Señales de que necesitas contratar los servicios de un consultor o de una agencia SEO.

contratar los servicios de una agencia SEO
0 Shares

Algunos emprendedores digitales piensan que una vez lanzada la web de su negocio conseguirán posicionarse rápidamente entre los primeros puestos de Google. Desgraciadamente esto no sucede así. A no ser que se trate de una multinacional o de una marca muy conocida, contratar los servicios de una agencia de SEO es la única forma de garantizar buenos resultados.

Al decir esto no estamos restando importancia a otros aspectos como un diseño web cuidado. Sin embargo, los buscadores son la puerta de entrada a Internet y si los ignoramos nuestro proyecto languidecerá sin llegar a obtener un volumen de tráfico representativo. Una inversión en SEO por pequeña que sea puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro negocio online.

¿Qué debes saber antes de contratar los servicios de una agencia SEO?

¿Nunca has contratado los servicios de una agencia SEO y te gustaría despejar algunas dudas? ¿Eres un emprendedor digital y quieres informarte sobre los beneficios del SEO para mejorar la rentabilidad de tu negocio?

Citysem, agencia de posicionamiento web en Granada, destaca el papel del SEO como «una de las disciplinas más importantes del marketing digital» y que mejores resultados ofrece a corto, medio y largo plazo.

Algunos aspectos a considerar:

  • El objetivo del SEO es mejorar la visibilidad de tu negocio en Internet y alcanzar los primeros resultados en búsquedas orgánicas. La finalidad del SEO no es vender aunque posicionar con éxito las palabras clave relacionadas con tu producto casi siempre se refleja en un aumento de las ventas.
  • Los resultados de una estrategia SEO son perdurables en el tiempo. A partir de los tres primeros meses deberías observar ya algunos avances en el posicionamiento orgánico. A partir de seis meses obtendrás posiciones más sólidas para las palabras clave trabajadas.
  • Los trabajos de SEO deben ser realizados por profesionales del sector con conocimientos profundos sobre la materia. De esta forma evitarás penalizaciones indeseadas.
  • El SEO también repercute positivamente en la reputación de las marcas y por este motivo es una pieza clave dentro de las estrategias de branding.
  • Al contratar los servicios de una agencia SEO y externalizar este tipo de tareas no sólo te rodeas de los mejores expertos, además, ahorrarás dinero en muchas herramientas digitales que son indispensables para planificar y analizar resultados. Las agencias y consultoras ya disponen de ellas y las utilizan a diario como parte de su trabajo.

Señales de alerta de que necesitas contratar los servicios de una agencia SEO.

Tal vez nunca te has visto en la necesidad de contratar los servicios de una agencia de SEO, bien porque tu principal fuente de tráfico son los anuncios de pago o porque tienes una web con cierta antigüedad que goza de una excelente visibilidad. Sin embargo, un buen día te das cuenta de que tu proyecto comienza a perder relevancia, tus competidores te adelantan en tus palabras clave más valiosas y te cuesta mucho posicionar contenidos nuevos. ¿Qué está pasando? Te indicaré cuáles son algunas de las señales de alerta en las que debes de fijarte pues probablemente sean un indicio de que necesitas una auditoría SEO.

Tu tráfico orgánico ha caído de forma repentina.

Google está constantemente actualizando sus algoritmos con el fin de mejorar la experiencia de usuario y ofrecer resultados de búsqueda más relevantes. No es lo más habitual, pero a veces el tráfico orgánico se desploma de la noche a la mañana y no sabes por qué. ¿Una penalización de Google? ¿Un problema con el sitemap o el archivo robots.txt? ¿Errores de redireccionamiento? Una agencia de SEO sabrá revisar el problema en profundidad y ponerle solución.

Si tu negocio se basa en la venta online de un producto o servicio, la caída del tráfico orgánico repercutirá de manera directa en la facturación de tu empresa. ¡No pierdas más tiempo! Un profesional del SEO te ayudará a recuperar el tráfico perdido y a mejorar las conversiones.

Pérdida de páginas indexadas.

Es una de las causas posibles del problema que acabamos de explicar. Normalmente si perdemos páginas indexadas el tráfico caerá, aunque no necesariamente lo vamos a notar de inmediato, sobre todo si se trata de una web con mucho contenido y autoridad.

¿Cómo saber si han desaparecido algunas de tus páginas del índice de Google? Entra en Search Console >>> Índice >>> Cobertura y comprueba el número de páginas indexadas y sin indexar.

Los motivos por los que una página no se indexa son muy variados y no siempre se debe a un error en la estrategia de SEO. Es posible que nosotros mismos hayamos desautorizado la indexación de esas páginas con la etiqueta «noindex» o que tal vez estas páginas ya hayan sido rastreadas pero todavía no sean indexadas por Google. Desafortunadamente, en algunos casos una pérdida severa de páginas indexadas coincide con una penalización manual. Una auditoría SEO buscará contenidos duplicados o enlaces tóxicos causantes de la penalización para poder removerlos.

Tu competencia te gana terreno.

¿Tu empresa aparece mal posicionada en los resultados de búsqueda por las palabras clave de su sector? Puede deberse a una mala planificación de las keywords en el momento de diseñar el plan de contenidos.

Este es uno de los puntos fuertes de una buena estrategia de SEO On-Page. Si no apareces en Google por las palabras clave correctas puede que no hayas hecho un buen análisis de tu competencia y de la estimación del tráfico mensual. También es posible que tus contenidos sean interesantes y de calidad, pero no estén optimizados para SEO. ¿Quieres saber qué es lo que falla? Deja que te asesore una agencia especializada en SEO.

Tus enlaces comienzan a desaparecer.

¿No te resulta familiar? Tus enlaces se esfuman y con ellos se van también tus mejores posiciones en los resultados de búsqueda y una buena parte del tráfico orgánico.

Posiblemente estás utilizando herramientas como Moz, SEMrush o el Backlink Checker de Ahrefs para comprobar cuáles son tus enlaces perdidos y evaluar el impacto que esto tendrá en el posicionamiento. ¡No te quedes de brazos cruzados! Tanto si tus backlinks se reducen de forma gradual como si se trata de una pérdida espontánea, la solución está en contratar los servicios de una agencia de SEO que organice una campaña de linkbuilding eficaz. Las ventajas de realizar esta acción son muchas: por una parte, tendrás un perfil de enlaces saneado donde la mayoría de tus backlinks vengan de blogs, periódicos y sitios web relacionados con tu temática; por otra parte, lograrás que estos enlaces apunten hacia aquellas secciones de tu web (servicios, landings de captación, etc.) que te interesa posicionar. La obtención de enlaces de forma natural es muy valiosa, pero no ha sido planificada y por lo tanto no es tan efectiva. De hecho, es posible que parte de esos enlaces que has perdido apuntaran a contenidos antiguos o a productos ya descatalogados de tu inventario.

Tus Core Web Vitals marcan una delgada línea roja.

Google lanzó en 2020 sus famosas Core Web Vitals, unas métricas que tienen como objetivo medir la calidad de un sitio web basándose en la experiencia de usuario. Podemos consultar estas mediciones desde el informe «Métricas web principales» de Search Console.

Google evalúa la experiencia de usuario al navegar por tu web utilizando tres criterios.

  • Largest Containful Paint (LCP)
  • First Input Delay (FID)
  • Cumulative Layout Shift (CLS)

En otras palabras, Google se basa en la velocidad de carga de tu web, el tiempo que pasa desde que el usuario interactúa y se produce una respuesta y la estabilidad visual del contenido.

Los resultados obtenidos se pueden visualizar en herramientas como Page Speed Insights o el propio Search Console. Este último utiliza un semáforo que refleja el rendimiento de una web y va del verde (urls buenas) al naranja (urls que necesitan una mejora) o el rojo (urls pobres).

Durante algún tiempo las líneas rojas de las Core Web Vitals pasaron desapercibidas para los propietarios de los sitios web, pero a partir de mayo del 2021, tal como había advertido Google, estos parámetros se convirtieron en un factor de posicionamiento SEO.

La aplicación del nuevo sistema tomó por sorpresa a muchos negocios online que vieron caer drásticamente sus posiciones y el flujo de tráfico orgánico hacia sus sitios.

¿Te identificas con esta situación? ¡No pases de la línea roja! Una auditoría SEO te ayudará a reconocer y solventar aquellos aspectos técnicos que influyen directamente en el posicionamiento de tu web.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta