Consejos para optimizar tus campañas en Google Ads.

optimizar campañas en Google Ads
0 Shares

No hay duda de que Google Ads es la herramienta número uno en posicionamiento SEM. Cada día más empresas se deciden a lanzar una campaña de publicidad en Google Ads y, lógicamente, surgen muchas dudas del tipo: «¿cuáles son las palabras clave más acertadas para promocionar mi negocio?», «¿cómo redactar los anuncios?» o «¿cómo comprobar el rendimiento de mi campaña?» Contar con el asesoramiento de un especialista en Google Ads puede solucionarte muchos problemas y quebraderos de cabeza si no tienes experiencia usando la plataforma. Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, es el mejor momento de pensar en la manera de impulsar las ventas, conseguir más suscriptores y consolidar tu imagen de marca en Internet.

¿Por qué deberías lanzar una campaña de SEM en Google Ads?

Aunque tu web esté muy bien optimizada para SEO, una campaña de Google Ads catapultará tu tráfico y te ayudará a alcanzar los objetivos que te propones de manera rápida y efectiva.

Todos somos conscientes de la importancia de tener nuestros sitios web bien optimizados para SEO, pero un buen posicionamiento orgánico no se consigue de la noche a la mañana, es necesario trabajar muchos aspectos y posiblemente te llevará meses conseguir que tu negocio online genere beneficios. Por este motivo, los expertos en marketing recomiendan trabajar conjuntamente el SEO y el SEM. Google Ads puede ayudarte a llegar a tus clientes potenciales haciendo que consigas muy pronto tus objetivos de venta o branding. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Sigue leyendo este artículo!

Importancia de optimizar las campañas en Google Ads.

El éxito de una campaña en Google Ads radica por un lado en establecer los objetivos adecuados y, por otro lado, en diseñar una estrategia que detalle paso a paso la consecución de estos objetivos.

Además, si quieres aprovechar al máximo el rendimiento de tu campaña, tendrás que comprobar periódicamente la efectividad de las acciones realizadas y detectar posibles oportunidades o ventanas de mejora. Conviene esperar unas dos semanas desde la última optimización para realizar un buen seguimiento. Una vez pasado ese tiempo podrás saber si los cambios que has aplicado son eficaces o no.

Configuración y organización de la campaña.

Como ya adelantamos, para crear una campaña en Google Ads tienes que fijar antes unos objetivos de conversión. Estos objetivos te dirán qué tipo de campaña es la más indicada para llegar a tus clientes potenciales. Por ejemplo, las campañas de búsqueda suelen tener una intención de compra superior a las campañas de display, aunque estas últimas son muy útiles para mejorar la imagen de marca.

Los objetivos

Los objetivos publicitarios nos dicen cuáles son las acciones de conversión que perseguimos cuando un usuario aterriza en nuestra página. Por ejemplo, el objetivo «Venta» es un objetivo estándar que se define mediante una acción principal (alguien compra un producto en el sitio web). Además, podemos crear objetivos personalizados en la sección «Resumen de conversiones». Los objetivos personalizados se definen por una acción principal y otra secundaria (por ejemplo, el envío de un formulario). Por lo general, son para usuarios avanzados o especialistas en Google Ads.

Definir bien los objetivos publicitarios es vital para una campaña exitosa. Al seleccionar un objetivo accederemos a los tipos de campaña más adecuados para conseguirlos.

Tipos de campaña

Los tipos de campaña que podemos crear en Google Ads son:

Campañas de búsqueda

Anuncios patrocinados que aparecen en las primeras posiciones cuando un usuario realiza una búsqueda en Internet. Tienen una alta intencionalidad y son adecuadas para objetivos de compra.

Campañas de display

Anuncios gráficos que se muestran en sitios web de tu sector. Son ideales cuando el objetivo es potenciar el branding.

Campañas de video

Anuncios en los videos de Youtube.

Youtube es el mayor buscador del mundo después de Google. Este tipo de contenido puede resultar más atractivo para algunos grupos de usuarios, por ejemplo los Millenials.

Campañas de remarketing


Muestran anuncios a personas que ya han visitado previamente tu web. El remarketing dinámico es una excelente opción para optimizar tu presupuesto publicitario y fidelizar a tus clientes habituales que seguirán viendo los banners de tu marca al navegar por Internet.

Campañas de Shopping

Son una buena opción si tienes un E-Commerce y vendes algún producto de las categorías permitidas en Google Shopping.

Aquí la forma en la que estructuras tus campañas importa mucho. Si vendes productos en tu tienda de diferentes categorías y con rentabilidades muy dispares, opta por una estrategia de puja inteligente que mejore el ROAS y trata de agruparlos por tramos de rentabilidad. Por el contrario, si buscas volumen de ventas sin fijarte en la rentabilidad, agrúpalas por categorías para gestionar la campaña de manera sencilla.

Por último, debes considerar que Google Shopping es una buena opción para generar ventas, pero no funciona demasiado bien cuando el objetivo de la campaña es captar leads. En este caso funcionan mejor las campañas de búsqueda o de display.

Además, es muy importante que la landing hacia la cual rediriges tu tráfico esté preparada para almacenar datos de tus clientes potenciales y ofrezca información concisa sobre los productos o servicios que vendes.

Campañas Discovery

Permiten a los anunciantes mostrar tu marca y sus productos en todos los feeds de Google, Gmail y Discover. Son por lo tanto una buena opción cuando el objetivo de la campaña es «Consideración de la marca y del producto».

Los Discovery Ads llegan a los usuarios en el momento en que están dispuestos a «descubrir» nuevos productos y servicios. Este tipo de anuncios se aleja de las tradicionales búsquedas de palabras clave para dirigirse a un segmento de audiencia.

Gracias a los Discovery Ads podemos crear formatos publicitarios muy visuales y atractivos. También funcionan a la perfección en las campañas de remarketing para llegar a aquellos usuarios que están en un punto más avanzado del embudo de ventas.

Campañas de aplicaciones

Impulsan las descargas de la aplicación de tu negocio y aumentan las interacciones de los usuarios que ya las tienen instaladas en sus dispositivos. Este tipo de campañas están totalmente automatizadas. Sólo tienes que indicar la ubicación, idioma y presupuesto. El sistema genera automáticamente los anuncios basándose en los recursos subidos a la app y la información que se muestra en PlayStore. Los anuncios aparecen en el buscador, la red de display y propiedades de Google.

Campañas locales

Dirigidas a aquellos anunciantes que tienen negocios locales y necesitan llegar a más clientes potenciales. Son generadas automáticamente y se muestran en la red de búsqueda y los feeds de Google.

Campañas inteligentes

Es una forma de simplificar las campañas para aquellas empresas que no tienen un conocimiento profundo de Google Ads y sus funcionalidades. Este tipo de anuncios son fáciles de configurar ya que utilizan la tecnología publicitaria de Google para ir guiando a los anunciantes paso a paso.

El algoritmo de Google utiliza la tecnología Deep Learning, esto quiere decir que el sistema va aprendiendo poco a poco del comportamiento de los usuarios, basándose en las interacciones que realizan con los  anuncios para optimizar la campaña y lograr mejores resultados.

Campañas sin objetivo específico

Si no quieres automatizar tu campaña, Google te permite también crear campañas sin un objetivo definido. Seleccionando esta opción podrás elegir cualquier tipo de campaña disponible en la plataforma (anuncios en el buscador, red de display, anuncios en Google Shopping, Discovery, etc.)

Diseña la campaña Google Ads de tu negocio.

Si quieres tener éxito con el lanzamiento de tu campaña necesitas realizar una planificación previa. Responde a preguntas como: «¿cuáles son los productos o servicios voy a ofrecer?», «¿qué tipo de campaña se adecúa mejor a este producto o servicio?», «¿cuánto tiempo durará la campaña?» y «¿de qué presupuesto publicitario dispongo?».

Piensa en objetivos realistas. Un objetivo realista podría ser recuperar la inversión de la campaña y vender además el 20% de tu stock.

Una vez que hayas establecido tus objetivos empresariales, crea y estructura la campaña siguiendo estos consejos.

Busca las mejores palabras clave.

 

Keyword Planner de Google es una de las herramientas más utilizadas por los profesionales del SEO y del SEM. Nos dice qué palabras clave tienen un mayor promedio de búsquedas mensuales, cuál es el nivel de competencia y el CPC (costo por clic) estimado.

Todos estos datos son muy valiosos ya que nos permiten planificar mejor la campaña, saber su costo total aproximado y el número de visitas que obtendremos. Otra valiosa función de Keyword Planner es que gracias a él podemos explorar sugerencias de palabras clave relacionadas con la palabra principal. De este modo es posible dar con nuevas oportunidades de negocio (palabras que guardan una relación semántica y que tienen un porcentaje de búsquedas elevado, pero todavía no están muy competidas). Si alguna de estas ideas te convence, añádela a tus grupos o campañas desde la opción «Añadir al plan» «Guardar en la cuenta».

Recuerda que existen otras herramientas de keyword research en las que puedes apoyarte, como SEMrush, Sistrix, Ubersuggest de Neilplanet, etc. Sin embargo, el Planificador de palabras clave de Google es muy completo y tiene la ventaja de ser 100% gratuito, razón de más para aprender a usarlo.

No te olvides de las palabras clave negativas.

Al lanzar una campaña de Google Ads buscamos ante todo tráfico cualificado. Por eso conviene descartar desde un comienzo ciertos términos de búsqueda por los que no queremos aparecer. Pueden ser por ejemplo términos ambiguos relacionados con tu producto o servicio. A menudo los usuarios llegan a estos resultados de búsqueda no deseados por confusión y salen inmediatamente de la página aumentando el porcentaje de rebote. Negativizar las palabras indeseadas es una buena forma de evitar gastos innecesarios y mejorar la rentabilidad de las campañas.

Añade extensiones manuales a tus anuncios.

Ganarás más visibilidad y tus anuncios parecerán más profesionales y atractivos. Si piensas que aumentarán tu presupuesto ¡no te preocupes! las extensiones de anuncios no tienen costes añadidos.

Las más populares son:

  • Extensión de llamada: número de teléfono de la empresa.
  • Extensión de ubicación: dirección de la sede física de la empresa.
  • Extensión de enlace de sitio: posibilidad de incluir enlaces extra a otros contenidos que quieres promocionar.

Redacta correctamente los anuncios.

Parte del éxito de una buena campaña de SEM está en la redacción de los textos. Un buen texto puede impulsar tu CTA y hacer que consigas muchos clics o, si este es pésimo, hacer que tus anuncios parezcan casi invisibles a pesar de situarse en la primera página de Google.

Algunos consejos:

  • Los anuncios deben llamar la atención de los usuarios e incluir la palabra clave en el título.
  • Deben aportar información de valor sobre tu producto o servicio.
  • Deberían utilizar llamadas a la acción o CTA’s: «llámanos», «regístrate ahora», «plazas limitadas», etc.
  • Jamás deben tener faltas de ortografía.
  • Algunas veces puede funcionar incluir precios en los títulos, sobre todo si estás en una campaña promocional y tienes descuentos interesantes que mostrar a tus posibles clientes.

Crea por lo menos cuatro anuncios por grupo en Google Ads.

Esto le permitirá a Google optimizar la eficacia de la campaña mostrando los anuncios con mejor rendimiento. Recuerda que el algoritmo de Google se basa en IA y está preparado para mostrar anuncios cada vez más relevantes.

Aprende a segmentar correctamente.

Google Ads te ofrece la posibilidad de segmentar y crear mejores anuncios, tomando en cuenta parámetros como la edad, sexo y ubicación geográfica.

Imagina por ejemplo que tienes una tienda de moda con diferentes categorías: hombre, mujer y moda joven. Aquí necesitarías crear campañas diferentes, cada una de ellas orientada hacia un público objetivo por edad y sexo. Olvídate de crear grupos de anuncios genéricos, segmenta siempre o gastarás enseguida tu presupuesto publicitario.

Integra Google Ads con Analytics.

La integración de tu cuenta de Google Ads con Google Analytics te abre un abanico de posibilidades en lo que respecta a la gestión y optimización de tus campañas. La razón es sencilla: podrás conocer muchos más datos sobre el comportamiento de los usuarios que de otra forma pasarían desapercibidos:

  • ¿Cuánto tiempo permaneció el usuario en la web?
  • ¿Desde qué dispositivos de navegación ha llegado a tu página?
  • ¿Ha visitado una segunda página o categoría de producto no anunciada en Google Adwords?

Analizar todos estos datos será muy valioso para mejorar el CTR de tus anuncios y aumentar la tasa de conversión.

Optimiza tus landing. Cuida la experiencia de usuario.

A veces nos preocupamos mucho por conseguir un buen CTR en nuestros anuncios y descuidamos lo esencial: ¿hacia dónde rediriges al usuario que hizo clic?

Muchos piensan que la experiencia de usuario sólo importa de cara al SEO y el posicionamiento orgánico, pero eso no es así. Si la página de destino tarda mucho en cargar, si la usabilidad del diseño deja mucho que desear o si la información que se ofrece sobre el producto es confusa e inexacta, lo más probable es que esa persona abandone de inmediato la página.

Hoy en día los usuarios son cada vez más exigentes e impacientes, esperan obtener al momento resultados que igualen o superen sus expectativas y, si no lo consiguen, se quedan con la sensación de una mala experiencia.

Por lo tanto, para generar más conversiones y cuidar tu imagen de marca, deberías fijarte en algunos aspectos y optimizar las landings de tu campaña:

  • Deben tener una buena velocidad de carga y visualizarse correctamente en todo tipo de dispositivos.
  • Su contenido debe estar relacionado con la información que se carga en el anuncio.
  • La navegación debe ser sencilla e intuitiva, sin desorientar al usuario.
  • El proceso de conversión tiene que ser rápido, idealmente en la misma página de aterrizaje a la que redirige el anuncio.
  • Los textos de la web deben estar bien redactados y orientados hacia el público objetivo.

Si tienes vinculada tu cuenta de Google Ads con Google Analytics, revisa que no exista un porcentaje de rebote muy alto desde el tráfico generado por tus anuncios. Esto puede ser indicativo de una mala experiencia de usuario.

No centres toda tu atención en el SEM.

Aunque estés centrado en las campañas de Google Ads, no conviene descuidar el posicionamiento orgánico de tu web. Podrías encontrarte dentro de unos meses con la desagradable sorpresa de que tu competencia te ha ganado terreno quedándose con algunas de tus mejores posiciones en los resultados de búsqueda orgánica. Evita que esto suceda, no abandones las publicaciones en el blog o las campañas periódicas de linkbuilding. Es cierto que el SEO no tiene un impacto notable a corto plazo, pero es esencial para consolidar la presencia de tu negocio en Internet.

Seguimiento y optimización de las campañas ya creadas en Google Ads.

Si ya han pasado dos semanas desde que lanzaste tu campaña en Google Ads, ha llegado el momento de revisar a fondo los informes y optimizar la campaña detectando fallos y oportunidades. ¡No te pierdas estos consejos!

Revisa los indicadores de rendimiento.

Los indicadores de rendimiento o KPI’s son unas métricas que nos permiten saber si la campaña está cumpliendo con los objetivos publicitarios fijados por la empresa.

Podemos acceder a estos datos desde el Planificador de rendimiento que se encuentra en la sección «Herramientas y configuración» del menú superior de Google Ads.

El Planificador de rendimiento puede ejecutar simulaciones, recopilar datos, realizar previsiones y comparar el rendimiento de una campaña activa con el de otras campañas. Utiliza el aprendizaje automático para optimizar las campañas y lograr la mejor asignación de presupuesto publicitario.

Métricas o indicadores de rendimiento que tiene en cuenta Google Ads:

  • Impresiones: visualizaciones totales de un anuncio.
  • Clics: muestra las veces que un usuario ha hecho clic en tu anuncio.
  • CTR: porcentaje de clics por número de impresiones.
  • CPC: coste medio del clic en función de las pujas actuales.
  • ROI: retorno de la inversión realizada.
  • Tasa de conversión: porcentaje de los usuarios que visitan la web y realizan una conversión.
  • Puntuación de calidad: mide la relevancia de tus anuncios. Una puntuación de calidad (quality score) deseable sería de 7/10 en adelante. Si quieres que tus anuncios aparezcan en las primeras posiciones, lo ideal es tener una puntuación de calidad óptima.
  • Porcentaje de rebote: porcentaje de usuarios que entran y salen del sitio web sin interactuar.

Para no liarte demasiado con todas estas métricas, te recomiendo que priorices las más relevantes en función de tus objetivos. Esto te permitirá tomar decisiones con más facilidad.

Realiza un seguimiento de los términos de búsqueda.

Si has creado una campaña de búsqueda en Google Ads, entonces tienes que monitorear cada cierto tiempo los términos de búsqueda, esto es, las palabras por las que ha salido tu anuncio en el buscador.

La frecuencia con la que debes realizar este seguimiento dependerá de si utilizas palabras clave con concordancia amplia o con concordancia exacta. Los anuncios con concordancias amplias saldrán más veces en las búsquedas y por lo tanto necesitan un seguimiento más exhaustivo.

Al analizar los términos de búsqueda es posible que descubras palabras clave innecesarias por las que aparece tu anuncio y que conviene negativizar para no seguir malgastando dinero.

No te conformes sólo con responder a la pregunta: «¿qué han puesto los usuarios en el buscador?» Observa también otros datos como las conversiones que han generado esas búsquedas, la posición en la que se logró esa conversión y el CPC.

Controla el CPC.

Revisa la columna del CPC medio o de la oferta estimada para ajustar el CPC y acercarte más al valor medio de la palabra clave. Ten en cuenta que tu CPC puede dispararse si tu web tiene una mala puntuación de calidad.

Programar los anuncios.

Revisa el informe de programación de anuncios. Deja activa la campaña durante un tiempo hasta que cuentes con los datos suficientes para establecer patrones.

Para revisar este informe, dirígete al botón «Configuración» y haz clic en «Programación de anuncios». Identifica cuáles son los días de la semana y las horas en las que tus anuncios tienen mejor CTR y por lo tanto mejor rendimiento.

Automatiza procesos.

Como ya te mencionamos. el algoritmo de Google utiliza IA para aprender del comportamiento de los usuarios y optimizar así el rendimiento de las campañas.

Gracias a las pujas automatizadas de Google Ads ahorrarás tiempo y evitarás errores programando con antelación cualquier acción a ejecutar.

Compara tus anuncios con los de tus competidores.

Realiza búsquedas periódicamente para averiguar cómo son los anuncios de tu competencia. Fíjate en qué palabras clave utilizan y sus llamadas a la acción.

Puedes utilizar la demo gratuita de SEMrush para descubrir quiénes son tus competidores y qué anuncios tienen en activo.

Optimiza las pujas por localización.

Cuando tus campañas de Google Ads lleven un tiempo activas, descubrirás que tal vez tus productos tienen mayor volumen de búsqueda en ciertas ubicaciones geográficas.

Una forma de optimizar el presupuesto de tus campañas es tener en cuenta estos datos e implementar una estrategia de pujas por localización. De esta forma tus anuncios se mostrarán en aquellos territorios donde están la mayoría de tus clientes potenciales.

Reorganiza tus campañas con estrategias de remarketing.

Optimiza tus campañas gracias al remarketing (debes tener una audiencia mínima de mil usuarios). El objetivo es llegar a personas que ya conocen tu web y han visto tus productos mostrándoles anuncios personalizados.

¡Espero que te hayan gustado estos consejos para optimizar tus campañas en Google Ads! 🙂

Recuerda con todo que gestionar campañas de Google Ads puede parecer sencillo, pero en realidad requiere mucha experiencia. Si no la tienes, antes de malgastar tu presupuesto publicitario, te aconsejo contratar los servicios de un especialista en Google Ads. Puedes poner en práctica estos tips si estás aprendiendo y manejas cantidades pequeñas de presupuesto, pero no te recomiendo intentarlo con presupuestos importantes.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales