El verano es una época del año un tanto complicada para los negocios que se dedican a la venta online. En los meses de junio a septiembre mucha gente está ya disfrutando de sus merecidas vacaciones y aprovechan su tiempo libre para pasar unos días en la playa, viajar, reunirse con la familia y desconectar un poco de sus rutinas. Todo esto se reflejará en una caída del tráfico orgánico. Además, en estas fechas muchas empresas dejan de lado su actividad en los diferentes canales de marketing online (blog, redes sociales, etc.) ya que es tiempo de irse de vacaciones y en la oficina hay menos gente. Esto es un gran error pues, si ya de por sí el verano es una mala época para algunos sectores, deberíamos estar redoblando nuestros esfuerzos en lugar de abandonar la actividad online.
A continuación, te daremos algunos consejos para amortiguar el descenso del tráfico hacia tu tienda y que la caída de las ventas no te coja por sorpresa.
¿Qué encontrarás aquí?
Campañas de temporada
El verano está salpicado de un montón de festividades favorables para los negocios. Los responsables de marketing pueden pensar en algún evento temático y lanzar una campaña para atraer la atención del público.
Las campañas de temporada son una forma estupenda de promocionar un negocio y crear un mayor compromiso con los clientes.
Planificación y automatización
Para no perder el ritmo de publicaciones en tu blog y redes sociales, una buena idea es automatizar las tareas y procesos los meses previos a la llegada del verano.
Planifica tu agenda para estas fechas de forma que puedas programar la publicación de tus contenidos con una periodicidad constante para que tus seguidores no perciban un lapso de inactividad en tu estrategia de marketing. También puedes programar con antelación los envíos de tus campañas de email marketing y tu newsletter.
Invierte en publicidad.
Para compensar la caída del tráfico orgánico y la pérdida de visibilidad de tu marca, tal vez debas plantearte la posibilidad de realizar una pequeña inversión en publicidad.
Es posible que tu negocio funcione bien el resto del año y que no lo necesites, pero en esta época resulta más complicado atraer a nuevos clientes y una pequeña inversión en Google Adwords o Facebook Ads te ayudará a amortiguar la caída de las ventas.
Prepara tus catálogos para el verano.
Renueva el «look & feel» de tu catálogo de productos con imágenes más alegres y en colores llamativos que recuerden a los usuarios que estamos en verano.
Crea banners y contenido gráfico especial para estas fechas y utilízalo también en campañas de correo electrónico que impulsen las ventas esta temporada.
Ventas de un día.
Lanza campañas promocionales y ofertas especiales de duración limitada. El verano es un buen momento para anunciar estos eventos tan enérgicos que tienen como finalidad generar en el consumidor la sensación de «oportunidad irrepetible», consiguiendo así que aumenten el valor de su carrito de compra.
Outdoor marketing
Si tus clientes están fuera ¡sal a buscarlos! El verano es el momento ideal para poner en marcha algunas tácticas interesantes de outdoor marketing. Por ejemplo, puedes pegar unos cuantos imanes para coches a todo color en tu vehículo de ventas o conseguir unas cuantas sombrillas de playa impresas con el logo de tu marca para hacer correr la voz entre la gente y que hablen de tus rebajas de verano. Localiza algunas zonas exteriores muy concurridas donde estos artículos sean fácilmente visibles.
Regalos temáticos de verano
¿A quién no le gustan los regalos? Esta es posiblemente una de las mejores formas de aumentar la confianza hacia tu marca entre los consumidores y conseguir más seguidores en las redes sociales. Elige regalos promocionales baratos que sean específicos de la temporada y que preparen a sus destinatarios para el verano. El bálsamo labial, las toallitas refrescantes o las gorras son algunos de los muchos obsequios económicos que se pueden considerar. La marca y el mensaje impreso en ellos llamarán la atención con toda seguridad.
Concurso de fotos de verano
Organiza un concurso de fotos en tu Instagram o Facebook que anime a los clientes a compartir lo que están haciendo durante el verano o algún motivo de temática veraniega relacionado con tu negocio.
Esto fomenta el compromiso personal, te da contenido gratuito generado por los usuarios y te ayudará a atraer mucho tráfico hacia tus redes sociales. Incluso puedes añadir un incentivo como un premio o un descuento para el que consiga más likes y shares.
Programa de recompensas
Una de las mejores formas de promocionar tu negocio es el boca a boca. Todos somos más proclives a visitar un lugar después de que alguien de confianza nos lo haya recomendado.
Puedes crear un programa de recompensas o regalos por recomendar a un cliente nuevo.
¡No te desanimes por la llegada de las vacaciones! Prueba una combinación de algunas de estas ideas de marketing el verano y descubre cuáles funcionan mejor para atraer clientes a tu negocio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.