resultados cuantificables
La gran ventaja del marketing digital frente al tradicional es su capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real.
Medir es muy importante para saber si se están cumpliendo los objetivos del negocio. Comienza por establecer unos KPI’s específicos para cada canal (visitas, ventas, comparticiones). Para obtener y clasificar toda esta información puedes utilizar diferentes herramientas de marketing digital (en trabajosrentables.com mencionan entre las más importantes a Google Analytics, SEMrush, Moz, Hubspot o Screaming Frog para el SEO).
Mejorar el alcance global o local
El marketing digital tiene un alcance espectacular. Te permite mostrar tus anuncios en cualquier lugar del mundo y con múltiples franjas horarias. También mejora la visibilidad local, porque las campañas se pueden segmentar y personalizar para que la publicidad se muestre en una zona concreta.
Rentabilidad
El marketing digital tiene un coste más bajo que el marketing tradicional. Los anuncios publicitarios en periódicos o televisión, suelen ser muy caros y a menudo poco accesibles para los pequeños negocios. En cambio, crear un sitio web elegante y profesional, tiene un coste relativamente barato en comparación con las vallas publicitarias. Incluso las pequeñas empresas pueden administrar sus redes sociales o mantener un blog sin arruinarse.
Posibilidad de orientar y personalizar las campañas.
Los datos recopilados digitalmente suelen ser precisos, y esto nos permite segmentar las campañas y orientarlas hacia un grupo demográfico concreto. Es una buena forma de optimizar recursos, haciendo llegar mensaje publicitario únicamente a nuestros clientes potenciales.
Es flexible y escalable.
Puedes poner en marcha diferentes estrategias y medir los resultados a final de mes o de semana. A diferencia de las campañas de marketing tradicional donde los resultados se ven a largo plazo, las herramientas de marketing digital nos permiten monitorear cada acción en tiempo real y hacer los ajustes necesarios.
Además, no es imperativo invertir una cantidad fija cada mes. Puedes variar el presupuesto a lo largo de la campaña, añadir más dinero o paralizarla, según se presenten las prioridades del negocio.
Construir relaciones con los clientes.
Medios digitales como las redes sociales, permiten a los clientes interactuar con tu marca y comunicarse contigo. Sintoniza con ellos y responde a sus inquietudes para construir relaciones duraderas y generar credibilidad hacia tu empresa.
¿Te han parecido útiles estos consejos? Si aún no utiliza estrategias de marketing digital ¿a qué estás esperando? Según un estudio de RetailDive el 87 % de los compradores buscan productos en Internet, y tres de cada cuatro empresas en 2023 utilizarán algún canal de marketing digital para promocionar sus productos. ¡No te quedes atrás frente a tus competidores!