Según señala IDC, en 2023 el 90% de todas las empresas a nivel mundial invertirán en soluciones tecnológicas para aumentar su productividad y mejorar la experiencia de cliente. Los desarrolladores de software se enfrentan a nuevos retos para adaptarse a las necesidades operacionales del mercado actual.
¿Te gustaría saber cuáles son las tendencias en desarrollo de software que nos depara 2023? No te pierdas este pequeño resumen.
¿Qué encontrarás aquí?
APIS de última generación sin un servidor físico de destino.
Las API (Application Programming Interface) de última generación permitirán a los desarrolladores construir aplicaciones más flexibles y escalables ya que no están limitadas por las infraestructuras de un servidor físico.
Estas APIs utilizan la tecnología Cloud para ejecutar sus funciones de forma remota.
Las soluciones Cloud Computing se implementan en las capas IaaS y PaaS. Estas capas proporcionan una plataforma para desarrollar y ejecutar aplicaciones, permitiendo a los desarrolladores centrarse en escribir el código de la aplicación en lugar de preocuparse por la configuración de la infraestructura.
Algunos ejemplos conocidos de este tipo de APIs son: AWS Lambda de Amazon Web Services, Azure Functions de Microsoft Azure o Google Cloud Functions de Google Cloud.
Desarrollo de software basado en una infraestructura de microservicios.
Este enfoque consiste en diseñar y construir aplicaciones de software que se dividen en pequeños servicios independientes y altamente especializados. En lugar de tener una sola aplicación monolítica, se divide en pequeñas funciones comunicadas entre sí a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API).
La arquitectura de microservicios está basada en la idea de desacoplamiento. Cada servicio se desacopla de los demás, lo que permite una mayor escalabilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación. Por otra parte, es posible probar y testear de manera independiente lo que facilita la resolución de problemas.
Al adoptar este tipo de enfoque se mejora mucho la rentabilidad de los negocios ya que es posible actualizar cada servicio de manera independiente reduciendo el tiempo del desarrollo. Gracias a esto las empresas pueden adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
Marcos y herramientas creadas sobre JavaScript para el desarrollo de aplicaciones frontend.
Son una forma rápida y fácil de construir apps modernas, con muchas características y funcionalidades.
Algunos ejemplos de estos marcos y herramientas son:
- Solid: es un conjunto de principios aplicables a la programación orientada a objetos que permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas que controlan sus propios datos. Ayuda al desarrollo de software de calidad, fácil de testear y mantener.
- Svelte: es un framework rápido y ligero para desarrollar aplicaciones JavaScript. Proporciona un marco básico para la aplicación a desarrollar y funciones importantes y recurrentes en forma de bibliotecas integradas. A diferencia de los frameworks tradicionales, Svelte no infla el código.
- Qwik: es un framework JavaScript resumible que renderiza el HTML del lado del servidor para optimizar el rendimiento. Qwik carga la menor cantidad posible de JavaScript por adelantado; se centra en la filosofía de descargar y ejecutar solamente el código estrictamente necesario para realizar la petición del usuario.
Estos marcos y herramientas proporcionan una forma fácil y rápida de construir aplicaciones web y móviles modernas, flexibles y fácilmente escalables.
Aprendizaje automático y Deep learning aplicados al desarrollo de software.
El aprendizaje automático y el Deep learning forman parte de la IA. Se refieren al uso de redes neuronales profundas para mejorar la precisión y el rendimiento de las aplicaciones.
El procesamiento del lenguaje natural (NLP por sus siglas en inglés) utiliza el Deep learning para mejorar la comprensión del lenguaje humano en tareas como el reconocimiento de voz o la traducción automática. También se utiliza para la clasificación de imágenes o evitar ciberataques, por ejemplo, en la detección de intrusos y el análisis de amenazas. En consecuencia, en 2023 se prevé un aumento en el uso del Deep learning tanto en aplicaciones empresariales como en ciberseguridad.
SDS
La infraestructura definida por software (SDS por sus siglas en inglés) es una tendencia de desarrollo en la que, en lugar de configurar y gestionar hardware, los desarrolladores utilizan software para automatizar la configuración de la infraestructura. Esto permite una mayor agilidad en el desarrollo de aplicaciones ya que las herramientas de configuración en el hardware suelen ser más lentas y menos flexibles que las herramientas de software.
Ciberseguridad con DevSecOps
DevSecOps es un enfoque que combina las prácticas de desarrollo (DevOps) con las de seguridad (SecOps). El objetivo es integrar la seguridad en todas las fases del ciclo de vida del software para garantizar que los sistemas sean seguros desde el principio.
Esto incluye la automatización de la detección de vulnerabilidades, la implementación de controles de seguridad en el código y la realización de pruebas automatizadas antes de su implementación en producción. De esta manera, se busca reducir el riesgo de ataques y mejorar la protección de los datos.
Según PR NewsWire, se espera que el tamaño del mercado de DevSecOps crezca de USD 1500 millones en 2018 a USD 5900 millones para 2023.