Hace algunos años vivir de una página web parecía algo impensable; solamente unos cuantos locos se atrevían a lanzar negocios 100% digitales basados en la automatización o en la obtención de ingresos pasivos.
En 2022 el panorama es totalmente diferente y muchos emprendedores están dispuestos a crear un sitio web para ganar dinero en Internet. Eso sí, los negocios online tienen algo en común con los negocios tradicionales: necesitan planificación, inversión y tiempo. Hoy te hablaré de algunas ideas novedosas que puedes poner en marcha para hacerte un sueldo en la red. ¡Todo está en saber tocar las teclas adecuadas!
Producir y vender tus cursos online.
Cualquier cosa que sepas hacer es valiosa para otra persona ¿por qué no ponerle un precio? Si siempre te ha gustado la enseñanza, pero nunca tuviste la oportunidad de ejercer como profesor, puedes crear una plataforma de venta para tus cursos online en Internet. Muchos programadores, artistas, escritores, músicos e incluso tarotistas han adoptado este modelo de negocio.
Monta una tienda sin almacén ¡apúntate al dropshipping!
El dropshipping es una modalidad de venta online en la cual promocionamos y vendemos productos de terceros a cambio de una comisión. Gracias a esto evitamos los gastos derivados del almacenaje, inversión en artículos propios y gestión del stock. Como intermediario minorista, sólo deberás gestionar los pedidos y tratar con el cliente final.
Crea una pequeña red de blogs.
¿Tienes facilidad para escribir? ¿Te gusta leer y transmitir a otros tus conocimientos? Entonces una buena opción es dedicarte al mundo de los blogs. No ganarás dinero de la noche a la mañana, pero si no te rindes fácilmente y estás dispuesto a completar tus conocimientos con algunas nociones básicas de SEO, tarde o temprano crearás una audiencia fiel en torno a tus blogs y hallarás la mejor manera de monetizarlos.
Algunas formas de monetizar tus blogs en Internet son la venta de espacios publicitarios, el marketing de afiliación y la creación de artículos patrocinados.
Debes tener presente que ciertas temáticas son más rentables que otras y que por lo general los blogs de nichos específicos son más fáciles de posicionar sin una gran inversión ya que cuentan con un target muy definido.
Planifica bien tu inversión.
Como en cualquier tipo de negocio, el emprendimiento digital también necesita una inversión inicial y unos gastos fijos de mantenimiento.
Alojamiento web
Una de las primeras decisiones (y de las más importantes) es la elección de un proveedor de servicios de alojamiento web donde hospedar tu proyecto con total garantía.
En mi caso y tras comparar las prestaciones de diferentes compañías, me decidí por los VPS económicos de IONOS.
Son una opción ideal para proyectos grandes de E-Commerce, plataformas de enseñanza online o sitios web con mucho tráfico. En su día contraté su VPS para mi pequeña red de blogs y cumplió sobradamente con lo que esperaba. Una de las cosas que más me gustó desde el comienzo fue la rapidez del servicio ¡una hora después de contratarlo ya podía empezar a configurarlo!
Si decides trabajar con Plesk, IONOS te ofrece este software de administración de manera gratuita. Es una herramienta práctica y segura que te brinda el control total de tu servidor. Podrás crear fácilmente nuevas bases de datos, asociar dominios, cuentas de correo, ver las estadísticas de tus sitios y gestionar tareas importantes.
IONOS actualiza periódicamente sus recursos de software y hardware para que nunca te quedes atrás. Actualmente utilizan hardware cloud de última generación, incluyendo procesadores Intel® Xeon® E5 y almacenamiento 100% SSD.
Además, si tienes cualquier incidencia o caída del servicio puedes contactar con su equipo de soporte técnico 24/7 que ofrece atención telefónica, por email o chat.
Desarrollo web
La segunda inversión importante que debes abordar en tu negocio online es obviamente el desarrollo de un sitio web.
Es cierto que existen muchas plataformas online que te permiten crear una web gratis o con muy pocos fondos, pero a menos que quieras lanzar tu proyecto como hobby, no te las aconsejamos. Si vas en serio con tu idea de negocio, los servicios de creación automática y autohospedaje de sitios web (como Wix) no son la elección más acertada. A medida que tu proyecto crezca surgirán nuevas necesidades y necesitarás que el sistema de tu web sea escalable.
Además, la inversión que realizas en tu página web es fácilmente recuperable. Si hablamos de una web profesional, el precio podría rondar los 1.500 €. Aunque parece mucho dinero, puedes recuperarlo en poco tiempo, por ejemplo, si vendes cursos de formación.
Marketing y publicidad
Llega la hora de captar clientes y posiblemente te preguntas: ¿Cuánto me costará promocionar mi negocio?
Gracias al marketing online el gasto en publicidad es mucho más reducido y sobre todo flexible a la hora de planificar tu inversión. Otra gran ventaja es que puedes medir la rentabilidad de una campaña en tiempo real y llegar a personas de cualquier lugar del mundo sin límites geográficos.
Según un el informe de Zenith «Advertising Expenditure Forecasts» la inversión publicitaria creció un 8% en 2022. Se prevé que para 2024 alcance los 143.000 millones de dólares, el 27% en display y paid search.
Para promocionar tu negocio en Internet puedes recurrir a las Ads en redes sociales, anunciarte en buscadores o incluso diseñar una estrategia de email marketing si ya tienes una lista de suscriptores en tu blog.
Otras inversiones
Además de estos tres gastos fijos que acabamos de mencionar, es posible que con el tiempo te plantees otras inversiones para hacer crecer tu negocio:
- Gastos relacionados con el networking: viajes, eventos, etc.
- Gastos en hardware, material de oficina, teléfonos móviles.
- Asesoría y gestión
- Conexión Adsl
- Herramientas digitales para automatizar tareas y mejorar la productividad
- Seguros
Con todo, recuerda que la inversión más valiosa es tu tiempo y si quieres lograr el mayor rendimiento de tus esfuerzos ¡hay que gastar dinero para ganar dinero!
¿En qué piensas que deberías invertir tus ingresos entonces?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.