Observando las tendencias de consumo actuales y las innovaciones tecnológicas podemos hacer una pequeña proyección de las tendencias en marketing digital para 2018 que muy probablemente marcarán en los próximos años el futuro de la publicidad en Internet.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Cuáles son las tendencias en marketing digital para 2018?
Múltiples formatos
El contenido escrito sigue siendo el rey por su facilidad para posicionarse de manera natural en los motores de búsqueda. Sin embargo, comienzan a ganar terreno otros formatos como el Podcast y los videos. Los equipos de creación de contenido se vuelven multidisciplinares y se especializan en crear contenidos que dirijan a los usuarios hacia una llamada a la acción.
Fue la red social que más creció en 2017 llegando a los 700 millones de usuarios en el primer trimestre de este año. En sólo cuatro meses consiguió más usuarios que Twitter en cuatro años. Sin duda, el haber incorporado funciones de Snapchat fue clave en su crecimiento. El único «problema» de Instagram es que no permite enviar tráfico a los sitios web, pero es un excelente canal para trabajar la imagen de marca.
Livestreaming
Según Facebook los usuarios ven tres veces más los videos en streaming que aquellos que son pregrabados y producen hasta diez veces más interacciones. Otra ventaja de utilizar esta herramienta para las marcas es que permite tomar contacto directo con los seguidores a través de las emisiones en vivo, proyectando una imagen de cercanía.
Whatsapp para empresas
Un buen Social Customer Service debe ser omnicanal. Whatsapp es el tipo de mensajería instantánea más utilizada en los últimos años. La empresa creadora de Whatsapp ya ha lanzado una versión para empresas en Estados Unidos y se piensa que no tardará mucho en llegar a España.
Herramientas de automatización
Tomarán el control en el próximo año. Hasta ahora las empresas han automatizado el envío de sus correos electrónicos o las publicaciones en redes sociales. A partir de ahora, se automatizarán también los procesos de marketing internos, la relación con los clientes y el seguimiento de los procesos de venta. Es algo que puedes conseguir fácilmente con un CRM de última generación, pero si aplicas una capa de IA a la gestión de las tareas de tu negocio puedes ir un paso más allá.
Big Data y Social Media Intelligence
Cada vez que navegamos por Internet estamos generando datos que son recogidos por formularios o a través de las cookies que guardamos en el navegador. Las empresas utilizan estos datos para la toma de decisiones. La tecnología disruptiva que se encarga del procesamiento de enormes cantidades de datos es el Big Data. Obviamente, no sólo se tienen en cuenta los datos obtenidos de la navegación web sino también de los contenidos que consumimos en redes sociales. El Social Media Intelligence es una nueva rama del marketing digital que trata de definir las estrategias de venta más adecuadas basándose en perfiles sociales.
IA
2018 es el año en el que veremos el desarrollo de esta tecnología en el terreno del marketing. Actualmente, ya se aplica en herramientas como los chatbox, el Machine Learning y los modelos predictivos de compra. Amazon ya utiliza IA en su plataforma al sugerir a los usuarios productos relacionados y basados en las compras de otros clientes con perfiles similares.
Realidad virtual y realidad aumentada
Son dos tecnologías clave en el desarrollo de estrategias de marketing para muchas empresas. Tienen la capacidad de captar la atención de los consumidores y de mejorar la experiencia de cliente (customer experience). Así, la aplicación de estas tecnologías se dirige principalmente al Ecommerce donde las empresas pueden aprovechar todo su potencial para aumentar las ventas.
Marketing de influencers
Es uno de los mejores medios que tienen las empresas para hacerse publicidad. Consiste en un acuerdo de colaboración entre una marca y un medio o embajador digital relevante en su sector y con seguidores que responder al perfil de cliente (buyer persona) que la empresa busca. Gracias a las campañas de marketing de influencers las marcas refuerzan sus valores y generan confianza en su producto o servicio.
¿Añadirías alguna otra tendencia relevante en marketing para 2018?