La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) aumentó un 1% en 2017 (del 5,2% al 6,2%) según datos del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18, desarrollado por 150 investigadores en un rango de población de los 18 a los 64 años.
Conclusiones:
- La actividad emprendedora en España se ha incrementado, pasando del 5,2% al 6,2% pero todavía sigue a casi dos puntos de la media europea.
- En cuanto a los motivos que animan a la gente a emprender, el 68,5% de los encuestados se lanzaría al detectar oportunidades de negocio, mientras que el 28,3% lo hace por necesidad.
- A pesar de que la Tasa de Actividad Emprendedora tiene mayor participación masculina, también disminuye la brecha de género. En España ocho mujeres inician negocios por cada diez hombres.
- En cuanto a la percepción de oportunidades de negocio, el 32% de los encuestados percibe buenas oportunidades (diez puntos por debajo de la media europea) pero cuatro de cada diez encuestados señalan el miedo al fracaso como un condicionante a la hora de emprender.
- Casi la mitad de las iniciativas emprendedoras se corresponden con el autoempleo y se sitúan en el sector servicios, ventas y retail. Sólo el 9% de los encuestados tiene como expectativa contratar a seis o más empleados en los próximos cinco años.
- Por último, la mayoría de los expertos consultados llega a la conclusión de que es necesario que se reduzcan las cargas fiscales y los trámites burocráticos para las nuevas empresas, fomentando así la creación de nuevos nichos de mercado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.