Seamos honestos: tener un sitio web no es garantía de éxito. Internet está abarrotada de páginas web que se pierden el olvido, con escasos visitantes (a veces ninguno), y que pueden considerarse una inversión fallida. Aun así, las empresas no paran de invertir en posicionamiento web ¿La razón? A mediano-largo plazo siempre resulta una acción muy rentable.
Imagina que, con la misma inversión que realizarías en una campaña de radio y televisión, puedes obtener más del doble de resultados con una campaña enfocada en la web. Sabiendo que el SEO es un pilar fundamental de cualquier estrategia de marketing digital, ya puedes entender la importancia de contar con la asesoría de expertos en optimización de buscadores.
Por ejemplo, si busca posicionamiento SEO Sevilla, podrá vernos en los primeros puestos, esto es debido a que se ha trabajado en una estrategia de SEO para estar hay. Lo mismo pasará con tu negocio en el momento que empieces a tener presencia, la gente te encontrará por tu producto o servicio, lo que te traerá ventas.
La presencia en Internet de su negocio
Hasta comienzos de la década pasada, posicionar una web dentro de los 10 primeros resultados en cualquier buscador, era prácticamente un juego de niños. Sin embargo, con el aumento de popularidad experimentado por el comercio electrónico y la llegada de nuevos actores “pesos pesados”, las cosas han cambiado radicalmente.
El aumento en la competitividad, trae consigo un aumento en el juego sucio y las tácticas “black hat”. Esto ha forzado a la implementación de nuevos algoritmos (más estrictos) por parte de los principales motores de búsqueda. Como resultado, actualmente se requiere un gran esfuerzo SEO para posicionar y mantener esa posición en el tiempo.
Incluso las empresas más modestas destinan una parte importante de su capital al marketing digital, y la punta de lanza en esta cartera de inversión es el SEO. Pero, ¿Por qué es tan importante para ellos el SEO? Porque una web que no posiciona en la primera página de resultados, para palabras clave relevantes a su nicho, no tiene visibilidad.
Es vital contar con profesionales del SEO
En teoría, la labor de un profesional del SEO es muy sencilla: facilitarle el trabajo a los motores de búsqueda, para que sus algoritmos asocien una determinada palabra clave a una página de tu web. Pero la realidad es que se trata de un juego con información incompleta, pues la forma como funcionan estos algoritmos es secreta.
Entonces, ¿Cómo puede una agencia SEO posicionar mi web sin conocer el algoritmo? ¿Usan algún tipo de brujería? Para nada. El SEO es una profesión tan rigurosa como cualquier otra, en la que a través de investigación, exploración de hipótesis, buen uso de herramientas especializadas, evaluación de métricas objetivas y mucho ingenio, puede resolverse el enigma tras los motores de búsqueda.
Como queda en evidencia, se trata de una tarea que requiere la tenacidad, inteligencia y experiencia de auténticos profesionales en SEO.
Si no te encuentran, no existes.
Décadas atrás quedaron los tiempos cuando las personas llevaban libretas con las direcciones de sus sitios web favoritos. El surgimiento de los motores de búsqueda ha facilitado la localización de información. Se usan hasta para buscar sitios con direcciones conocidas, y ni hablar del clásico: buscar otro motor de búsqueda (Ej. Buscar Bing usando Google).
Con esto en mente, imagina tu hermoso sitio web en la página 20 de los resultados de búsqueda para las palabras clave más importantes de tu nicho de mercado. Eso ni siquiera es la muerte, en realidad, es como no haber existido nunca.
No se trata de una frase ligera, algunos estudio revelan que más del 90% de los internautas nunca pasan de la primera página de resultados, es decir, las 10 primeras webs. Por lo tanto, incluso una página 2 no sirve a los objetivos comerciales de tu empresa. Es imprescindible estar en la primera página de (al menos) una palabra clave relevante para tu área de influencia.
Los beneficios del posicionamiento web
Evidentemente, el fin último de invertir en posicionamiento web es aumentar el flujo de caja de tu negocio (más dinero). Pero esto es posible gracias a los beneficios colaterales de la exposición de tu marca:
- Más ojos sobre tus productos y/o servicios, lo que aumenta la probabilidad de conseguir nuevos prospectos, con el potencial de convertirse en clientes.
- Mayor prestigio y autoridad, lo que se traduce en una ventaja competitiva sobre los otros actores de tu nicho de mercado.
- Capacidad de redirigir público hacia nuevos proyectos relacionados que requieran un impulso inicial.
No hay inversión sin riesgo, pero invertir en posicionamiento web te brinda beneficios potenciales bastante grandes, con un riesgo relativamente bajo. Confía en los expertos y dale a tu producto/servicio el empujón que necesita para llegar a miles (incluso millones) de personas en tu localidad o en el mundo.