Según el estudio “Uso de la inteligencia artificial y Big Data en las empresas españolas”, publicado por el ONTSI en 2023, el 11,8% de las PYMES españolas de más de diez empleados ya hace uso de la inteligencia artificial y el 7,8% restante está incorporando robots en algunos de sus procesos. Los expertos señalan además que esta tendencia irá en aumento a lo largo del 2024 ya que la IA se ha convertido en una tecnología clave para la digitalización de las empresas.
Si bien las telecomunicaciones y el sector financiero fueron pioneros en el uso de IA, poco a poco se está implementando también en el sector retail y otros tipos de negocio ya que si algo caracteriza a esta tecnología es su transversalidad a la hora de ofrecer soluciones para diferentes departamentos dentro de la empresa: marketing, ventas, atención al cliente, etc.
Desafíos de la implementación de la IA para emprendedores y pequeñas empresas.
La IA ha irrumpido en el mundo empresarial como una fuerza transformadora. Con todo, los emprendedores y PYMES todavía se enfrentan a numerosos desafíos a la hora de implementar esta tecnología; desde la resistencia a la innovación a la dificultad para elegir las herramientas y plataformas que mejor se adaptan a los objetivos de negocio. Una buena solución es seguir las guías, cursos y tutoriales de AI Mafia la Comunidad Inteligencia Artificial para emprendedores con todas las noticias y material actualizado para sacar el mayor provecho al uso de inteligencia artificial en las actividades comerciales. Además, puedes unirte a su canal de Telegram y formar parte de una comunidad activa de emprendedores digitales.
Ejemplos de cómo las aplicaciones de IA pueden mejorar la productividad de las empresas.
La implementación de aplicaciones basadas en IA contribuye a mejorar la productividad y competitividad de las empresas de muchas maneras.
¡Aquí te dejamos algunos ejemplos destacados!
Automatizar procesos internos.
Las herramientas IA pueden automatizar las tareas administrativas rutinarias y repetitivas reduciendo el error humano y los costes laborales. Además, las empresas pueden incrementar su productividad canalizando el esfuerzo a acciones más estratégicas y creativas.
Mejorar la experiencia de cliente.
Los algoritmos basados en IA pueden analizar el comportamiento de los consumidores y crear recomendaciones personalizadas de productos y servicios. Por otra parte, los chatbots y asistentes virtuales son herramientas valiosas para mejorar la rapidez y eficiencia del servicio de atención al cliente.
Optimizar la toma de decisiones.
El análisis de datos y la creación de modelos predictivos facilita la toma de decisiones estratégicas. Esto se puede aplicar a cualquier departamento de la empresa: marketing, finanzas o recursos humanos.
Fortalecer la seguridad.
Los sistemas de ciberseguridad basados en IA pueden detectar posibles amenazas o actividades sospechosas en los sistemas informáticos de la empresa. Implantar estas soluciones es una forma de estar más protegidos frente a ataques de ransomware o filtraciones de datos que ponen el riesgo la continuidad del negocio.
Optimizar el gasto publicitario.
Entre las numerosas ventajas de la IA en marketing digital, destaca la posibilidad de optimizar la inversión publicitaria, monitoreando las campañas en tiempo real y dirigiendo los recursos hacia audiencias específicas con el fin de maximizar el retorno de inversión (ROI).
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial puede suponer una ventaja competitiva también para las pequeñas empresas y emprendedores. Es hora de descubrir el funcionamiento de esta tecnología tan prometedora.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.