¿Cómo monetizar tu pasión en Internet?

ganar dinero con blog de nicho
0 Shares

Si llegaste hasta aquí, posiblemente este no sea el primer artículo que has leído sobre “vivir de ingresos pasivos” o “ganar dinero con tu blog”. Te ofrecen un millón de alternativas, todo parece demasiado sencillo, pero ¿realmente es posible convertir tu web en una fuente de ingresos y monetizar tu pasión en Internet?

Muchos emprendedores digitales que triunfaron con sus blogs no tuvieron la suerte de conseguirlo a la primera sino tras una larga experiencia con pruebas de éxito y error.

¿Te sientes atascado con tu proyecto? ¿Te desespera no obtener los resultados que planeabas? No eres el primero; otros emprendedores también probaron con diferentes fórmulas de monetización, tuvieron que analizar su modelo de negocio para corregir fallos, automatizar tareas y conocer las herramientas que definitivamente les permitieron impulsar la productividad.

Si ya se conoce parte de la receta del éxito ¿por qué perder el tiempo empezando tu andadura desde cero? ¡Apúntate a cursos, sigue mentorías y toma como referencia la experiencia de otros blogueros e influencers que lograron generar ganancias con sus proyectos en Internet.

¿Qué requisitos debe tener mi blog para comenzar a ganar dinero?

Existen varias maneras de monetizar un blog y convertirlo en una fuente de ingresos. Particularmente no me gusta decir que un método es mejor que otro, pues todo va en función del tipo de blog que tengas y de lo que a ti te gusta hacer. Si se te da bien la venta online puedes ganar mucho dinero haciendo dropshipping. ¿Tienes facilidad para escribir? En tal caso, podrías buscar anunciantes que patrocinen tu blog y redactar artículos centrados en su producto o marca.

Lo que sí es importante tener en cuenta desde el comienzo es que no todos los blogs son rentables o, dicho de otro modo, no podrás ganar dinero con cualquier tipo de proyecto. Creo que es esencial ser sinceros con este sentido antes de malgastar tu tiempo y recursos. Muchas veces nos “convencen” o nos “auto-convencemos” de que tenemos entre manos una auténtica mina de oro sin explotar, pero por desgracia las casualidades raramente se presentan en el mundo de los negocios y para que algo funcione es necesario planificar, tener claros unos objetivos y una estrategia a seguir.

Es cierto que algunas personas empezaron a escribir un blog como hobby y un buen día decidieron comenzar a monetizarlo con bastante éxito, pero este tipo de casos son excepcionales. Casi todos los blogs que son rentables hoy en día, lo son porque fueron creados desde un comienzo con el propósito de ganar dinero.

ganar dinero con tu blog

Además, hay una serie de indicios que debes observar y que indican que un blog está preparado para generar ganancias. Te los resumimos a continuación.

Tu blog tiene muchas visitas.

¿Tienes muchas visitas en tu blog? ¡Enhorabuena! El tráfico es uno de los factores de más peso a la hora de monetizar un proyecto (aunque como veremos más adelante, tampoco es el único).

Lo que está claro es que las visitas harán que tu sitio sea más rentable en todos los sentidos, tanto si decides monetizarlo con anuncios de pago como si te propones vender tus propios servicios o infoproductos. El tráfico web te garantiza un buen alcance en todas las estrategias de marketing que desees poner en marcha.

Pero ¡no te confíes! Las visitas por sí solas no harán que ganes dinero con tu blog. Para retener ese tráfico debes implementar cuanto antes estrategias de fidelización (captación de leads). Además, si tu negocio se basa en la venta de algún producto o servicio, el blog funcionará como una poderosa herramienta de posicionamiento que te permitirá mejorar la visibilidad de tu web en las palabras clave de tu sector.

No es necesario que esperes a tener miles de visitas para poner en marcha algunas de estas medidas. De hecho, seleccionar las palabras clave adecuadas y empezar a crear una lista de suscriptores son dos acciones que debes planificar desde el lanzamiento de tu blog.

Tienes mucho contenido de calidad en tu blog.

¡Bien hecho! El trabajo duro siempre tiene su recompensa y el contenido de calidad posicionará tu blog como un referente dentro de su temática. No hace falta decir que un blog de referencia es un blog rentable.

Los contenidos mejor valorados por Google son aquellos considerados de utilidad y que aportan un “valor añadido” a los usuarios.

Huye en todo caso del contenido duplicado o scrapeado. Si haces esto, en el mejor de los casos será una pérdida de tiempo (el 80% de esos artículos no se indexarán en los resultados de búsqueda). Poniéndote en lo peor, podrías recibir una acción manual por parte de Google o tener problemas legales con los propietarios de esos sitios. Recuerda además que el plagio de contenidos con derechos de autor infringe las Políticas del programa de Adsense y, por lo tanto, podrías ser expulsado de su plataforma.

Si tienes mucho contenido original y de calidad, pero no se refleja en el tráfico o en las conversiones, posiblemente necesitas trabajar algo más el SEO de tu web. Revisa las entradas antiguas del blog y trata de mejorar su enlazado interno. Aprovecha la oportunidad para eliminar esos enlaces caídos que llevan a páginas que ya no existen (errores 404) y perjudican al posicionamiento. También sería buena idea comenzar cuanto antes una estrategia de linkbuilding y conseguir enlaces externos de calidad, que vengan de sitios con autoridad relacionados con tu temática.

Por último, si te propones monetizar tu contenido, debes tener en cuenta que algunas temáticas son más rentables que otras y que el tipo de contenido y la forma de estructurarlo, son clave a la hora de elegir una forma de monetización u otra.

Por ejemplo, imagina que creas un blog sobre un tema muy específico como “videojuegos de terror”. Este tipo de blogs se denominan en marketing “blogs de nicho” (más adelante te hablaremos de las ventajas de apostar por este formato de blog). Tener un blog de nicho bien trabajado te posiciona como experto en tu temática y por eso este tipo de blogs son los más rentables si quieres vender tus servicios (cursos, E-books, mentorías), generar ingresos gracias al marketing de afiliados o hacer dropshipping. Claro está, tampoco son la solución ideal en todos los casos; si tienes la intención de ganar dinero vendiendo artículos en tu blog a través plataformas como Publisuites, Coobis, Growwer, etc… un blog de nicho te limitará bastante. Volviendo al ejemplo anterior, si lanzas un blog sobre videojuegos de terror habrá muy pocas empresas relacionadas con ese tema tan concreto que estén dispuestas a pagar artículos de patrocinio en tu medio. En cambio, si tienes un blog más generalista sobre “entretenimiento” en el que además de hablar sobre videojuegos, tocas temas como consolas, gadgets o tecnología, es más que probable que aparezcan de forma asidua anunciantes dispuestos a patrocinar tu contenido.

Elige bien el tipo de contenido y la forma de monetizarlo pues para “vivir de ingresos pasivos” es necesario que las ganancias no sean esporádicas sino recurrentes.

Has consolidado una comunidad de seguidores en torno a tu blog.

¡Felicidades! La fidelización es una de las metas más complejas y laboriosas del Inbound marketing. Por eso, si tienes una comunidad activa que participa en tu blog, es una señal de que puedes comenzar a monetizarlo con éxito.

Posiblemente, algunas marcas ya están llamando a tu puerta para que hagas de influencer en sus campañas. Si te atrae esta forma de trabajar, puede ser una opción genial para generar ingresos con tu blog. Aunque tienes más alternativas como, por ejemplo, ofrecer cursos en línea, crear contenidos Premium para suscriptores dispuestos a pagar por ellos o incluso aceptar donativos mediante Paypal (un método que utilizan muchos artistas y creadores de contenido).

Tienes un blog de nicho.

¿Te suena la expresión “nicho de mercado”? Es un término un tanto técnico que se usa en mercadotecnia para referirse a un grupo de personas (o segmento de mercado) que comparten una serie de intereses y necesidades que no han sido del todo cubiertas. En torno a estas necesidades insatisfechas se genera una oportunidad de negocio.

Pues bien, un “blog de nicho” sería básicamente un blog que se corresponde con la dinámica de este tipo de negocios: es específico, tiene un target definido y un alto nivel de optimización. ¿Cómo se traduce esto desde el punto de vista práctico? Los blogs de nicho son los más rentables en términos de monetización ya que te permiten generar ingresos de muchas formas diferentes y, sobre todo, con menos tiempo y recursos de los que deberíamos emplear en un blog generalista.

Ventajas de iniciar tu emprendimiento creando tu blog de nicho:

  • Centrarse en un solo tema: ahorra tiempo tratando de aprender e informar sobre distintas temáticas. Céntrate en un único tema y conviértete en un experto.
  • Simplifica tu estrategia: el hecho de trabajar con un target muy definido te permitirá conocer muy bien a tus potenciales clientes, sus intereses, su estilo de vida y sus hábitos de consumo. Sabes qué tecla tocar en cada momento y esto hace las cosas más sencillas.
  • Tráfico altamente cualificado: los blogs de nicho suelen tener menos tráfico, pero mucho más cualificado. La razón es simple: se basan en búsquedas con un alto grado de intencionalidad. Es posible conseguir más conversiones con menos visitas y por este motivo son más rentables ya que podemos generar beneficios sin una gran inversión (a mayor alcance, más costo en publicidad).
  • Menos competencia: centrarse en un nicho específico reduce mucho tu competencia. Eso sí, tampoco es buena idea elegir un tema con una competencia casi nula pues esto puede ser un indicativo de que la demanda es tan escasa que no puede derivarse un negocio de él.

Herramientas para encontrar un nicho de mercado rentable.

Ahora que ya sabemos lo que es un nicho de mercado, necesitamos conocer cuáles son las herramientas que nos van a permitir detectar esos segmentos de mercado. Tenemos un abanico bastante amplio de posibilidades, pero creemos que dos de ellas son imprescindibles: Keyword Planner (Google Ads) y Google Trends. Son herramientas gratuitas y que utilizan datos obtenidos por el propio Google sobre la navegación de los usuarios. No es necesario ser un experto en marketing para sacarles partido, pero sí entenderlas.

  • En Keyword Planner identificaremos las palabras clave más acertadas para trabajar en nuestro blog de nicho. Buscamos términos con un bajo volumen de búsquedas mensuales y competencia media. Normalmente, estas búsquedas tan específicas y con un alto nivel de intencionalidad se corresponden con lo que en marketing de contenidos llamamos “long tail” o palabras de larga cola.
  • La otra herramienta imprescindible es Google Trends pues gracias a ella podemos conocer la tendencia creciente o decreciente de la temática-nicho elegida. También podemos saber si los términos se corresponden con una demanda estable o estacional. Todos estos aspectos son muy importantes a la hora de elegir el segmento de mercado hacia el que se dirige nuestro blog.

¿Cómo comenzar a monetizar un blog de nicho?

¡Buena pregunta! Ya en los apartados anteriores mencionamos algunas formas exitosas de generar ingresos con tus blogs. Bajo mi punto de vista, en el caso concreto de los blogs de nicho las fórmulas de monetización que mejor funcionan no son aquellas que se basan en la colocación de anuncios (CPC/ CPM) ya que el tráfico web suele ser más reducido. En cambio, es fácil obtener ganancias vendiendo o recomendando productos: programas de afiliación como Amazon, ofrecer tus cursos, E-books o cualquier infoproducto… también hacer dropshipping.

¿Te gustaría vivir de tu pasión y construir un negocio rentable en Internet usando como plataforma tu blog de nicho? Te invito a ver este vídeo de Diego Ortiz quien nos explica cómo generar ingresos de forma pasiva y sostenible en el tiempo. Se trata de métodos accesibles (no necesitas experiencia previa ni conocimientos de programación) y que ya han sido probados con éxito por otros emprendedores digitales.

Puedes ir aprendiendo poco a poco y compaginarlo con tu trabajo actual hasta que puedas generar ganancias estables. ¡Crea tu blog nicho y comienza a vivir de tu pasión en Internet!

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar