Las Navidades son unas fechas muy especiales. A mucha gente le producen ilusión y otros preferirían pasar la hoja del calendario. Pero hay una cosa muy cierta: el consumismo se dispara en esta época y este hecho no puede pasar desapercibido por ningún comerciante minorista.
Otro detalle que debes tener en cuenta es que cada año la competencia es más alta y cuesta más destacar y ser original. ¡El email marketing puede ayudarte con esta difícil misión! Por lo general la gente está más receptiva a recibir felicitaciones en estos días del año y ¡lo usaremos en nuestro favor!
¿Qué encontrarás aquí?
¿Cómo crear una campaña de email marketing navideño?
¿Quieres preparar una campaña de email marketing para Navidad y no sabes por dónde empezar?
La campaña perfecta de email marketing navideño debe contar con:
- Una plataforma de correo masivo que te permita agrupar y gestionar tus listados de email.
- Plantilla con diseño navideño.
- Mensaje que se dirija a las emociones del consumidor y, al mismo tiempo, ponga en valor las cualidades de tu producto o servicio.
¿Qué herramienta de email marketing elegir?
Para que tu campaña sea exitosa necesitas convertir tu lista de suscriptores en una lista real de posibles clientes (leads cualificados).
La manera de conseguirlo es diseñar una estrategia de Inbound Marketing en diferentes etapas. La elección de una buena plataforma para el envío de emails facilita mucho las cosas.
¿Todavía estás indeciso? Seguro que ya has oído hablar en alguna ocasión de Mailrelay, el software líder del mercado español para la gestión y envío de correos electrónicos. Hay algo que hace destacar a Mailrelay por encima de otros competidores como Sendinblue y es que tiene el mejor plan gratuito de entre todas las herramientas de email marketing (permite enviar hasta 80.000 correos al mes y subir hasta 20.000 contactos). Además, está 100% en español (también el soporte), algo que es de agradecer cuando se presenta cualquier tipo de problema y necesitamos consultar cualquier información disponible.
Otras ventajas de Mailrelay:
- Permite monitorear toda la actividad de la campaña y consultar estadísticas de apertura, bajas, emails rebotados, etc.
- Puedes crear automatizaciones para el envío de emails transaccionales.
- Tiene cientos de plantillas estándar o personalizables para crear el newsletter que mejor encaja con la imagen de tu marca.
- Su integración es sencilla e intuitiva. Hace años conectar tu herramienta de email marketing con los formularios de suscripción era una auténtica Odisea. Pero gracias a la API de Mailrelay, podrás realizar una integración en tiempo récord. Además, si tu tienda online usa Woocommerce puedes instalar el plugin de Mailrelay para WordPress.
¿Cómo organizar tu campaña de email marketing navideño?
Ahora que ya hemos decidido la plataforma de envío de correo que vamos a utilizar, volvemos al tema principal: organizar nuestra campaña de Navidad. Posiblemente el Black Friday te ha servido de experimento para segmentar tu lista de suscriptores y poner a prueba algunas estrategias.
Para sacar el mayor provecho a la campaña navideña, deberás dividirla en tres etapas:
- Campaña pre-navideña: adelántate a tus competidores enviando una campaña previa a la Navidad. Es un buen momento para recordar a tus suscriptores la proximidad de estas fechas e invitarles a no dejar para el último momento la compra de los regalos.
- Campaña de Navidad: felicita las fechas a tus suscriptores y ofréceles cupones u ofertas especiales. No te olvides de fidelizar a tus clientes habituales.
- Campaña post-navideña: a partir del 26 de diciembre la gente está ya más relajada. Aprovecha la ocasión para poner en marcha una estrategia de remarketing. Recuerda a tus suscriptores que aún tienen disponibles esos productos hacia los que mostraron interés, pero no llegaron a comprar. Es una buena forma de darle un último empujón a las ventas.
¿Cuándo empezar con la campaña de email marketing navideño?
El momento ideal para iniciar la pre-campaña es la segunda semana de noviembre, pero no te preocupes si llegaste tarde ¡a todos nos pasa! Un estudio de Klarna en 2020 concluyó que el 79% de los consumidores dejaron sus compras pendientes hasta las dos últimas semanas antes de Navidad y el 35% compró justamente la última semana antes del 25 de diciembre.
Otros consejos valiosos.
Para finalizar este artículo te daremos algunos consejos que nunca fracasan en una campaña de email marketing navideño.
¡Segmenta y vencerás!
Crea varias listas de suscriptores basadas en los intereses y en el grado de madurez de los leads (esto es, la posición que ocupan en el funnel de ventas). Envía correos personalizados tomando en cuenta todos aquellos criterios que seas capaz de manejar.
Crea un asunto clickbait.
¿Sabías que los correos con un asunto impactante tienen un porcentaje de apertura 65% mayor? En esta época del año la bandeja de correo de los usuarios está a tope de emails comerciales. No querrás que tus promociones pasen desapercibidas, sé original.
Puedes utilizar también emojis navideños e incluirlos en la línea del asunto para destacar. 🎁 🔔🎉🎅🎁🎄
Trabaja el copywriting.
Crea un mensaje que apele a las emociones. Enfócate en los intereses, sueños e ilusiones de tus clientes y recuérdales que la Navidad es una fecha en la que todo es posible. Utiliza técnicas de escritura persuasiva para captar su atención.
Destaca el valor de tu producto.
Crea un puente entre tus productos y sus ilusiones. Este puede ser uno de los puntos más complicados del email marketing navideño, sobre todo si no tienes mucha experiencia con el copywriting. Debes crear una historia que sea genuina y que ponga el foco de atención en tu negocio.
Deja clara la llamada a la acción.
Si tu email es muy bonito, pero no le dejas claro al usuario la acción que esperas que realice en tu web, se sentirá confuso y habrás perdido a un posible cliente. A diferencia de las felicitaciones navideñas que enviamos a nuestros familiares o amigos, los emails de las campañas comerciales necesitan sí o sí tener un “call to action” (CTA) o llamada a la acción. Una o dos palabras son suficientes. Las conversiones se multiplicarán gracias a este sencillo gesto.
Ejemplos de CTA’s que puedes incluir:
- “Ver ofertas especiales”
- “Reclama tu cupón”
- “Ahorra hoy”
- “Aplicar descuento”
Haz pruebas.
Crea pruebas A/B en la fase de la campaña pre-navideña. Por ejemplo, puedes diseñar dos o tres plantillas con pequeñas variaciones (diferentes CTA, elementos visuales, paleta de colores, etc.). Envíalas a diferentes grupos de tu lista de suscriptores. Así, cuando vayas a lanzar la campaña definitiva sabrás qué es lo que funciona mejor para conseguir más clics.
No seas pesado.
Por último, ten en cuenta que el email marketing navideño trata de construir una relación con los suscriptores ganándose su confianza. No lo utilices como excusa para ahogarlos a spam con un millón de ofertas. Recuerda tomarte un tiempo para desearles Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.