Herramientas y estrategias para mejorar la visibilidad de tu negocio local.

posicionamiento local
0 Shares

¿Tienes un negocio físico y te gustaría mejorar su visibilidad en Internet para traer más clientes a la puerta de tu local? Según Hubspot el 46% de todas las búsquedas que realizan los usuarios en Google están relacionadas con productos o servicios disponibles en su zona. Esto significa que si eres el dueño o administrador de un establecimiento necesitas poner en marcha una estrategia de posicionamiento local para no perder terreno frente a tus competidores.

¿Por qué son tan importantes las búsquedas locales para Google?

Google se centra cada vez más en la navegación móvil y desde hace ya varios años ha ido lanzando actualizaciones progresivas de su algoritmo para adaptarse a la nueva realidad. Una de las más destacadas fue Mobile First Index (2018). El rey de los motores de búsqueda tomaba como referencia para la indexación de las páginas la versión para dispositivos móviles (hasta ese momento se utilizaba como referencia la versión de escritorio). Por otra parte, Google comenzó a priorizar la información local basándose en criterios de geolocalización del usuario. Se crearon entonces nuevas oportunidades para llevar a cabo estrategias de posicionamiento basadas en la búsqueda de palabras clave geolocalizadas.

¿Qué es el Local Pack?

Es una sección de las SERP’s de Google que muestra información relacionada con negocios locales; en este caso, tres resultados que muestran el nombre del negocio, su ubicación y una imagen destacada.

Al hacer clic sobre cualquiera de estos resultados se abrirá la ficha que tiene ese negocio en la plataforma de Google My Business donde es posible consultar la información al completo.

Ventajas de combinar Google My Business y estrategias de SEO Local para mejorar la visibilidad de un negocio.

Google My Business es una de las mejores herramientas gratuitas para trabajar el posicionamiento local.

Algunos emprendedores no le conceden la importancia que merece y no se esfuerzan demasiado en optimizar sus perfiles, pero te aseguramos que merece la pena dedicarle tiempo porque:

  • Son búsquedas más transaccionales. Desde el primer momento se muestra la localización del negocio y datos de contacto a los posibles clientes.
  • Contribuye a mejorar la reputación online de una empresa, con reseñas valiosas, descripciones detalladas y fotos de calidad.
  • Nos permite ganar competitividad frente a otras grandes marcas al aparecer en los resultados de búsqueda local.

¿Cómo mejorar el posicionamiento local de tu empresa?

A continuación te explicaré varios trucos que puedes emplear para mejorar la visibilidad de tu negocio en las búsquedas locales. Trabajaremos por un lado el SEO del propio sitio web (estrategias de SEO On-Page) y también la presencia y reputación del local en otros medios y plataformas digitales (SEO Off-Page). Nos centraremos sobre todo en optimizar el perfil del negocio en Google My Business.

Factores determinantes para el posicionamiento local.

Antes de iniciar una estrategia de SEO Local debes tener en cuenta algunos factores que van a favorecer o dificultar la escalada de posiciones:

  • La fortaleza de tus competidores. Cuanto más consolidadas estén sus marcas, más difícil será situarte por delante de ellos.
  • La ciudad en la que se ubica tu negocio. Si se encuentra en grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona la inversión de tiempo y dinero será mayor.
  • La autoridad de tu dominio web. Google tiende a posicionar mejor los proyectos alojados en servidores de su país y con dominios de autoridad. Si tu sitio web goza ya de cierta antigüedad, Google tomará este dato como indicativo de solidez y confianza.

Consejos de SEO On-Page para mejorar el posicionamiento local.

¿Tienes ya un plan de contenidos dirigido a potenciar el SEO Local? Si todavía estás desarrollando tu estrategia, te daremos algunos consejos que nos parecen de mucha utilidad.

  • Incluye la provincia o ciudad de tu negocio en los títulos de las páginas y entradas del blog (H1), preferiblemente en la posición final.
  • También puedes incorporar los términos de geolocalización en los encabezados H2 y H3 del nivel superior. No sobreoptimices. No es bueno abusar del uso de una palabra clave en todos los encabezados porque Google considera que es poco natural.
  • La meta-descripción es otro elemento que no debes pasar por alto al trabajar el SEO Local. Si tu negocio está muy acotado geográficamente, la meta-descripción le dará fuerza al posicionamiento. Debe coincidir con la descripción del cuadro de mando de Google My Business.
  • Coloca la ciudad en el etiquetado de las imágenes. Es un detalle que muchos pasan por alto y que puede mejorar bastante la visibilidad.
  • Incluye en tu web un mapa de Google Maps con las coordenadas que aparecen en tu perfil de Google My Business.
  • Utiliza el Asistente para el marcado de datos estructurados de Google y en la pestaña «Sitio Web» selecciona la opción «Empresas locales». Utiliza los datos estructurados para mejorar el posicionamiento local de tu sitio web.
  • Preocúpate por la experiencia de usuario y la usabilidad del sitio web. Son factores de vital importancia tanto si trabajas el SEO Local como si te diriges hacia búsquedas más generalistas.

Consejos para mejorar el posicionamiento local con estrategias de SEO Off-Page.

En primer lugar, nos centraremos en la obtención de enlaces entrantes. Busca backlinks optimizados para el posicionamiento local. Los construiremos con los anchortext«Nombre de la empresa + localización» «Servicio + localización».

Una estrategia a la que recurren muchas empresas consiste en investigar los enlaces de la competencia a nivel local para tratar de replicarlos. Toma nota de los directorios locales y sectoriales en los que aparecen y crea en ellos un perfil de tu empresa.

Aprovecha el potencial de Google My Business.

Como te acabamos de explicar, Google My Business es una herramienta fantástica para impulsar tu SEO Local. Eso sí, no podemos crear un perfil y abandonarlo sin más; si de verdad quieres sacarle provecho necesitas trabajar en varios aspectos:

  • Coherencia en los datos: los datos introducidos en Google My Business deben coincidir con los que aparecen en tu web y el resto de directorios en los que te hayas dado de alta. Procura que el nombre de la empresa sea exactamente el mismo, al igual que su sede física, código postal y número de teléfono.
  • Descripción del negocio: haz una breve descripción de tu empresa mencionando los servicios que ofreces y cualquier información que pueda ser de utilidad para los clientes. No introduzcas urls ni código HTML. Además, trata de incluir las palabras clave que te interesa posicionar.
  • Logotipo e imagen de la portada: utiliza el isotipo para que los usuarios asocien la imagen a tu marca. Para la portada puedes crear un recurso gráfico con los colores corporativos de la empresa o bien una fotografía de tu negocio.
  • Agrega todas tus direcciones: ¿tiene tu empresa diferentes sedes físicas? Inclúyelas todas en el apartado «Direcciones de Google My Business», de esta forma podrás posicionarte en diferentes ciudades o países. Si tienes más de diez ubicaciones diferentes debes añadirlas manualmente desde la pestaña «Grupo de ubicaciones». También puedes importarlas de forma masiva seleccionando la opción «Importar ubicaciones». En este caso debes descargar la plantilla que te ofrece la plataforma y, una vez rellenada la hoja de cálculo con todos los datos, volver a subirla para solicitar una verificación masiva.
  • Consigue más reseñas: las reseñas positivas son muy importantes para el posicionamiento local. Si quieres aparecer en el Snack Pack de Google y recibir más clics necesitas muchas valoraciones de 4 y 5 estrellas. Eso sí, ¡no compres reseñas! Es tentador tomar este tipo de atajos pero si Google se da cuenta no volverás a aparecer en sus resultados locales. En lugar de hacer esto, realiza un seguimiento de tus clientes y trata de incentivarlos. Por ejemplo, puedes enviarles un email días después de realizar su compra con un enlace para que dejen su valoración del producto. Responde sus reseñas pues estas respuestas también son útiles para el posicionamiento.
  • Actualiza tu información y publica eventos con regularidad: informa a tus clientes de cualquier novedad relacionada con el negocio, incluyendo eventos, promociones y descuentos.

¿Cómo saber si tus acciones en Google My Business están dando buenos resultados?

En el panel de administrador de Google My Business podrás consultar tus estadísticas de rendimiento. Descubrirás cómo te encuentran tus clientes, cuáles son las acciones que realizan de forma recurrente al visitar tu perfil y cuáles son las palabras clave por las que estás apareciendo en los resultados de búsqueda. Todo esto te servirá para comprobar si tu estrategia de SEO Local está dando buenos resultados.

estadísticas Google My Business

¿Te parece muy complicado todo esto? ¡Contrata a una agencia de SEO Local!

Si no dominas el tema del SEO trabajar el posicionamiento local puede ser complicado. Muchos dueños de pequeños negocios están a cargo de las finanzas de su empresa, operaciones, ventas, recursos humanos y un sinfín de cosas. Una agencia de SEO Local mantendrá tu perfil de Google My Business optimizado y actualizado de forma que no tengas que preocuparte por nada más.

Localiza.me es una Startup española con Sede en Barcelona. Se diferencian de otras agencias de marketing en que se especializan en soluciones de posicionamiento local para mejorar la visibilidad, comunicación y reputación de los negocios físicos con presencia en Internet.

Combinan la tecnología integrada con Google y el trabajo de un equipo de expertos en SEO Local. Entre otros servicios se ocupan de las siguientes tareas:

  • Auditar los perfiles de negocios locales en Google My Business, comprobar si cumplen con las directrices de Google y realizar las optimizaciones pertinentes.
  • Gestionar reseñas poniendo en primer lugar la reputación online de las empresas.
  • Crear un plan de contenidos para mantener actualizados los perfiles con noticias, promociones o eventos que sean de interés para los clientes.
  • Dar de alta los negocios en los principales directorios locales.
  • Recopilar información sobre los productos o servicios y publicarlos en los perfiles de empresa.
  • Lanzar campañas de publicidad a nivel local con anuncios destacados en el buscador y en Google Maps.

Si quieres mejorar la visibilidad de tu negocio local y buscas una agencia que conozca a fondo la materia ¡no busques más! Ponte en contacto con el equipo de Localiza.me y comienza a ganar clientes con una buena estrategia de SEO Local.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar