La ciberseguridad y la vulnerabilidad de datos plantean importantes preocupaciones en una sociedad digital en continua transformación. A medida que las personas se conectan entre sí en el mundo digital la tecnología se vuelve más sofisticada. Los retos que se plantean a futuro no conciernen solamente a las grandes empresas, desde el momento en que todos los ciudadanos comparten información en línea.
La ciberseguridad y la vulnerabilidad de datos es un asunto de todos, especialmente porque los ciberataques también se están volviendo cada vez más feroces y complicados.
La tendencia tecnológica está en el punto de mira de las empresas en 2018 y una prueba de ello son los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning.
Los desafíos fundamentales en materia de ciberseguridad tienen que ver con la complejidad de la red empresarial y de las infraestructuras conectadas, la velocidad de los ciberataques y su naturaleza viral. Todas las entidades pueden ser víctimas de un ciberataque y debido a esta amenaza constante, cada vez son más las empresas que refuerzan sus medidas de ciberseguridad para proteger los datos confidenciales de sus clientes.
¿Qué encontrarás aquí?
Avances en ciberseguridad
Las amenazas en materia de ciberseguridad ha provocado la aparición de diferentes mejoras tecnológicas para defenderse de los hackers. En la actualidad estas son algunas de las medidas más relevantes.
Autenticación por hardware
Es un hecho conocido que la mayoría de las contraseñas y usernames utilizados son débiles. Esto permite a los hackers acceder a los sistemas de información y comprometer los datos sensibles de los establecimientos e instituciones.
Los expertos en tecnología y las empresas han desarrollado una solución en el proceso de autenticación de usuarios con un procesador Core vPro que combina varios componentes de hardware con factores mejorados simultáneamente para la validación de la identidad del usuario.
La corporación tecnológica Intel ha utilizado experiencias y errores anteriores para construir una parte del procesador, haciendo que el dispositivo forme parte de todo el proceso de autenticación. La autenticación por hardware será relevante cuando se trate del Internet de las Cosas (IoT).
Tecnología Cloud
Muchas empresas utilizan actualmente la tecnología Cloud en sus operaciones. Incluso los organismos gubernamentales han adoptado esta tecnología para almacenar la gran cantidad de información que generan.
En los próximos años se desarrollarán más sistemas de ciberseguridad utilizando la tecnología Cloud y las técnicas de almacenamiento de datos in situ (como los sistemas de detección de intrusiones virtualizados, los cortafuegos, la seguridad de los sistemas, etc.) también migrarán a la nube.
Deep Learning
La detección de comportamientos anómalos en el sistema es uno de los puntos fuertes de las tecnologías Deep Learning. Gracias a los sistemas de Machine Learning y a la IA se pueden detectar posibles amenazas a la seguridad tomando los datos adecuados.
A medida que detectan la anomalía, pueden tomar decisiones para prevenir los hackeos que dependen de su entorno inmediato sin la intervención humana. La tecnología basada en la IA puede defender de forma autónoma el sistema de los ciberataques.
Big Data y análisis del comportamiento
Cuando los ciberintrusos han superado el muro de defensa, ¿qué ocurre entonces? La seguridad empresarial tiene un punto ciego a la hora de identificar la actividad de un usuario legítimo y la de un usuario comprometido.
Sin embargo, cuando el análisis de Big Data se utiliza para identificar comportamientos anómalos a través del análisis del comportamiento de los usuarios, entonces se puede activar una bandera roja para los administradores del sistema.
La revisión por pares también ayuda a comparar el comportamiento de la cuenta con el mismo gerente o departamento, lo que puede indicar si el usuario está haciendo algo que no debería hacer o si alguien se ha apoderado de su cuenta.
Integración de DevSecOps
Development Security Operations o (DevSecOps) es una evolución de la seguridad, la privacidad, las políticas y los controles integrados con la cultura, los procesos y las herramientas de DevOps.
DevSecOps mejora los niveles de madurez de la seguridad y el cumplimiento de la normativa en el proceso. Además, aumenta la calidad y la productividad y reduce el tiempo de comercialización cuando se utiliza estratégicamente.
Esta integración hace que las actividades basadas en el cumplimiento de la normativa y la gestión de los riesgos cibernéticos se conviertan en parte de la filosofía de la empresa a lo largo de todo el proceso. También impone una responsabilidad compartida de toda la organización de TI en materia de seguridad mediante la codificación de políticas y prácticas en las herramientas y plataformas subyacentes.
Necesidad de expertos en ciberseguridad
Se necesitan más expertos en ciberseguridad que nunca. Los puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad están creciendo tres veces más rápido que otros puestos relacionados con las TI.
Según un informe de Cybersecurity Ventures, el gasto mundial en ciberseguridad superará el billón de dólares entre 2017-2022. La necesidad de contar con sistemas de seguridad mejores y más eficientes es muy significativa en la tecnología en constante evolución que tenemos hoy en día.
Gracias a avances como la autenticación por hardware, la tecnología Cloud, el Deep Learning, el Big Data y el DevSecOps, muchos de nosotros podemos protegernos de las constantes amenazas y ciberataques.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.