Logística de última milla: aplicaciones para optimizar rutas.

logística de última milla
0 Shares

Ayer mismo escribíamos un artículo en el blog resumiendo los mejores consejos para optimizar nuestro E-Commerce y vender más en Navidad. Te comentamos entonces la importancia de ofrecer un servicio rápido de envío y optimizar las rutas de reparto. Todos estos aspectos pertenecen a lo que se conoce como “entrega final” o “logística de última milla”, el último eslabón y el más importante en el que tu cliente espera recibir su compra en buenas condiciones y en el tiempo acordado.

¿Qué es la logística de última milla?

La logística de última milla es la fase de la cadena de suministro que se ocupa del transporte y entrega de bienes desde el punto medio (por ejemplo, un almacén o centro de distribución) hasta el lugar de destino indicado por el comprador. Esto puede ser una vivienda, un local comercial o un punto de recogida predeterminado.

La logística de última milla implica a menudo coordinar la actividad de nuestra empresa con terceros proveedores para planificar y ejecutar diferentes tipos de servicio como recogida y entrega local, contacto directo con el cliente, embalaje y preparación de los envíos postales, cobro centralizado, garantía contra devoluciones defectuosas, etc.

La mejora continua en los procesos operativos para reducir costes, optimizando los itinerarios para minimizar el uso del combustible y los gastos relacionados con el mantenimiento de la flota y las horas de trabajo de los repartidores, son elementos clave para mejorar la rentabilidad de un servicio que a día de hoy representa entre el 13% y el 75% del total de los gastos logísticos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la logística de última milla?

  • Infraestructuras inadecuadas: las redes de transporte ineficientes son uno de los principales obstáculos para la logística de última milla.
  • Congestión vehicular: la congestión del tráfico, en particular en áreas densamente pobladas, aumenta el costo y disminuye la eficiencia de la logística de última milla.
  • Falta de personal cualificado: el reparto exitoso requiere personal cualificado, conductores entrenados y experimentados que conozcan bien el lugar desde donde se distribuyen los productos hasta su destino final.
  • Costos elevados: los costos asociados con los viajes cortos de última milla (personal, combustible, mantenimiento, etc.) suponen un gran gasto para las empresas que se ocupan de los envíos a domicilio directamente al consumidor final o al revendedor local.
  • Necesidad urgente/ demanda instantánea: en muchos casos es necesario entregar pedidos en el menor tiempo posible lo cual incrementa la presión sobre la entrega final, generando problemas para poder satisfacer la demanda adecuadamente.

Si además tu empresa pertenece al sector retail, sentirás la competencia de gigantes tecnológicos como Amazon que adoptan soluciones modernas como drones o vehículos autoguiados por tecnología GPS que mejoran significativamente la experiencia del cliente ofreciéndole entregas rápidas y flexibles.

De ahí la importancia de modernizar la logística de tu negocio online para no quedarte atrás. Las aplicaciones de software son tus mejores aliadas para planificar, gestionar y llevar un mejor control de tus repartos.

¿Cómo hacer más eficiente la logística de última milla?

Las aplicaciones de software y los sistemas de seguimiento en la logística de última milla son herramientas que ayudan a las empresas a administrar el flujo de trabajo, así como la recolección y entrega de mercancías.

Por ejemplo, nos permiten monitorear ubicación de un paquete, calcular el tiempo estimado de entrega o crear alertas sobre retrasos y cambios en el plan originalmente programado.

En otras palabras, podrás hacer un seguimiento preciso desde la recogida en el almacén hasta el destino indicado por tu cliente y saber con exactitud dónde está el pedido en todo momento. El comprador también puede rastrear el progreso directamente desde su ordenador o teléfono móvil.

Además, estos sistemas facilitan la comunicación con proveedores externos para garantizar que los productos lleguen puntualmente a los destinatarios finales sin problemas ni demoras innecesarias.

Resumiendo las ventajas de los software para la monitorización de última milla:

  1. Procesos más eficientes: las soluciones de software para logística de última milla permiten una mejor coordinación entre los distintos agentes implicados en el transporte y la entrega. Esto permite una mayor planificación, lo que se refleja en un incremento de la productividad.
  2. Optimizar las rutas logísticas: puedes conseguir que el servicio sea más rentable buscando los itinerarios más cortos, evitando los puntos de gran congestión vehicular u organizando los recorridos para hacer coincidir varias entregas en la misma zona.
  3. Monitoreo en tiempo real: Los sistemas de seguimiento permiten conocer en todo momento el estado del pedido desde su emisión hasta su entrega final. Se puede saber ubicación exacta, cualquier retraso o imprevistos que pudieran surgir durante el traslado y poner medidas de prevención ante posibles robos.
  4. Gestión avanzada: ofrece información precisa sobre los tiempos estimados de llegada, alertando cuando hay retrasos o incidentes durante el recorrido. Todo esto mejora significativamente la experiencia de tu cliente.
  5. Analizar la productividad: los software para logística de última milla generan estadísticas y reportes detallados que te permitirán en un futuro tomar decisiones informadas y basadas en datos precisos y actualizados.

¿Qué software elegir para optimizar las rutas logísticas de mi empresa?

Un software para optimizar tus rutas de reparto debe ser sencillo y a la vez muy completo. Parecen palabras excluyentes, pero ¡es así! Si no es intuitivo y fácil de usar, a tus empleados les costará adaptarse a él. Por otra parte, si no es completo es posible que en un futuro se quede corto para las necesidades de crecimiento de tu negocio.

Una buena opción que podrías estudiar es MyMov, un software en la nube y App para gestión de equipos técnicos, empresas de transporte y comerciales.

Te permite monitorear y gestionar tus entregas desde cualquier lugar, haciendo un seguimiento en tiempo real de cada uno de los envíos.

Además, gracias a su API puedes integrarlo con tu ERP o E-Commerce para agilizar aún más tus procesos y tenerlo todo bajo control. ¿No suena genial la idea de prescindir de las llamadas de último minuto para resolver incidencias? Prueba gratis MyMov durante 30 días y comprueba si es la solución que estás buscando para tu empresa.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales