Nuestro primer objetivo como emprendedores debería ser ganar dinero, no picar código. Está claro que no todos los proyectos en los que vamos a trabajar necesitarán un desarrollo a medida. Dedicar demasiado tiempo y recursos en el desarrollo de aplicaciones es una de las razones por las que fracasan muchos negocios del sector IT. Entregas que se eternizan, clientes insatisfechos e ingresos que no llegan ¿te suena de algo? Velneo puede ser la solución para mejorar la productividad de tu empresa. Esta plataforma te permite crear software sin programar de manera más intuitiva y visual.
El enfoque low code.
Low code es una metodología de desarrollo que utiliza herramientas visuales para construir aplicaciones sin necesidad de programar.
Gartner estima que dentro de tres años el 60% del software empresarial será creado con plataformas low code.
Las plataformas low code ayudan a reducir los costos, las horas de desarrollo y el número de errores que se cometen al programar una aplicación desde cero. Además, son muy flexibles ya que se integran con otras herramientas y permiten un elevado nivel de personalización.
En los siguientes apartados te hablaremos de Velneo como ejemplo de plataforma de programación low code y todas las posibilidades que ofrece a los desarrolladores.
¿Qué es Velneo?
Como acabamos de decir, Velneo es una plataforma de programación low code para el desarrollo, despliegue y mantenimiento de aplicaciones empresariales (ERP, CRM, programas de facturación y contabilidad, etc.).
Utiliza un enfoque basado en componentes. Esto quiere decir que los desarrolladores pueden utilizar bloques de construcción predefinidos para crear aplicaciones de negocio personalizadas sin necesidad de escribir el código desde cero. Esto reduce la cantidad de tiempo y errores que pueden darse en el proceso de desarrollo.
Además, Velneo cuenta con una serie de herramientas de desarrollo como un editor visual de formularios, un depurador y un generador de informes. También incluye una amplia variedad de características, como soporte multiplataforma, integración con diferentes sistemas de bases de datos y posibilidad de desplegar tu aplicación en la nube.
¿Para quién es Velneo?
Velneo es útil para desarrolladores con diferentes niveles de experiencia.
Por ejemplo:
- Personas que están empezando a programar.
- Personas que han programado durante años en lenguajes como COBOL, Visual Basic 6, Visual Foxpro, etc. que ya están desfasados.
- Creadores de negocios que necesitan analizar la viabilidad de su producto en el mercado. Para esto es común crear un MVP, es decir, una versión inicial de la aplicación con las funcionalidades básicas. De esta forma se reduce el riesgo financiero de invertir demasiado tiempo y recursos en desarrollo. Si tiene éxito, es posible escalar esa aplicación y continuar mejorándola con las aportaciones de la comunidad. El modelo MVP es especialmente útil para startups o emprendedores que quieren poner a prueba su idea de negocio.
Características:
- Es 100% en español: cursos, documentación, soporte, etc.
- Es multiplataforma: permite desarrollar aplicaciones que se ejecutan en Windows, Linux, macOS, iOS o Android.
- Permite gestionar bases de datos de gran tamaño y que se despliegan en local o en la nube (Cloud).
- Código asistido: Velneo da soporte para tres lenguajes de programación (JavaScript, QML y un lenguaje propio).
- Refactoring automático: podrás modificar el identificador de una tabla o campo sin que esto afecte a la estructura de la base de datos.
- Construir aplicaciones web: Velneo no es un entorno pensado exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones web, sino que está orientado a las aplicaciones de gestión empresarial. Con todo, tiene un módulo (vModApache) que permite conectar y desplegar aplicaciones en un entorno web utilizando el API Rest de Apache.
Como podéis ver, Velneo se basa en el concepto de facilidad en el software. Ha sido creado para hacer la vida más fácil a los desarrolladores y ahorrar costes a las empresas. Es muy estable y seguro ya que cuenta con actualizaciones regulares y soporte técnico en español.
Eso sí, para aprovechar todo su potencial es necesario dedicarle algún tiempo (aún así la curva de aprendizaje es menor que la de otras plataformas generalistas). Dentro de tu cuenta tendrás acceso a varios cursos para resolver tus dudas.
¿Has utilizado ya Velneo para desarrollar algún proyecto? Si es así, cuéntanos si cumplió con tus expectativas y no te pierdas estos interesantes consejos para emprendedores.