Marketing SEO

10 tendencias SEO para mejorar la visibilidad de tu marca en 2022.

tendencias SEO 2022
Escrito por Ahinóam Rodríguez

Cualquier empresa o emprendedor desearía mejorar su visibilidad en Google, sin embargo caerle en gracia al rey de los buscadores no siempre es una tarea sencilla. Los cambios de directrices y actualizaciones del motor de búsqueda han provocado que más de un sitio que gozaba de buen posicionamiento y autoridad, viese como sus métricas caían en picado por un precipicio que parecía no tener final. Por esta razón es importante adelantarnos a las tendencias SEO que en 2022 nos ayudarán a escalar posiciones en las SERP’s.

LosCreativos, agencia de marketing digital especializada en el diseño de sitios web y SEO en Colombia, asegura que «los resultados en el top 3 de Google se quedan con el 75% de los clics» y «el 5% de todas las URL’s de un sitio web son las que generan el 80% del tráfico». Por lo tanto, mejorar la visibilidad de una marca, generar más oportunidades de venta y destacar sobre la competencia, sólo tiene un camino: darle al SEO su puesto de honor en nuestra estrategia de marketing digital.

¿Cuáles son las tendencias SEO para 2022?

Las tendencias en marketing digital evolucionan rápidamente y el SEO no es una excepción. Si volvemos la vista atrás tan sólo unos cuantos años, nos daremos cuenta de cómo ha cambiado el panorama en muy poco tiempo. Los algoritmos se han vuelto cada vez más exigentes y analizan factores como la calidad y originalidad del contenido, la autoridad de los enlaces que apuntan hacia nuestra web o la velocidad de carga. Otros aspectos básicos se mantienen (te recomendamos leer la guía básica de SEO que publicamos hace algún tiempo).

Tanto si vas a emprender un proyecto nuevo como si deseas mejorar el posicionamiento actual de tu negocio online, te recomendamos tener presentes las tendencias SEO para 2022 que te detallamos a continuación.

Algoritmos con inteligencia artificial

Desde hace unos diez años, Google realiza actualizaciones constantes de su algoritmo con el objetivo de mostrar contenidos cada vez más relevantes en las SERP’s. Primero fue Panda en el año 2011 que surgió con el propósito de eliminar el contenido duplicado y recompensar la calidad y originalidad. Luego llegó Penguin (2012) que comenzó a fijarse en la calidad de los enlaces externos, penalizando aquellos considerados como tóxicos o poco naturales. Más tarde se incorporaron Hummingbird (2013) y Pigeon (2014) que mejoraron la comprensión del lenguaje natural analizando las variaciones de palabras clave en base a los intereses del usuario. La ubicación geográfica pasó a ser un criterio de posicionamiento en búsquedas locales y el SEO Local alcanzó el mayor protagonismo.

Sin embargo, uno de los cambios más radicales que hizo Google en su algoritmo fue RankBrain en 2015. Con esta actualización Google se propuso entregar contenidos más relevantes al usuario según su intención de búsqueda. No se han publicado muchos detalles sobre el funcionamiento interno de RankBrain, pero se piensa que el ratio de clicks (CTR) y un bajo porcentaje de rebote son algunos de los nuevos factores que tiene en cuenta este algoritmo para definir el posicionamiento en las SERP’s.

Pero las novedades no terminan aquí. Durante el pasado evento Google I/O 2021 la compañía anunció el lanzamiento de MUM, todavía en fase beta. MUM es el acrónimo de Multitask Unified Model y utiliza un sistema basado en la Inteligencia Artificial para realizar búsquedas extremadamente complejas.

MUM ha incrementado en mil nodos su red neuronal con respecto a su predecesor BERT, siendo capaz de interpretar la información de imágenes, podcast y vídeos en 75 idiomas diferentes.

Los expertos opinan que el algoritmo de Google tendrá un fuerte impacto en las tendencias SEO para 2022. Las palabras clave ya no serán la llave maestra del posicionamiento orgánico en buscadores. MUM interpretará las búsquedas de manera mucho más intuitiva como si conversáramos con un amigo.

Habrá también una dependencia menor del contenido escrito. Las publicaciones en periódicos y blogs seguirán siendo importantes pero compartirán relevancia en los resultados de búsqueda con los formatos gráficos y audiovisuales.

La traducción automática de sitios web locales al idioma del lugar desde el que se realiza la consulta, aumentará con toda seguridad la competencia. Con MUM no existen las barreras idiomáticas y regionales. Todos los contenidos compiten con todos los contenidos de medios creados en cualquier lugar del mundo. Aún así, trabajar con estrategias de SEO Local seguirá siendo importante para posicionar nichos específicos.

No sabemos todavía el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en las estrategias SEO del futuro, sin embargo es cierto que estamos en un escenario nuevo en el que se acabó lo de «escribir para los motores de búsqueda». Los nuevos algoritmos inteligentes clasifican la información de forma mucho más semántica para reflejar las intenciones de búsqueda de los usuarios.

«Aunque estamos en los primeros días de la exploración de MUM es un hito importante hacia un futuro en el que Google puede comprender todas las diferentes formas en que las personas se comunican e interpretan la información de forma natural» – comenta Pandu Nayak, vicepresidente de búsqueda de Google.

Aumento de las búsquedas por voz.

Se calcula que un 58% de los consumidores utiliza las búsquedas por voz a través de Google Assistant, Siri o Alexa. Además, la domotización de los hogares y la llegada de altavoces inteligentes como Echo o Google Home no ha hecho más que confirmar la tendencia: la «voice search» es el futuro.

Según opinan los expertos, en pocos años la mayoría de las consultas a buscadores se harán a través de asistentes de voz. Es hora de comenzar a pensar en cómo hablan los usuarios y no en cómo escriben. Una vez más, nuestra atención se desplaza hacia los términos long-tail mucho más afines a la forma natural de expresarse en las búsquedas por voz.

Apuesta por el contenido de calidad.

Si te gusta leer blogs sobre SEO te sonarán de algo las siglas «EAT«: Expertise (especialidad), Authoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confiabilidad). Son una serie de directrices que Google toma en cuenta para posicionar contenidos. Google realmente sabe cuándo un contenido es útil y relevante y cuándo no lo es.

En el caso específico de los artículos escritos la cantidad de palabras es un factor de peso. Diversos estudios aseguran que los artículos largos posicionan hasta tres veces mejor que los textos de menos de 500 palabras («thin content«). Por eso escribir artículos extensos, con contenido original y bien estructurado es una de las tendencias que dominará el SEO en 2022.

Cuida la accesibilidad.

El UX es una tendencia en el desarrollo de sitios web que se centra en mejorar la experiencia del usuario al navegar por la página, cuidando aspectos como la velocidad de carga o el uso de menús intuitivos.

En 2022 los desarrolladores quieren ir más allá haciendo que sus webs sean también accesibles para personas con diversidad funcional (ya sean problemas visuales o auditivos).

Hasta ahora la accesibilidad era un factor que no tenía mucho peso en el diseño web, pero cada vez está adquiriendo más relevancia y se espera que en 2022 Google haga modificaciones en su algoritmo para fomentar la accesibilidad tanto en navegación móvil como de escritorio.

Los vídeos marcarán la diferencia.

Si nunca has utilizado el vídeo como parte de tu estrategia de marketing ¡es el momento de hacerlo!

Ya hemos visto que el algoritmo de Google se centra cada vez más en clasificar el contenido multimedia y presentarlo de forma intuitiva para los usuarios.

Los gurús del SEO saben que el vídeo es el «contenido rey» para aumentar la visibilidad de las marcas y diferenciarse de la competencia. Eso sí, producir contenidos en vídeo puede ser mucho más costoso que crear un blog corporativo.

Experiencia de usuario y Core Web Vitals

Google lanzó sus famosas Core Web Vitals en 2020. En aquel momento a todos nos pilló un poco por sorpresa, pero ahora ya sabemos un poco más sobre estas métricas que miden la calidad de un sitio web en términos de experiencia de usuario y que podemos consultar desde el informe «Métricas web principales» de Search Console.

Las Core Web Vitals miden la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de las webs. Las tres métricas esenciales que analizan son:

  • LCP (Large Contentful Paint): mide el tiempo que tarda en cargarse una página y mostrar su contenido principal. No debería superar los 2,5 segundos.
  • FID (First Input Delay): mide el tiempo desde que una página comienza a cargarse hasta que se produce la primera interacción del usuario. Según Google este proceso debería estar por debajo de 100 ms.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): mide la estabilidad visual a través de cambios inesperados en el diseño visible de la página. Lo ideal es mantener este índice por debajo de 0,1.

Featured Snippets

Los Featured Snippets o fragmentos destacados son cuadros que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda con la respuesta a una pregunta concreta del usuario. Muestran un extracto del contenido que hemos creado, la URL y a veces una imagen.

Un informe de Search Engine Land señala que aparecer en los Featured Snippets de Google puede aumentar en un 51,6% el tráfico orgánico hacia nuestro sitio web. Además, si realizamos una búsqueda por voz el resultado que obtendremos seguramente será leído de uno de estos fragmentos destacados. De ahí la importancia de conquistar la famosa «posición cero» de Google.

Algunos consejos:

  • Analiza tus posiciones actuales para detectar oportunidades de posicionarte en un fragmento destacado.
  • Crea contenidos de calidad que aporten valor al usuario. Los contenidos más fáciles de posicionar en un Featured Snippet son aquellos que responden preguntas del tipo: ¿Qué es?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, etc.
  • Pon atención a la longitud de los párrafos: diferentes estudios demuestran que la longitud media de los fragmentos destacados es de 45 palabras. La máxima, de 97 palabras.
  • Fíjate en la estructura del contenido: se recomienda crear listas extensas, enumeraciones, tablas comparativas, etc.
  • Demuestra tu Expertise: una buena forma de ganarse la confianza de Google es incluir en nuestros artículos enlaces externos de calidad hacia las fuentes de las que obtenemos información.
  • Datos estructurados: el formato schema.org contribuye a que los motores de búsqueda entiendan mejor tu contenido.
  • Plugins SEO: instala en tu WordPress alguno de los plugins SEO que incluyen configuración de Rich Snippets como Yoast SEO o All in One SEO.

Seguridad y certificado SSL

No es nada nuevo que Google toma en cuenta la seguridad de tu sitio para medir su relevancia y asignarle una posición en las SERP’s. Un certificado SSL brindará seguridad a los visitantes y te ayudará a subir en los resultados de búsqueda.

Un estudio llevado a cabo por MOZ en 2017 encontró que más de la mitad de los sitios que se posicionaban en la primera página de Google tenían HTTPS (nueve meses antes el porcentaje era del 30%). Ya en 2018 Chrome (el navegador más utilizado a día de hoy) comenzó a mostrar una advertencia en todos los sitios web considerados como no seguros.

Hoy en día migrar a HTTPS ya no es una opción sino una obligación ya que todos los navegadores modernos lo solicitan. En la mayoría de loa casos esto sólo implica que en nuestro hosting habilitemos dicha opción y luego configuremos la web para que todos los enlaces utilicen HTTPS en lugar de HTTP. Podemos hacerlo comprando un certificado seguro o usando Let’s Encrypt.

El objetivo de usar HTTPS es ante todo transmitir seguridad en el uso de la web y garantizar al usuario que la información está cifrada y que el sitio por el que navega es legítimo.

Importancia del SEO Local

Otra de las grandes tendencias SEO en 2022 es el aumento de las búsquedas locales. Según datos aportados por Google, durante el confinamiento los canales digitales se convirtieron en el medio de compra predeterminado para muchos usuarios. Además, el 75% de esos consumidores utiliza alguna red social a diario y espera que sus marcas estén presentes también en los Social Media.

Una vez terminada la etapa más dura de restricciones, los consumidores siguen usando Internet para encontrar bienes y servicios cercanos a su ubicación. Por eso, trabajar el SEO local es ahora más importante que nunca.

 Shopping Graph de Google

Aunque Google Shopping no es ninguna novedad, hasta ahora la plataforma del motor de búsqueda no podía competir en importancia con Amazon. Pero en 2022 Google quiere convertirse en el primer buscador de productos del mundo con el lanzamiento de su nueva herramienta Shopping Graph que conecta en tiempo real a millones de consumidores con listados de productos online.

Una de las últimas acciones de la compañía fue asociarse con el famoso CMS de comercio electrónico Shopify para que los vendedores de dicha plataforma puedan mostrar sus productos en el buscador.

Además del lanzamiento de esta herramienta, Chrome pronto tendrá un rastreador de precios integrado en el navegador móvil con recordatorio de carritos de compra o vinculación a programas de afiliados. Por ello no deberíamos sorprendernos ante posibles cambios en las tendencias SEO para 2022 que afecten también al comercio electrónico.

Para finalizar, me gustaría matizar un aspecto que creo que es importante: al hablar de «tendencias SEO para 2022» quiero resaltar una serie de novedades que se prevén en el entorno digital como consecuencia de cambios tecnológicos y generacionales. En ningún momento quiero dar a entender que el SEO es una moda (aunque en mi opinión sea muy trendy 🙂 ). Lo cierto es que hoy en día optimizar el SEO de nuestros sitios es una prioridad para lograr el éxito de nuestro negocio online. Los expertos en marketing coinciden en que las inversiones en SEO son costosas pero sin duda tienen un ROI mayor a mediano plazo que otras formas de hacer publicidad.

¿Qué opináis al respecto?

Summary
10 tendencias SEO para mejorar la visibilidad de tu marca en 2022
Article Name
10 tendencias SEO para mejorar la visibilidad de tu marca en 2022
Description
Tanto si vas a emprender un proyecto nuevo como si deseas mejorar el posicionamiento actual de tu negocio online, te recomendamos tener presentes las tendencias SEO para 2022 que te detallamos en los siguientes apartados.
Author

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar