Si eres propietario de un negocio digital es posible que ya conozcas algunos aspectos básicos del SEO como la investigación de palabras clave, la creación de enlaces y otras cuestiones. Sobre todo, en el caso de los emprendedores, es habitual comenzar a hacer SEO sin ayuda profesional. Sin embargo, tarde o temprano llegará el momento en el que necesitarás contratar a una agencia SEO para agilizar el proceso. Si no lo haces, el posicionamiento orgánico de tu sitio web podría estancarse. Este es el momento en el que tus competidores tratarán de adelantarte.
“Además, es importante tener en cuenta que posicionar una página web entre los primeros resultados hará que tu imagen profesional obtenga mayor reconocimiento. Llegados a este punto, recuerda que, si tu target no te ve, no existes” – comenta la agencia SEO en Coruña, SeoLife.
Una vez entendida la importancia de dejar el SEO de tu web a cargo de una agencia profesional llega el difícil momento de hacer una elección.
Las agencias SEO pueden variar mucho en términos de calidad y servicio. Te recomendamos recopilar la mayor cantidad de información posible antes de firmar el contrato.
Estos son algunos de los factores que deberías considerar.
¿Qué encontrarás aquí?
Experiencia
Lo primero que debes verificar al contratar a una agencia de SEO es la experiencia en la prestación de sus servicios.
Revisa los proyectos anteriores realizados por la agencia. Pide que te muestren estudios de casos similares a los de tu negocio y portafolios de su trabajo.
¿Se ajusta a tus objetivos?
Las buenas agencias de SEO te preguntarán desde el principio cuáles son tus objetivos, ya sea que estén vinculados al ROI, a las conversiones o a cualquier otro indicador de éxito.
Competencias
El SEO requiere un alto nivel de comprensión. Si bien la mayoría de las agencias afirman que brindan todo tipo de servicios, hay varios aspectos como las optimizaciones de SEO On-Page, el SEO Off-Page y otras mejoras técnicas que deben trabajarse en su conjunto. Asegúrate de que la agencia elegida cubre las necesidades de tu empresa.
Buena comunicación
Aunque externalices el SEO en una agencia experta, para obtener los mejores resultados es deseable que exista cierto grado de colaboración y retroalimentación con el resto del equipo. En muchos casos las empresas tienen ya personal a cargo para ocuparse de tareas como la producción del contenido o el mantenimiento del sitio web. Dado que la experiencia de usuario o la optimización de contenido son factores que afectan al posicionamiento orgánico, es importante que exista una buena sinergia entre el equipo interno y los socios externos. Esto ayudará a mejorar todos los aspectos de la estrategia SEO.
Seguimiento de los resultados
Al comenzar el proyecto, una buena agencia SEO realizará una auditoría técnica de tu sitio web para detectar posibles errores y posibilidades de mejora. Además, te enviarán informes mensuales o quincenales con información relevante como la cantidad de enlaces creados, las campañas de difusión que se han puesto en marcha, el estado del tráfico web, la clasificación de las palabras clave objetivo en los motores de búsqueda, etc.
¿Subcontratan proyectos?
Algunas agencias SEO aceptan más proyectos de los que realmente pueden atender y, si no logran llevarlos de forma interna, los subcontratan a terceros. Es importante estar informados sobre este dato, pues la subcontratación del servicio puede derivar en una pérdida de calidad del mismo.
Cuidado con los “vende-humos”.
No confíes en falsas promesas de posicionamiento. Si una agencia SEO te promete situar una palabra clave competida en la primera página de Google ¡desconfía! Lo más probable es que sea mentira o que esta agencia utilice técnicas Black Hat SEO que violan las reglas de los motores de búsqueda. ¡No te arriesgues a una penalización!
El buen SEO requiere una comprensión profunda de los algoritmos de Google y estos cambian con mucha frecuencia. Además, existen factores externos que son imposibles de predecir como las acciones que lleva a cabo la competencia.
Compara presupuestos.
Como es natural, el factor económico es clave en tu elección. Es posible que cuentes con un presupuesto determinado para invertir de manera puntual o recurrente por lo que algunas propuestas se quedarán fuera de tu alcance.
Haz una primera selección de las agencias o profesionales a los que te gustaría contratar el SEO de tu proyecto digital. Después, solicítales un presupuesto y espera a la recepción de cada una de las propuestas. Una vez que las tengas delante, compara los costes y la cantidad de servicios incluidos. Toma tu decisión de manera informada y no dudes en buscar consejo de un experto si no entiendes las condiciones del servicio.
Condiciones de permanencia
Es posible que en tu contrato esté reflejado el tiempo de permanencia mínimo y las condiciones en el caso de que desees cancelar el servicio.
De todas formas, como muchas veces te comentamos en el blog, los resultados del SEO tardan algunos meses en ser visibles ¡no seas impaciente! Confía en el trabajo de tu agencia SEO y pronto notarás cómo mejora la visibilidad de tu marca en Internet.
¿Crees que existen otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta al contratar a una agencia SEO? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 🙂