Importancia del SEO para las PYMES.

SEO para PYMES
0 Shares

Si tienes una tienda online o una web corporativa que nadie visita, simplemente no existes. Los expertos en posicionamiento online tienen la llave para llevar a tu empresa hasta la cima de Google. Una de estas agencias es Eskimoz (www.eskimoz.es) creada en 2010 con el objetivo de ayudar a las PYMES a mejorar su visibilidad en buscadores. Trabajan en todas las etapas del posicionamiento desarrollando estrategias de SEO On-Page y Off-Page que se adaptan a las necesidades de cada negocio.

¿Por qué debería preocuparme por el SEO si soy una PYME?

Según una encuesta elaborada por la compañía GoDaddy, el 89% de las PYMES reconoce no implementar estrategias de SEO para el comercio electrónico y el 92% no utiliza el marketing de contenidos para mejorar su presencia en buscadores.

¿Por qué existe esta despreocupación con respecto al SEO?

Desde Eskimoz comentan que: «más del 90% de los clics se hacen en la primera página de Google y, dentro de este porcentaje, el 60% se focaliza en las tres primeras posiciones».

¿Qué significa esto? Si tu marca no está bien posicionada podrías estar perdiendo más de la mitad del tráfico cualificado que llegaría hacia tu web y la oportunidad de convertir a esos usuarios en clientes. La competitividad en Internet crece cada día, pero con una buena estrategia es posible ganarle terreno incluso a las grandes compañías. Además, a largo plazo todas estas acciones repercuten en una mejora de la reputación de la marca.

Muchas pequeñas y medianas empresas desaprovechan el potencial que tiene el SEO para hacer crecer sus negocios. Si no quieres sumarte a este listado ¡apúntate estos consejos de SEO para PYMES! No necesitas grandes inversiones para hacer surgir nuevas oportunidades.

Investiga tu nicho de mercado.

Una vez que has definido a tu buyer persona y tienes claros los objetivos de tu negocio, debes hacer una investigación de mercado para conocer la demanda real de tu producto o servicio (volumen de búsquedas mensuales) y la fortaleza de tus competidores. Averigua cuáles son las palabras clave que están utilizando para posicionarse, sus canales de promoción y sus perfiles en redes sociales. Otro aspecto que nos interesa saber es si nuestro negocio obedece a una demanda más estable o más estacional.

Para averiguar todos estos datos puedes utilizar herramientas como SEMrush, Ahrefs o Google Keyword Planner.

Desarrolla un plan de contenidos para tu sitio web.

La investigación y el análisis de palabras clave son el corazón de toda estrategia SEO. Determina cuáles son las palabras clave más rentables para tu negocio y crea con ellas contenidos de valor que sean útiles para tus usuarios. No sólo debes incluirlas en el texto de tus artículos sino también en los encabezados, meta-descripciones e imágenes.

El contenido debe ser coherente y explicativo, acorde a los títulos que utilizas en las páginas. Evita el uso abusivo de palabras clave (keyword stuffing) ya que Google lo considera esta práctica como spam y podría penalizarte. Lo ideal es mantener un porcentaje del 3-7% de densidad de palabras clave con respecto al contenido general de tu sitio.

Cuida la experiencia de usuario.

Es un aspecto clave para el posicionamiento online (sobre todo tras el lanzamiento de las Core Web Vitals).

Google mide aspectos como la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de tu web. Puedes detectar problemas que afectan a la usabilidad y velocidad de carga del sitio utilizando herramientas gratuitas de Google como Search Console o PageSpeed Insights.

Presta especial atención a aspectos como la correcta visualización en todo tipo de dispositivos ya que es vital para que tu web aparezca en los resultados de búsqueda.

Consigue enlaces externos.

En sus comienzos Google posicionaba las webs de manera orgánica utilizando como único criterio la cantidad de enlaces externos recibidos. Hoy entran en juego muchos otros factores, pero una buena estrategia de linkbuilding sigue siendo esencial.

Eso sí, no vale cualquier tipo de enlace. Ahora la calidad prevalece sobre la cantidad. Necesitas enlaces procedentes de sitios con autoridad y de temática similar a la tuya. Evita los enlaces que vienen de foros, directorios y páginas con mala reputación. Google los considera tóxicos. Los expertos en SEO llaman a las webs con un perfil de enlaces de mala calidad «backlink profile«. Tienen un alto riesgo de recibir acciones manuales por parte de Google.

Analiza los resultados.

El último paso de toda estrategia SEO consiste en analizar los resultados y comprobar si se han alcanzado los objetivos establecidos por la empresa.

A diferencia de la publicidad tradicional, en marketing digital todo es medible si sabemos usar las herramientas adecuadas y esto supone una enorme ventaja ya que es posible conocer en cualquier momento cuáles son las estrategias de SEO para PYMES que mejor funcionan en nuestro negocio.

Con todo, debes tener en cuenta que los resultados que nos ofrece el SEO son a largo plazo. No podemos esperar un pico de visitas de la noche a la mañana, pero a la larga su impacto es más positivo que el de otro tipo de acciones pues estamos construyendo nuestra identidad y presencia en Internet.

¿Cómo poner en práctica estas estrategias de SEO para PYMES?

Es el eterno dilema de los emprendedores digitales: ¿externalizo o aprendo?

Cada caso es un mundo, pero lo que sí te diré es que si no tienes una base de conocimientos en marketing no te convertirás en un experto en SEO de la noche a la mañana. Podrías cometer alguna que otra metedura de pata y ¡créeme! Google es bastante rencoroso con el tema de las penalizaciones.

Por si te decides a externalizar el servicio, te dejo por aquí los datos de contacto de la agencia Eskimoz.

Eskimoz

Si por el contrario decides ocuparte tu mismo del SEO de tu negocio online, te recomiendo leer a menudo la sección de artículos de SEO en mi blog (dentro de la categoría Marketing). Seguro que encuentras información práctica y de utilidad 🙂

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.