Herramientas y recursos

34 plataformas «no code» para crear la app de tu negocio.

herramientas no code crear app
Escrito por Ahinóam Rodríguez

Una de las características del entorno digital moderno es que es multicanal, por lo que las empresas deben estar presentes en todos aquellos canales donde se encuentran sus clientes potenciales.

A día de hoy la mayoría de los hogares de España tienen más de un Smartphone. Según un estudio de The App Date, los españoles descargamos 4 millones de aplicaciones al día.  Estos porcentajes son muy altos como para no tenerlos en cuenta y subestimar el potencial de las Apps en la estrategia de marketing de nuestro negocio.

¿Cómo puede contribuir una App al crecimiento de tu negocio?

Los dispositivos móviles se han convertido en el principal medio de acceso a Internet y el 80% del tiempo de uso se hace a través de dispositivos móviles.

Según la IAB SPAIN (Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital en España), las aplicaciones más utilizadas son aquellas relacionadas con mensajería instantánea y redes sociales: Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube o Twitter. Veinticinco millones de usuarios las tienen instaladas en sus teléfonos móviles.

No obstante, en el ámbito empresarial, las aplicaciones móviles también tienen su espacio ya que facilitan un contacto más fluido y próximo con el cliente y crean un acceso a nuevos mercados. Así tenemos Apps corporativas, de venta, de gestión, de formación o para aumentar la productividad. Todas ellas tienen algo en común: su contenido está organizado para ser accesible de forma inmediata por los usuarios, a través de sus teléfonos móviles.

Algunas ventajas de contar con una App de tu negocio:

  • Mejorar la imagen de tu marca, diferenciándote de la competencia.
  • Mayor visibilidad: tu negocio estará visible en la App Store, Google Play o Window Phone Store, causando un impacto positivo en el posicionamiento SEO y un incremento de la presencia online.
  • Contar con otro canal de ventas: al desarrollar una App para tu negocio, no sólo conseguirás fortalecer la imagen de tu marca, también estarás abriendo un nuevo canal de ventas donde los usuarios podrán comprar tus productos como lo harían en una tienda física.
  • Fidelizar a los clientes: podremos obtener algunos datos de los clientes que nos siguen y utilizar estos datos para crear acciones que generen engagement (enviarles notificaciones con promociones, descuentos, encuestas) y así fidelizarlos y mantenerlos.
  • Más velocidad: la velocidad media de carga de un E-Commerce es de 3-5 segundos, pero desde una App móvil el tiempo de carga es más rápido.
  • Presencia 24/7:  quizás este sea el motivo de más peso para tener una App corporativa. Tu negocio estará siempre presente en los dispositivos móviles de los usuarios, creando un recuerdo permanente de la marca. Tus clientes podrán consultar los servicios y/ o productos cuando lo deseen sin las limitaciones horarias de una tienda física.
  • Ampliar el alcance comercial de tu marca: podrás acceder a una mayor cuota de mercado y aumentar tus beneficios, algo que con la publicidad tradicional tendría unos costes muy elevados.

¿Son las plataformas no code una buena opción para crear la App de tu negocio?

En los últimos años, algunas startups han desarrollado plataformas para crear nuestras propias Apps sin necesidad de programar. Se basan en el uso de herramientas «drag and drop» que nos permiten publicar contenidos de forma dinámica.

¿Son una buena opción para crear la App de un negocio? La respuesta estará en función de tus objetivos. No es lo mismo crear una App para fidelizar que para monetizar. ¿Piensas vender productos o solamente quieres mejorar la imagen de tu marca ofreciendo contenido de valor a tus usuarios?

Si lo que quieres es vender a través de tu App, lo mejor es invertir desde el comienzo en un desarrollo a medida, pues tarde o temprano lo terminarás haciendo cuando descubras que las opciones de las plataformas no code son limitadas y se te queden cortas (si por ejemplo quieres incluir un nuevo método de pagos, formas de envío, estrategias de retargeting, etc).

Por otra parte, debes tener en cuenta que el diseño tiene un papel importante a la hora de atraer nuevos clientes. Un diseño impresionante te hará destacar sobre tus competidores. Desgraciadamente, este es uno de los aspectos que más encarece una App a medida, y aunque en las plataformas no code (sobre todo en las gratuitas) tenemos plantillas prediseñadas, las opciones de personalización son limitadas.

Resumiendo las ventajas de las plataformas no code para crear la App de nuestro negocio:

  1. No es necesario tener conocimientos de programación para utilizarlas.
  2. Permiten crear aplicaciones multiplataforma que funcionan en diferentes dispositivos.
  3. Suelen ser bastante intuitivas. Gracias a sus herramientas de edición podemos elegir un diseño y testearlas desde cualquier S.O.
  4. Su precio no es tan elevado como el de un desarrollo a medida (algunas incluso son gratuitas). A veces son la única opción a nuestro alcance si contamos con poco presupuesto.

Resumiendo los inconvenientes de las plataformas no code para crear la App de nuestro negocio:

  1. No tenemos el control sobre el código fuente de nuestra App ya que estamos usando uno pre-fabricado.
  2. No dan la posibilidad de crear aplicaciones nativas (Android o iOS). Son aplicaciones híbridas por lo que no son capaces de aprovechar al máximo todos los recursos de los dispositivos.
  3. Trabajan con plantillas predefinidas que, dependiendo de la plataforma que elijamos, pueden ser más o menos personalizables.
  4. En cuanto a funcionalidad, no reemplazan a las aplicaciones desarrolladas bajo lenguajes de programación.

34 plataformas no code para crear la App de tu negocio.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos que te acabamos de mencionar, te invitamos a descubrir estas 34 plataformas no code para crear la App de tu negocio.

Conviene tener claro las funciones que necesitamos y ver si estas herramientas se ajustan a lo que buscamos.

AppSheet

Fue creada en 2014 y comprada por Google a comienzos del 2020, integrándose con Google Cloud.

Las aplicaciones de AppSheet se pueden crear a partir de fuentes de datos, como Hojas de cálculo de Google, Excel, Cloud SQL, Salesforce y otros conectores similares. Son dinámicas y se pueden utilizar en todos los dispositivos móviles y navegadores. También puedes compartir tu App con usuarios reales para que la prueben antes de publicarla.

Para empezar a usarla, te recomendamos ver el tutorial «How to create an App» donde nos explican paso a paso cómo funciona la plataforma.

iBuild App

Nos permite crear una aplicación de forma gratuita para Android e iOS. Podrás tener lista tu App en cuestión de minutos sin necesidad de programar ni una línea de código. Sólo tendrás que arrastrar y soltar las funciones que se facilitan.

Cuenta con más de 1000 plantillas para diferentes tipos de negocio y soporte 24/7 en los planes profesionales de pago. La versión gratuita viene con un logo de la plataforma visible y ciertas limitaciones de uso, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de usuarios y visitas que podemos tener.

AirTable

Se ha convertido en una de las herramientas no code más populares del momento ya que permite crear bases de datos como si manejásemos hojas de cálculo.

Tiene una versión gratuita limitada con 1200 filas por base y 2GB de espacio por base y otras versiones de pago más avanzadas.

Andromo

Es una herramienta destinada a crear Apps para Android: fácil, rápida, intuitiva… Podrás crear fácilmente la App de tu negocio sin tener apenas conocimientos de desarrollo web.

Además, esta plataforma nos permite crear Apps en diferentes idiomas (24 para ser exactos) e incluir diferentes métodos de monetización. Eso sí, no tiene versión gratuita (la versión Starter cuesta 8$/mes y la Professional 21$/mes).

BuildFire

Nos permite crear aplicaciones móviles para iOS o Android. Tiene una interfaz muy intuitiva que funciona mediante el sistema «drag and drop» y gracias a la función incluida de desarrollador SDK podrás crear características personalizadas para tu negocio.

Es una aplicación de pago pero podemos probarla gracias a su versión de prueba gratuita.

Appypie

Es una de las plataformas no code más sencillas y completas del mercado. Nos permite crear una App para Android, iOS o Fire OS sin necesidad de programar.

Una de sus ventajas es la posibilidad de añadir anuncios a nuestras aplicaciones para monetizarlas. También tenemos un registro de analíticas para llevar un seguimiento de los usuarios que descargan la aplicación.

En la versión gratuita podemos desarrollar las aplicaciones, pero para subirlas a la Apple Store o a Google Play debemos contratar un plan de pago cuyos precios parten de 18 euros por aplicación al mes.

Bubble

Es una aplicación sencilla e intuitiva, adecuada para ser utilizada por verdaderos principiantes. Además, todos los servicios están alojados en su propio hosting por lo que podrás olvidarte de su mantenimiento.

Tiene una versión grautita que te permite crear tu App desde cero y versiones de pago con funciones avanzadas como integración con plataformas de email marketing, Analytics, bases de datos adicionales y pasarelas de pago.

Tu-App.net

Es una startup española que está conquistando poco a poco su espacio en este ecosistema tan competitivo de las herramientas no code. Ofrece un potente software que nos permite crear aplicaciones de forma intuitiva sin necesidad de manejar código.

Podemos crear diseños 100% personalizables con plantillas que se adaptan a las necesidades de todo tipo de negocios: restaurantes, tiendas, escuelas, hoteles, gimnasios, eventos, etc.

Un aspecto que diferencia a esta plataforma de sus competidoras, es que está orientada al retorno de la inversión. Así, cuenta con un completo panel de gestión que nos permite administrar pedidos, hacer reservas, organizar campañas e email marketing, enviar notificaciones push con mensajes personalizados, administrar una pequeña tienda online o implementar sistemas de reviews entre otras cosas.

Cuentan con diferentes planes profesionales (no tiene versión gratuita) que nos permiten crear Apps ilimitadas.

AppsBuilder

Es una plataforma muy completa que permite a los usuarios crear aplicaciones 100% personalizables sin tener conocimientos de programación. Si tienes una web en Wordpress de tu negocio, con esta herramienta podrás también desarrollar una App a partir de las bases de datos de tu sitio web.

Puedes ver un poco más su funcionamiento en el siguiente video.

Creapp

Una empresa española que también ha desarrollado su propio software para la creación de Apps sin programar. Dispone de un potente editor visual para crear hasta cinco tipo de aplicaciones con muchas funciones integradas: tienda online, gestor de pedidos, gestor de reservas, calendarios de eventos, Podcast y contenidos multimedia, botón de llamada, integración con proveedores, etc.

El precio mensual depende del sistema operativo para el que se crea la aplicación aunque podemos acceder a una prueba gratuita para ver el funcionamiento de la plataforma antes de contratar un plan. También podemos pedir que nos la desarrollen con su servicio «App en mano». Sólo tendremos que hacerles llegar nuestra imagen corporativa y ellos se encargarán de todo.

GoodBarber

Es una herramienta que cuida mucho el diseño final de las Apps, permitiéndonos personalizar hasta el último detalle. Su editor tiene un diseño minimalista y cuenta además con un banco de imágenes libres de derechos de autor que podemos insertar en nuestra aplicación.

Tiene precios bastante asequibles (a partir de los 16 euros al mes). Podemos comenzar con su versión de prueba gratuita por un período de 30 días. En primer lugar, tendremos que especificar si vamos a crear una App de shopping o de contenido, ingresar nuestro correo electrónico e ir rellenando los campos según los pasos que se nos indican. Otra ventaja es que tendremos asistencia ilimitada 24/7. Todas estas características hacen que sea una plataforma muy completa.

Mobincube

Otra plataforma española para crear Apps potentes y dinámicas.

Podrás desarrollar tu aplicación para Android, iOS o Windows Phone sin necesidad de programar. Además tiene funciones avanzadas como tienda online, bases de datos, Analytics y, para los más expertos, acceso al código fuente. También podemos integrar publicidad en forma de anuncios para monetizarla.

Mobincube tiene un plan gratuito en el que la plataforma se queda con un pequeño porcentaje de las ganancias de tu App y otros planes de pago a partir de 43,41 euros/ año.

Upplication

Otra plataforma española enfocada a la creación de Apps para emprendedores y startups.

Todas sus aplicaciones son Progresive Web Apps que combinan lo mejor de las webs y de las Apps y funcionan tanto en iOS como en Android. También cuenta con herramientas para fidelizar a los clientes, gestionar pedidos, enviar notificaciones push, etc. Dispone de un tutor personal que te guiará en la creación de tu aplicación desde cero.

Tiene un precio mínimo de 4.95 euros/ mes, pero podemos crear una versión de prueba gratuita.

Mobile Roadie

Crea Apps enfocadas a la geolocalización para iOS o Android. Dispone de mapas interactivos, compras en la App e integración con redes sociales.

Los precios no son visibles desde la plataforma (tenemos que contactar con su equipo comercial).

MobApp Creator

Nos permite crear aplicaciones nativas para iOS y Android de forma simple e intuitiva. También puedes utilizar las herramientas de marketing que nos ofrece para publicar la App y medir su impacto.

Los precios van desde los 25,17 USD/ mes a los 82,50 USD/mes dependiendo de la cantidad de plataformas para las que esté disponible nuestra App o si cuenta con funciones avanzadas como Streaming.

Coda

Nos permite crear una App a través de un simple documento de texto. Las herramientas que nos ofrece son intuitivas y fáciles de usar.

AppYourself

Es una plataforma no code creada en 2011 que nos permite crear Apps para iOS, Android, Windows Phone y también aplicaciones HTML5.

Tiene una gran variedad de plantillas preconfiguradas y más de 30 módulos listos para usar.

El plan más barato es de 34 euros/ mes para una Progresive Web App (las aplicaciones nativas tienen un coste más elevado) e incluye entre otras cosas: gestión de usuarios, función de chat interno o campañas automatizadas. Podemos utilizar su versión de prueba gratuita para probar la herramienta y compararla con otras.

GameSalad

Permite crear juegos para Android e iOS a través de una herramienta intuitiva y fácil de utilizar. El precio mínimo es de 8 USD/ mes para usar la plataforma con fines educativos.

Webflow

Destaca por su editor avanzado que recuerda a programas de edición de imagen como Photoshop.

Se puede usar totalmente gratis hasta el momento de publicar la aplicación. En ese momento tendremos que contratar uno de sus planes de pago o lanzarla bajo el dominio webflow.io que ofrece la compañía.

Thunkable

Una herramienta mucho menos conocida que las anteriores pero con un gran potencial. Su interfaz, sencilla e intuitiva, se basa en el sistema de arrastrar y soltar bloques.

Dispone de una versión gratuita con un máximo de 200 MB de almacenamiento y 10 proyectos por cuenta.

HacerApps

Es una plataforma creada por una empresa española que se centra sobre todo en ofrecer soluciones a las PYMES y al sector de la hostelería para crear aplicaciones móviles sin programar.

Cuenta con un amplio catálogo de plantillas prediseñadas y funciones avanzadas como geolocalización, notificaciones push, publicidad de AdMob, tienda, reservas, etc. por un precio de 200 euros anuales. Dentro del servicio se incluye también soporte y el hospedaje en sus servidores.

También ofrecen una solución de desarrollo a medida a partir de 500 euros.

AppMachine

Permite utilizar el contenido de tu web como trampolín para crear aplicaciones iOS o Android. Sólo tendrás que pasarle al editor la URL de tu sitio web e importará automáticamente todo el contenido. También puedes convertirte en revendedor y crear Apps para tus clientes.

El plan más barato de 39 euros/ mes nos permite crear un sola aplicación mientras que con los planes avanzados de revendedor 300 euros/ mes podemos crear hasta 30 aplicaciones (10 euros cada aplicación).

AppInventor

Una herramienta desarrollada por el MIT en colaboración con Google que permite crear aplicaciones para dispositivos Android de forma gratuita.

No es una plataforma creada para soluciones empresariales sino para el sector educativo, pero nos ha parecido interesante incluirla en este listado por su relevancia (más de 20 millones de Apps creadas usando esta herramienta).

Shoutem

Fundada en 2011, esta plataforma cuenta ya con más de 10.000 Apps creadas en todo el mundo.

Algunos de sus aspectos más interesantes son: integración con Wordpress, integración con Shopify y elementos de monetización (publicidad).

Los precios varían mucho dependiendo de si vamos a crear la App nosotros mismos, si la encargamos a su equipo de expertos, si es multiplataforma o sólo para Android, etc.

AppsBar

Es una herramienta totalmente gratuita que nos permite crear Apps en iOS o Android.

Para empezar a utilizarla, primero debemos indicar la categoría de nuestra aplicación: negocios, eventos, etc., subir un logo y elegir una plantilla personalizable. Si te pierdes, tienes también tutoriales en video para guiarte durante el proceso.

Appscend

Es un software de desarrollo basado en la nube de Amazon Web Services que nos permite crear aplicaciones para iOS o Android. Con un conocimiento mínimo de XML y gracias a su interfaz intuitiva, los desarrolladores que utilizan este lenguaje de marcado pueden crear una App totalmente personalizada.

Los precios son a consultar.

App Press

Es una plataforma de desarrollo que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a crear y gestionar sus aplicaciones.

Utiliza una tecnología basada en la nube de Amazon y una de sus características más destacables es que está orientada a diseñadores (tiene una interfaz de usuario parecida a Photoshop).

La compañía afirma que los diseñadores con experiencia pueden crear hasta cinco Apps al día usando su plataforma.

Espartapp

Una plataforma no code para creación de aplicaciones móviles de una empresa española.  Utiliza una interfaz modular muy sencilla de forma que cualquier persona sin conocimientos de programación puede tener lista su App en pocos minutos.

Tiene una versión gratuita para Android con un pequeño banner de publicidad de la compañía y otros planes de pago sin publicidad tanto para Android como para iOS.

Kodular

Su funcionamiento es muy sencillo ya que sólo tendrás que arrastrar los componentes que necesitas para crear tu aplicación. Además, nos brinda la seguridad de que todas las Apps creadas se almacenan en sus servidores.

Kodular es totalmente gratuita ya que comparte beneficios de monetización con sus creadores, es decir, se queda con un pequeño porcentaje de nuestras ventas o ganancias publicitarias.

App Institute

Es una de las plataformas más utilizadas por pequeñas empresas y emprendedores ya que tiene una interfaz muy intuitiva que nos permite crear la App de nuestro negocio sin saber absolutamente nada de programación.

Algunas de sus funciones avanzadas son: soporte por chat geolocalización, Analytics o pagos online. Podemos crear nuestra App de forma gratuita y comprobar el funcionamiento de la herramienta, pero a la hora de publicarla tendremos que contratar alguno de sus planes de pago.

AppsGeyser

Es una plataforma no code realmente interesante para crear tus aplicaciones ya que ofrece multitud de funciones, desde juegos a chats o integración con redes sociales y es 100% gratuita debido a que compartes la monetización de la misma ¡si tú ganas ellos ganan!

Tiene videotutoriales que explican paso a paso cómo crear tu App y sacarle partido a tus ideas.

Swiftic

Fue creada para cubrir las necesidades de las pequeñas empresas y negocios locales que no cuentan con presupuesto suficiente para encargar el desarrollo de una App a medida: retail, servicios profesionales, hostelería, salones de belleza, etc.

Dispone de opciones de comercio electrónico: pagos online, cupones, opciones de fidelización del cliente, etc.

Dispones de una prueba gratuita de 30 días con garantía de devolución del dinero si no quedas satisfecho.

Siberian

Es una herramienta gratuita y de código abierto para crear aplicaciones iOS y Android. Su interfaz es muy sencilla de utilizar y no necesitamos tener conocimientos de programación.

La creación de una única App es gratuita. Si queremos crear varias aplicaciones o convertirnos en reseller, tendremos que elegir uno de sus planes de pago.

Yapp

Es una herramienta bastante completa (también bastante cara) enfocada sobre todo a crear aplicaciones multiusuario para equipos, eventos o comunidades.

Puedes importar todo tu contenido desde un .CSV, configurar niveles de privacidad, designar administradores, moderar feeds sociales, etc. En algunos tipos de negocio, estas aplicaciones pueden ser necesarias y si es tu caso, te recomendamos probar su versión gratuita de 14 días y comprobar si encaja en lo que estás buscando.

Summary
34 plataformas "no code" para crear la app de tu negocio.
Article Name
34 plataformas "no code" para crear la app de tu negocio.
Description
En los últimos años, algunas startups han desarrollado plataformas para crear nuestras propias Apps sin necesidad de programar. Se basan en el uso de herramientas «drag and drop» que nos permiten publicar contenidos de forma dinámica.
Author

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar