¿Cómo emprender con la ayuda de un mentor de negocios?

mentor
1 Shares

En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de empresas que llevan las tecnologías y los servicios virtuales como parte de su ADN. Ya no hablamos simplemente de aprovechar los recursos digitales como estrategia de crecimiento o de migrar hacia esquemas de trabajo híbrido como hicieron muchas organizaciones para dar respuesta a los retos de la pandemia. Estamos ante un nuevo tipo de emprendimiento que debemos observar muy de cerca.

Si eres una PYME o un autónomo posiblemente vives centrado en tu negocio o tu profesión y no prestas atención a muchos de los cambios que se producen en tu entorno. El mentoring para emprendedores puede ayudarte a tomar decisiones informadas durante la etapa creación de tu negocio o cuando se plantean nuevos objetivos de crecimiento. También te da las herramientas necesarias para iniciar un proceso de transformación personal que, como puedes imaginar, es clave para el éxito en la vida laboral.

El mentoring para negocios y su impacto en la cultura empresarial.

Eduardo Silvestre, Executive Partner de IBM Consulting comentó en un reciente artículo publicado el mes de noviembre que “la transformación digital está a punto de desaparecer”. Hasta ahora concebimos este proceso como la adopción de la tecnología en las distintas áreas de un negocio. Sin embargo, a día de hoy “ya no se concibe una transformación sectorial que no utilice tecnología como palanca”. Los cambios, dice Silvestre, son más profundos, tienen que ver con la cultura empresarial y con la manera que tenemos de percibir las oportunidades de negocio (este último aspecto cobra especial importancia en el caso de los emprendedores).

Así, el autor identifica en el panorama empresarial tres generaciones con diferente grado de madurez tecnológica y una cultura empresarial que a veces choca.

  • La Generación X (1965-1980): son profesionales que han empezado a usar la tecnología de forma tardía, pero que tienen amplios conocimientos sobre el mundo empresarial y los negocios.
  • La Generación Millenial (1981-1997): son personas que han vivido la evolución tecnológica. Tienen una mentalidad innovadora y quieren aprovechar las ventajas de la digitalización para emprender.
  • La generación Z (nacidos a partir de 1998): son personas nativas digitales cuyos emprendimientos e ideas de negocio se alejan bastante de la cultura tradicional de una empresa. Muchos de sus proyectos fueron creados para operar exclusivamente a través de Internet.

Ser emprendedor es sumamente complejo, sobre todo porque la sociedad está en constante cambio. El choque cultural también se da en el entorno empresarial y a veces necesitamos de un “agente mediador”, es decir, una persona experta que nos sepa indicar cuáles son las debilidades de nuestro negocio y las llamadas “ventanas de oportunidad”. Esta persona es lo que llamamos un “mentor de negocios”. Nos aporta su experiencia y nos ayuda a alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto siguiendo un método.

¿Qué hace un mentor de emprendedores?

Un mentor de emprendedores es un profesional que comparte sus conocimientos y experiencias para ayudar a otros a desarrollar y mejorar sus habilidades empresariales. Se remonta al término griego antiguo «mentor» o “amigo de la familia”, que ofrecía consejos para guiar a un joven a través de sus primeros pasos en la vida.

El mentor de negocios brinda orientación, motivación y consejos a los propietarios de pequeñas empresas o emprendedores. Esto incluye la identificación de problemas, la formulación de planes estratégicos y la evaluación de las habilidades profesionales.

El objetivo principal es ayudar a los emprendedores a tomar mejores decisiones y explorar ideas innovadoras para desarrollar su negocio.

Muchos mentores de negocios se consideran asesores freelance, ya que trabajan con una base de clientes en lugar de un puesto de trabajo a tiempo completo.

¿Cómo puede ayudar un mentor de emprendedores?

Un mentor puede ofrecer asesoría al emprendedor sobre temas como estrategias, finanzas, marketing, liderazgo y cualquier otra área relacionada con los negocios.

También ofrece una visión imparcial sobre el mercado, lo que le permite al emprendedor tomar decisiones más informadas.

Además, algunos mentores ponen en contacto a los emprendedores con potenciales inversores que les ayudarán a desarrollar y expandir su negocio.

Resumiendo, un mentor de negocios:

  1. Ofrece consejos prácticos basados ​​en su experiencia en la creación de negocios.
  2. Ofrece un punto de vista imparcial a la hora de tomar decisiones críticas.
  3. Ayuda a definir los objetivos de negocio y establecer metas realistas.
  4. Brinda orientación estratégica para redefinir los procesos internos.
  5. Facilita el acceso a recursos profesionales y de networking.
  6. Desafía al emprendedor para salir fuera de su zona de confort y buscar soluciones innovadoras.
  7. Ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles del negocio.
  8. Proporciona motivación y apoyo en los momentos difíciles.
  9. Crea una relación duradera basada en la comunicación y la escucha activa.
  10. Proporciona entrenamiento y educación para ayudar a los emprendedores a estar al día con las tendencias en marketing y las tecnologías más recientes.

¿Cómo elegir a un buen mentor de negocios?

Los emprendedores digitales enfrentan muchos desafíos a la hora de crear y lanzar un negocio.

Por ejemplo, necesitan crear una sólida presencia online. En este sentido, lo ideal es que el mentor que les apoye tenga conocimientos y habilidades en marketing digital y publicidad.

Al mismo tiempo, debe ser un excelente comunicador. En otras palabras, debe ser capaz de explicar sus ideas de manera clara y concisa, pues tener experiencia no sirve de mucho si no se sabe transmitir a otros.

Por último, un mentor para emprendedores debería actuar con sinceridad. Con esto me refiero a que no sólo debería centrarse en los aspectos positivos del negocio sino también en los negativos y en los desafíos a los que nos vamos a enfrentar. A nadie le gusta oír hablar sobre “problemas”, pero en el mundo de los negocios es necesario tener una mentalidad crítica y previsora para evitar el fracaso.

Muchos emprendedores eligen a sus mentores por el boca a boca y, si bien este método es útil para contratar algunos servicios, no me parece práctico en el caso del mentoring. La razón es muy obvia: cada proyecto es diferente y lo que funcionó en el caso de tu amigo no llevará hacia el éxito tu idea de negocio.

Si eres un emprendedor digital necesitas a un mentor con gran experiencia en la creación de negocios online que te ayude a consolidar tu marca en Internet y te aporte esa experiencia que te falta para rentabilizar tu producto o servicio.

Uno de los mentores de negocios más conocidos en 2022 por su trayectoria profesional y su historial de éxito es Sebastián Pendino.

 

Cuenta con más de 10 años de experiencia asesorando a emprendedores y profesionales de los negocios a alcanzar sus metas. Su plan de mentoría es 100% personalizado y consiste en seguir un método planificado en diferentes etapas, desde la creación del modelo de negocio hasta el lanzamiento al mercado de tu producto o servicio.

Además del compromiso y pasión en su trabajo, otro de sus puntos fuertes son las habilidades en marketing. No en vano es el autor del libro “Crea, Atrae, Monetiza” que puedes descargar de forma gratuita en su web sebastianpendino.com

Realmente, hay muchos caminos para alcanzar el éxito: algunas personas tienen suerte, algunas veces el trabajo duro se traduce en resultados… pero buscar consejo de la persona adecuada es importante. No es lo mismo recibir consejo de un amigo o familiar al que le haya ido bien con su negocio que contar con el apoyo de un mentor con experiencia probada en la creación de cientos de negocios online. Invierte tu tiempo y energías dando pasos sobre seguro ¡infórmate sobre el mentoring para emprendedores!

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales