Marketing

¿Qué son los regalos de empresa y cómo pueden ayudarte en tu estrategia de marketing?

regalos de empresa
Escrito por Ahinóam Rodríguez

Casi todos hemos recibido en alguna ocasión regalos de empresa. Se trata de productos o pequeños detalles (bolígrafos, tarjeteros, tazas…) que incluyen el logotipo o imagotipo de la marca y algún mensaje representativo.

Los estudios de psicología afirman que cuando se ofrece un regalo, inconscientemente se crea una relación de confianza entre la persona que regala y el destinatario de su obsequio. Neurocientíficos de los laboratorios de Cold Spring Harbor en EEUU demostraron hace poco que el centro de operaciones de la sorpresa se encuentra en un grupo de neuronas colinérgicas del cerebro basal anterior. Usando un escáner de resonancia magnética, estos científicos observaron que el núcleo accumbens, el centro del placer del cerebro, responde con intensidad al recibir una recompensa inesperada.

La publicidad emocional es una herramienta poderosa para acercarnos a nuestros clientes y, aunque hacer regalos promocionales como parte de una campaña de marketing no sea algo novedoso, definitivamente es un método eficaz cuya inversión se cerró en el último año con resultados positivos.

Ventajas de los regalos promocionales frente a otros soportes publicitarios.

Los regalos promocionales son uno de los mejores soportes publicitarios para las empresas ya que pueden potenciar la imagen de su marca de muchas maneras:

Percepción positiva

En primer lugar, contribuyen a crear una asociación positiva entre los clientes y la empresa que ha hecho el obsequio. Es más probable que un consumidor recomiende una empresa que le brinda un detalle frente a otras que no le han regalado nada.

Recuerdo de marca

Otro punto a favor de los regalos promocionales es que son perfectos para crear un recuerdo de marca entre los consumidores y fidelizar a los clientes actuales (especialmente si el logotipo de la empresa está estampado en el producto). Según un prestigioso estudio realizado por Advertising Specialty Institute (ASI) el 84% de las personas obsequiadas recuerdan el nombre de la empresa que les dio el regalo.

Duración

Los regalos publicitarios se suelen conservar una media de siete meses (aunque esto también depende de la calidad y utilidad del artículo).

Reducir costes

¿Son costosos los regalos de empresa? Muchas personas piensan que sí, pero en realidad son mucho más baratos que las campañas publicitarias en medios tradicionales (TV, radio, prensa escrita, etc.) y pese a ello, tienen un mejor ROI.

Muchos de estos artículos son visibles también para nuestros clientes potenciales. Por ejemplo ¿cuántas veces no nos prestan un bolígrafo con el logotipo de una empresa que no conocemos y buscamos luego ese nombre en Google por curiosidad? y ¿qué podemos decir de las camisetas? Cuanto más original sea su diseño, y más si llevan un eslogan fácil de memorizar, llamarán la atención sobre el logotipo de la marca, asociándola con un nicho de mercado en concreto.

También para nuestros empleados

Entre los trabajadores de la empresa este tipo de obsequios tiene un impacto muy positivo ya que contribuye a crear un sentimiento corporativo. No olvidemos que una empresa es reconocida no sólo por sus logros dentro del sector, sino también por lo que sus empleados transmiten de ella, pudiendo ser sus mejores embajadores de marca.

¿Qué regalos promocionales son los más demandados en 2020?

El sector del merchandising corporativo ha evolucionado bastante en la última década. Junto a los obsequios más tradicionales y siempre bien recibidos por el gran público, crece también la demanda de artículos tecnológicos y otros que abogan por soluciones sostenibles en un compromiso con el medioambiente y el planeta.

Para estas ideas nos hemos inspirado en algunos de los productos que ofrece Gift Campaign, una reconocida marca de regalos para empresas que ofrece sus servicios a grandes compañías, asociaciones y PYMES desde el año 2013.

USB personalizadas

usb personalizadas

Además de ser útiles para muchos perfiles de diferentes edades, sexo o profesión, también son muy compartidas entre familiares, amigos o gente del trabajo.

Definitivamente, son uno de los regalos promocionales más demandados este 2020.

Libretas personalizadas

libretas como regalo de empresa

Son un artículo muy apreciado ya que por mucho que vivamos en la Era Digital y estemos siempre con el móvil o la tablet en las manos, una libreta siempre viene bien para las reuniones de trabajo con clientes o proveedores.

 Bolígrafos

bolígrafos publicitarios

Son uno de los artículos de merchandising más solicitados por las empresas. Se trata de un regalo sencillo, económico y de uso frecuente (casi todo el mundo necesita un bolígrafo en algún momento del día).

Si tu empresa va a asistir a alguna feria o evento, no pueden faltar como obsequio los bolígrafos publicitarios ya que por lo general la gente los recibe con más agrado que las tarjetas de visita y no suelen perderlos ya que son de utilidad.

Si vas a regalar bolígrafos con el logo de tu empresa, intenta que estos sean bonitos y coloridos, Incluso puedes colocar en ellos un eslogan o la dirección de tu sitio web.

Por último, ten en cuenta la importancia de cuidar la calidad del detalle incluso si se trata de algo tan sencillo como un bolígrafo publicitario. Si escribe mal, será rápidamente desechado terminando así con la vida útil del producto. Cuidando la calidad de los bolígrafos que regalamos, nos aseguraremos de que estén visibles durante mucho tiempo en el escritorio o en la cartera de nuestros clientes.

Botellas reutilizables

La emergencia climática ha hecho que muchas personas seamos conscientes de la necesidad de cuidar el planeta reutilizando los recursos que tenemos a nuestro alcance. Uno de los productos más contaminantes es el plástico, pero todos compramos botellines de agua para beber en el trabajo o cuando salimos de viaje.

Regalar botellas reutilizables a nuestros empleados es una forma genial de obsequiarles con un artículo práctico y económicamente sostenible.

Algunas consideraciones a tener en cuenta con los regalos promocionales

A la hora de encargar tus regalos de empresa es importante cuidar los pequeños detalles ya que estos marcan la diferencia. Si el merchandising corporativo es percibido como poco original o de escasa calidad, no cumplirá con su objetivo de proporcionar una experiencia positiva.

Otro punto importante a tener en cuenta es la utilidad. No querrás que tu regalo quede olvidado en el fondo de un cajón sino que sea útil para tus clientes o empleados. ¡Fíjate bien en este aspecto!

Si el obsequio está dirigido a tus clientes potenciales, utiliza los mismos criterios de segmentación que te guiarían en tu negocio para dar con tu buyer-persona. Por ejemplo, si tus clientes habituales son mujeres, seguramente les hará ilusión recibir merchandising de tu empresa como cosméticos personalizados o un shopping bag con tu logotipo. Para eventos deportivos, los auriculares o las botellas de agua siempre son bien recibidas. En cambio si tus clientes se mueven en el mundo de las finanzas, una agenda, un set de escritorio o un simple bolígrafo serán buenas elecciones.

Otro aspecto que conviene tener en cuenta es el momento en el cual se realiza el regalo. Algunos objetos, como por ejemplo las gafas de sol, tienen un uso limitado para ciertas épocas del año (en este caso verano). En el momento actual, debido a la pandemia que vive el planeta, los geles hidroalcohólicos o las mascarillas personalizadas con el logo de la empresa son percibidos como productos útiles que crean un sentimiento de afinidad entre los clientes o empleados obsequiados.

En los eventos de empresa, los regalos promocionales son un elemento que no puede faltar. Calcula la cantidad de regalos necesarios en función de la asistencia al evento o del número de clientes a los que quieras llegar. Si los souvenires se agotan demasiado rápido y no hay suficientes unidades, la impresión del público puede ser negativa.

Utiliza los regalos promocionales para mejorar la imagen de tu marca.

Además de todo lo dicho hasta ahora, los regalos promocionales que elijamos deben ser capaces de reflejar nuestros valores como marca, filosofía de la empresa y todos los aspectos que forman parte de la identidad corporativa.

Para conseguirlo, todas las comunicaciones comerciales desarrolladas por la empresa deben ser coherentes, seguir la misma línea de diseño, utilizar los mismos colores corporativos, logotipo o imagotipo… tanto en el merchandising como en redes sociales, publicidad gráfica o tarjetas de visita.

Si tu empresa cuenta con un departamento de marketing o con la asesoría de un experto ¡planifica! No dejes nada al azar o a la improvisación del momento. Si todos los soportes de la marca reflejan los mismos valores, el mensaje llegará a la audiencia de forma clara y concisa, transmitiendo unidad y coherencia.

Las estrategias de branding que se apoyan en las emociones tienen un impacto mayor en las personas y son capaces de permanecer más tiempo en su memoria. En este sentido el merchandising promocional es muy eficaz para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos, pero puedes generar emociones aún más duraderas si difundes la utilidad de estos regalos en redes sociales, acompañándolo de mensajes positivos, consejos y recomendaciones compartidas desde el blog de la empresa. Usa todo el potencial del storytelling para hacer que tus regalos sean percibidos como exclusivos y escasos.

Mide la efectividad de la campaña

Comprobar el éxito que han tenido tus regalos es relativamente fácil cuando estos se distribuyen online (por ejemplo como artículos de muestra o recompensa de compra en un pedido online). En el caso de las campañas de marketing off-line medir todos estos datos puede ser complejo, pero sí podemos saber si un regalo promocional ha gustado y es capaz de crear engagement analizando las redes sociales. Recuerda que existen herramientas que nos permiten monitorear la popularidad de nuestra marca en Facebook, Twitter o Instagram. Así podemos rastrear también las posibles referencias, valoraciones o comentarios que recibe el merchandising que hemos entregado.

Y es que los regalos de empresa son útiles para cualquier tipo de negocio, ya sea una gran empresa, una PYME o una star-up. Todos debemos preocuparnos por la reputación de nuestra marca y estos pequeños detalles nos animan a llegar a las personas que creen en los proyectos que realizamos, devolviéndoles parte de la ilusión y confianza que depositan en nosotros.

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y periodista freelance en Atriodesk. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar