Métricas importantes en marketing digital

métricas marketing digital 
0 Shares

Da igual cuánto hayas planificado tus estrategias de marketing, los resultados son los que dicen si realmente vas por buen camino. Desde luego, no vas a aplicar todas las acciones que existen en el marketing digital, así que tienes que centrarte en las que sean más importantes para tu negocio y las que correspondan al plan estratégico. Entonces, ¿en qué mediciones deberías centrarte? En este post te hablaremos de 11 métricas importantes en marketing digital.

Al conocerlas, tendrás una idea clara de por dónde empezar a evaluar la «salud» de tus estrategias de mercadeo. Pero antes, hablemos de la importancia de las métricas.

¿Qué importancia tienen las métricas en el marketing digital?

Las métricas en el marketing digital son tan importantes como la planificación misma de las estrategias y su ejecución. ¿Por qué? Porque hay múltiples factores que pueden afectar positiva o negativamente el rendimiento de las acciones, y como consecuencia, los resultados de las mismas. Así que para saber si se están consiguiendo los objetivos para tu negocio, tienes que poder cuantificar el nivel de éxito.

Es por eso que se han creado los KPI (Key Performance Indicators), es decir, los Indicadores Clave de Rendimiento. Estos son aspectos específicos a los que se les puede aplicar un análisis cuantificable para medir su efectividad. Dependiendo de los resultados de la medición de cada KPI, vas a saber si tienes que aplicar una u otra solución.

Y no solo deben dar importancia a las métricas las grandes empresas, también los pequeños emprendimientos con presencia digital, pues, con tanta competencia, no hay lugar para desperdiciar tiempo ni recursos. Por lo que sí o sí tienes que planificar tu marketing online y usar las métricas.

11 métricas importantes en marketing digital

Existen decenas de métricas importantes en marketing digital, pero hay 11 que destacan un poco más por su relación con casi todas las estrategias de marketing. Son las siguientes:

1. Tráfico orgánico

Todo tipo de tráfico para tu web es bueno, pero el público que llega de forma orgánica -es decir, mediante las búsquedas en los navegadores-, es mucho más importante porque significa que tu marca se está posicionando de manera natural.

Esta es una de las métricas importantes en marketing digital para medir si el SEO en general está funcionando al compararlo con el tráfico que llega desde las redes sociales y por la publicidad.

2. CTR

La tasa de clics (Click Through Rate, en inglés) es el porcentaje de clics que se obtienen en comparación con las impresiones. Es muy importante en diferentes estrategias de marketing digital, como el email marketing, porque ayuda a conocer si los enlaces y los textos ancla son efectivos.

El CTR también es importante en los testeos de acciones de marketing de contenido, los cuales permiten determinar qué versión o alternativa gusta más al público.

3. Tasa de conversión

La tasa de conversión es un indicador clave que muestra cuántos usuarios han realizado acciones que demuestran su interés por la marca, producto o servicio ofrecido. Se emplea en landing pages, campañas de Ads, blogs, emails y otros entornos en los que se ofrece contenido a los usuarios.

También sirve para determinar si un usuario ha pasado a ser un lead y qué clase de prospecto es.

4. Porcentaje de rebote

Esta métrica mide el porcentaje de usuarios que entraron a una página de tu web y no tuvieron ningún tipo de interacción antes de marcharse.

Es un KPI importante porque permite saber si los contenidos son realmente atractivos para tu audiencia o si hay una buena estructuración en los mismos. Este indicador se mide desde Google Analytics.

5. Tasa de apertura de emails

La tasa de apertura de emails es una métrica del email marketing y te indica cuántos de los mensajes que envías a tu audiencia han sido abiertos. Gracias a este indicador clave podrás medir la fidelidad de los usuarios y qué clase de prospectos son.

También es útil para establecer en qué usuarios seguir invirtiendo tiempo y recursos, y que estrategias podrían ser adecuadas para reavivar su interés.

6. CAC

Las siglas CAC significan «Costo de Adquisición de Clientes» y se refiere a la cantidad de dinero que tienes que gastar para conseguir un cliente. Para obtener este valor tienes que dividir el total de las inversiones entre el total de clientes conseguidos.

Para obtener el valor correcto, solo debes incluir los gastos relacionados a las estrategias de conversión y ventas. También debes establecer un periodo de tiempo para hacer la medición. Por ejemplo, cuál ha sido tu CAC en los últimos 6 meses.

7. ROI

El Return of Investment (ROI) o retorno de la inversión es la métrica que indica cuánto dinero ha vuelto a la empresa en comparación con lo invertido en alguna estrategia de marketing digital.

Su valoración es positiva o negativa, y va a depender del contexto de la estrategia. Sin embargo, como regla general, el ROI siempre debe ser igual o superior a la inversión para que se considere positivo.

8. Ranking de keywords

Una métrica importante para las estrategias SEO del marketing digital es el posicionamiento de las keywords. Todos tus contenidos deben crearse teniendo en cuenta el volumen de búsqueda de los distintos términos que utiliza la audiencia para encontrar información.

Pero además de eso, debes medir con regularidad si se están posicionando como deben, así podrás hacer los ajustes en tus contenidos para conseguir los resultados deseados.

9. Tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia es un indicador clave para el SEO y las conversiones. Este consiste en un cálculo del porcentaje de tiempo promedio que pasan los usuarios en tus contenidos, bien sea en la home, en el blog, etc.

Junto con la tasa de rebote, este KPI es usado para mejorar la calidad de los contenidos.

10. Engagement

Se trata del nivel de compromiso de un usuario con un contenido o con la marca en general. Si bien es un indicador muy difícil medir con precisión, se puede utilizar alguno de los otros indicadores, como el CTR y el tiempo de permanencia, para saber qué tan interesado y apegado está un usuario.

Igualmente, se puede establecer cuánto engagement general tienen los contenidos. Con esto se consigue una vista panorámica de la marca y su estabilidad en el mercado o nicho.

11. DA y PA

El Domain Authonity y el Page Authority son métricas creadas por la empresa MOZ para otorgar valor a la autoridad de un dominio y de una página. No es un KPI muy popular entre los expertos por no poderse calcular manualmente, sino que depende de la valoración del algoritmo de la empresa.

Con todo, su estimación es útil para algunas estrategias, como el linkbuilding, porque permite valorar la calidad de los enlaces externos.

Ahí tienes 11 de las métricas principales en marketing digital. Comienza a hacer mediciones de tus estrategias desde ahora.