Las competencias transversales son uno de los principales puntos de atención en las entrevistas de trabajo y los procesos de selección de personal. Se trata de habilidades y conocimientos que trascienden las fronteras de una profesión específica y son aplicables a una amplia gama de situaciones y contextos. También se llaman “soft skills” o habilidades blandas para distinguirlas de las habilidades duras que hacen referencia a las aptitudes técnicas.
¿Por qué son importantes?
La importancia de desarrollar las competencias transversales se relaciona con un entorno laboral cada vez más cambiante, donde muchas de las habilidades que aprendemos se quedan obsoletas a corto plazo.
Según el informe Future of Jobs Report 2020 publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) para 2025, el 50 % de los empleados deberá adaptar sus habilidades a las nuevas necesidades del mercado para que las empresas continúen siendo competitivas.
En la actualidad, las competencias transversales ya son una prioridad para el 40 % de las empresas según señala el Estudio de tendencias de RRHH 2021 elaborado por Randstad.
Además, las competencias transversales no sólo importan a la hora de encontrar trabajo, también son esenciales para escalar puestos de responsabilidad dentro de la empresa.
¿Quieres saber a qué habilidades nos referimos? Te hacemos un breve resumen en el siguiente apartado.
¿Cuáles son las competencias transversales más valoradas en la actualidad?
Es difícil establecer cuáles son las competencias transversales más demandadas, pues estas varían en función del tipo de industria y del puesto asignado dentro de la empresa.
En general, algunas de las más valoradas por los reclutadores de personal de RRHH, serían las siguientes:
- Habilidades comunicativas: se refieren a la capacidad de expresar ideas y propuestas de manera clara y concisa, y también de mantener una escucha activa.
- Trabajo en equipo: es la capacidad de trabajar con otros compañeros superiores o subordinados. Esta habilidad es esencial para ser productivo en entornos dinámicos y cambiantes donde se requiere flexibilidad y adaptabilidad.
- Aprendizaje continuo: es la predisposición a adquirir conocimientos nuevos y necesarios para el rendimiento laboral. Esta competencia también está relacionada con la adaptabilidad al cambio. Existen muchos sectores que están experimentando profundos cambios y transformaciones y los profesionales deben estar dispuestos a formarse.
- Resiliencia: es la capacidad de adoptar un enfoque positivo ante las dificultades. Las personas que son resilientes pueden superar los desafíos y encontrar soluciones creativas y efectivas a los problemas. Por eso esta habilidad es esencial para lidiar con el estrés y la incertidumbre en el trabajo y en la vida en general.
- Orientación al logro: es una habilidad muy valorada, sobre todo en empresas que trabajan por proyectos. Consiste en estructurar el trabajo alrededor de metas o logros.
- Creatividad: es la habilidad de generar nuevas ideas y soluciones innovadoras. Las personas creativas pueden pensar fuera de la caja y encontrar soluciones a los problemas que no son evidentes para los demás.
- Inteligencia emocional: consiste en hacer una buena gestión de las emociones propias utilizar y la empatía en la resolución de conflictos. Es esencial para propiciar un buen entorno laboral.
- Pensamiento crítico: es la capacidad de reflexionar y analizar la información de manera racional. Las personas que poseen pensamiento crítico pueden identificar problemas y buscar soluciones objetivas.
- Liderazgo: es una habilidad importante para los CEO’s, coordinadores de equipo y puestos de responsabilidad. Implica saber definir objetivos, prioridades y tareas.
Recuerda que las competencias transversales también se pueden trabajar con la ayuda de un coach especializado.
¿Cómo acreditar las competencias transversales?
Las competencias transversales se deben incluir en un apartado especial dentro del CV (si no sabes cómo hacerlo puedes visitar la web de CVapp y descargarte alguna de sus plantillas profesionales).
Te recomendamos hacer previamente una pequeña investigación sobre cuáles son las habilidades más valoradas. En tu profesión pon los responsables de RRHH y reclutadores de personal.
Otra forma de acreditar tus competencias transversales es mediante cartas de recomendación. Acompaña tu CV de una carta de recomendación escrita por tus anteriores empleadores. Pide que, a ser posible, sean cartas personalizadas y no tan genéricas ya que estas últimas suelen ser más tenidas en cuenta.