Los inversores vuelven a confiar en Facebook tras el polémico caso Cambridge Analytica.

Cambridge Analytica
0 Shares

Dicen que después de la tormenta llega la calma. ¿Ha pasado lo peor para Facebook? Durante las últimas semanas la red social más grande del mundo ha protagonizado el mayor escándalo de su historia: una filtración de datos de millones de usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica que fueron utilizados con fines políticos durante la campaña presidencial de Donald Trump.

Facebook ha suspendido ya las cuentas de la compañía, incluyendo también a Instagram y WhatsApp. Además la red social se mantiene firme al declarar que la filtración no se realizó a través de una brecha de seguridad en la plataforma, sino por un mal uso de los datos conseguidos a través de una aplicación de terceros.

Pero lo cierto es que las imágenes de Mark Zuckerberg compareciendo ante el Senado y el Congreso de Estados Unidos han sido un duro golpe. Además, Facebook se podría enfrentar una multa millonaria en el caso de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos determine que hubo una violación a sus regulaciones.

Como consecuencia inmediata, las acciones de Facebook sufrieron un desplome en Wall Street en torno al 7%. Pero después de que Zuckerberg se aviniera a dar explicaciones a los senadores y congresistas de Estados Unidos por el caso Cambridge Analytica, los analistas están convencidos de que ha pasado lo peor.

Los inversores no están dispuestos a renunciar a la gallina de los huevos de oro. La publicidad en Facebook sigue siendo mucho más barata que en otros medios digitales y ofrece un buen ROI (retorno de inversión) en comparación con los anuncios de display convencionales.

Brian White, analista de Monness Crespi Hardt, en declaraciones a la CNBC afirma que: “Facebook es una máquina de hacer dinero. Y sus acciones se cotizan enormemente baratas”.

También Bill Nygren, de Oakmark Funds, se pronuncia en este sentido y recomienda comprar acciones de Facebook (antes y después de que saliera a la luz el caso Cambridge Analytica).

¿Seguiremos oyendo hablar del caso Cambridge Analytica?

Como no podía ser de otra forma, el caso Cambridge Analytica ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. Facebook está recibiendo ataques desde muchos frentes, pero tal vez queden todavía algunas bombas por detonar.

Brittany Kaiser, ex-empleada de Cambridge Analytica, aseguró ante el Parlamento británico que la filtración de datos podría ser más grave de lo que se conoce públicamente. En principio sabíamos que el instrumento utilizado para captar los datos de los usuarios, fue una aplicación para realizar encuestas desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan. Sin embargo, para Kaiser, este no fue el único recurso empleado por Cambridge Analytica para hacerse con los datos de los usuarios de Facebook. La ex-empleada aseguró que existirían más encuestas a través de las Apps de Facebook destinadas a captar datos personales de los usuarios de la red social.

Hasta el momento Facebook ha sostenido que 87 millones de usuarios habrían sido víctimas de la filtración de datos. Pero Kaiser insiste en que «el número de usuarios de Facebook cuyos datos fueron recopilados con métodos similares a los utilizados por Aleksandr Kogan es bastante superior a los 87 millones de personas».

Por otra parte, Kaiser ha refutado también las declaraciones de Cambridge Analytica sobre la eliminación de los datos de usuarios de Facebook que la compañía tenía en su poder.

Según testificó Zuckerberg, en 2015 Facebook pidió a la consultora que borrara dicha información y Cambridge Analytica se comprometió a hacerlo. Pero según sostiene Kaiser en marzo de 2016 “los científicos encargados de analizar los datos de Cambridge Analytica confirmaron por escrito que aún utilizaban la información sustraída en su día a los usuarios de Facebook”.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta