Hacer emailing es básico en cualquier plan de marketing, aunque eso no significa que sea sencillo llevarlo a cabo ni mucho menos. Esto lo decimos porque uno de los aspectos más complejos es conseguir emails para la campaña de email marketing; y con ello, usarlos adecuadamente, o sea, según la ley.
¿Es posible utilizar una base de datos para hacer emailing? De ser así, ¿cómo puedes crear o ampliar la tuya de forma legal? En este post te responderemos estas preguntas tan importantes.
¿Se pueden conseguir y usar bases de datos de usuarios de forma legal?
La respuesta corta es que sí se puede, siempre y cuando se respeten los derechos de los usuarios establecidos en la ley. Para lograr esto, tienen que hacerse dos cosas: tener el consentimiento expreso del usuario y usar los datos únicamente para el propósito aprobado.
Tener el consentimiento significa que el usuario debe ser consciente de que tú tienes sus datos; en este caso, el email. La forma en que se otorga dicho consentimiento puede variar entre regiones, países y ciudades, por lo que tienes que investigar sobre qué condiciones aplican en las zonas adonde tu contenido llega.
Por otro lado, es fundamental que quede bien definido el propósito o uso que se le dará a los datos recopilados y aportados por el usuario. Emplearlos para otros usos es una violación a su privacidad y puede traerte problemas legales.
Pero una vez que cumplas con estos dos aspectos fundamentales, puedes empezar a usar tu base de datos para tu campaña de email marketing. Ahora bien, ¿cómo puedes conseguir esos datos?
8 formas de conseguir emails para tus campañas de email marketing
Hay múltiples formas de conseguir el email de tus usuarios. Dependiendo de tu modelo de negocio y tu público objetivo, puedes usar una u otra o varias a la vez. Así que aquí tienes 8 estrategias para que decidas cuáles son las mejores para ti.
1. Crear una newsletter
Una de las principales maneras de conseguir emails es ofrecerle contenido relevante a tus usuarios. Y para que no tengan que ir a tu blog o a tu web puedes ofrecerte a enviárselos a su email personal. Desde luego, en esos contenidos los invitarás a visitar tu sitio, pero la premisa será el que tenga la posibilidad de recibirlos en lugar de buscarlos.
Debes utilizar un formulario de suscripción para crear el banner en el que les pedirás que dejen su email. Recuerda que aquí también debes crear un breve mensaje persuasivo explicando los beneficios de suscribirse a tu newsletter y un respectivo CTA que sobresalga.
2. Usa las redes sociales
Si tienes un buen volumen de seguidores o de interacción en tus perfiles de redes sociales también puedes utilizarlos para captar los datos de contacto de tu target. Dependiendo de la plataforma social podrías utilizar algunas herramientas estilo formulario para que los usuarios mismos dejen su email.
También puedes utilizar otras estrategias, como dejarles un link al formulario de suscripción en tu web, o pedirles directamente que te lo dejen en un mensaje privado.
3. Ofrece promociones y descuentos
Ofrecerles beneficios extras a los usuarios es una excelente forma de conseguir su email. Puede solicitarles sus datos de contacto como requisito para poder participar por el beneficio; por ejemplo, explicándoles que mediante el correo electrónico recibirán más información sobre la promoción o el descuento.
Si bien las promociones y descuentos aplican a las webs comerciales, como tiendas online, páginas corporativas y de marca personal, también puedes ofrecer otros beneficios si tu web no es de ese estilo. Uno de los más comunes son los lead magnets, que son contenidos especiales, como guías, ebooks, tutoriales, etc.
4. Haz concursos
Los concursos generan la idea de que el usuario puede conseguir un beneficio especial, pero debe competir por él, y uno de los requisitos es que deje su email. Por supuesto, el premio debe ser lo suficientemente atractivo para el público como para que esté interesado y participe.
Puedes utilizar los distintos canales de tu plan de marketing para promocionar estos concursos. También puedes trabajar de manera segmentada de acuerdo con las preferencias de cada grupo de tu público objetivo. Por otro lado, recuerda dejar bien definidas las condiciones del concurso para evitar disgustos en tu público.
5. Campañas de Ads
Además de las formas orgánicas de conseguir emails, puedes utilizar las campañas de pago para publicar anuncios en redes sociales y motores de búsqueda. La clave está en la creación del texto que utilizarás en esos anuncios, este debe incluir una propuesta de valor llamativa y el enlace al formulario de suscripción.
También podría hacerse llevando primero al usuario a una landing page de producto o servicio e incluir una ventana de suscripción en la que el usuario deje el email.
6. Crea una app
Cada vez se hace más común que las marcas tengan apps propias, y es que es una buena forma de conseguir la dirección de correo electrónico de tus usuarios, puesto que puedes solicitársela para registrarse y utilizar la app. Aunque es una de las estrategias más complicadas de aplicar porque requiere inversión, con buenas estrategias de conversión dará buenos resultados.
Recuerda que la usabilidad de la aplicación debe ser excelente, ya que una mala experiencia no solamente puede resultar en una mala reseña, sino en que el usuario se dé de baja y pierdas sus datos.
7. Estrategias offline
Además de las estrategias online, también puedes utilizar las offline, puntualmente la publicidad de empresa, como las tarjetas de presentación, flyers y tótems. En ellos puedes incluir tus datos de contacto, como el email de soporte; tu sitio web, perfiles de redes sociales y hasta un código QR que lleve al formulario de suscripción.
Si tienes un negocio, puedes participar en ferias u otros eventos para promocionar presencialmente tu marca. Lleva a ellos formularios impresos en los que los visitantes puedan dejarte su email.
8. Crea un programa de referidos
Los programas de referidos funcionan ofreciendo una recompensa a los usuarios por promover tus contenidos o tu marca. Involucrar a los propios usuarios en la captación de emails es una estrategia muy efectiva, ya que puedes ahorrar tiempo, recursos y energías, y conseguir mejores resultados.
Dependiendo del nicho en el que estés, podrías implementar todo un plan de referral marketing para lograr que los usuarios, por iniciativa propia, se conviertan en portavoces de tu marca y ellos mismos atraigan nuevos usuarios o consumidores que dejen su email.
Aquí tienes 8 estrategias prácticas para conseguir emails para tus campañas de email marketing. Dedica tiempo a analizarlas y elige las más adecuadas. Y lo más importante, ejecútalas teniendo siempre presente las necesidades de tu público objetivo.