En el año 2022 se dieron de alta en la Seguridad Social 3.329.863 nuevos autónomos. Los sectores de la hostelería, transporte, conducción, profesiones técnicas o agricultura fueron las principales opciones de emprendimiento en nuestro país. Sin embargo, y a pesar de los buenos datos, según informa la Asociación de Trabajadores Autónomos un 63% de los nuevos autónomos tienen ingresos por debajo del SMI. Por eso es importante conocer las ayudas y subvenciones para el autoempleo que están en vigor en 2023.
Básicamente estas ayudas son de dos tipos: las estatales que son aplicables en todo el territorio español y las autonómicas que son específicas de cada Comunidad Autónoma y pueden variar tanto en la cuantía como en los requisitos de acceso.
¿Qué encontrarás aquí?
Ayudas estatales para nuevos autónomos en 2023: tarifa plana y bonificaciones a la Seguridad Social.
Es una ayuda del Gobierno para autónomos que cursan el alta inicial o que no han estado dados de alta en el RETA los dos años anteriores. Actualmente, esta ayuda consiste en una cuota reducida de 80 euros al mes durante los primeros 12 meses de actividad. Los 12 meses siguientes es posible seguir disfrutando de la cuota reducida de 80 euros siempre que los ingresos netos estén por debajo del SMI.
Para consultar toda la información completa y actualizada sobre la tarifa plana para nuevos autónomos, te recomendamos visitar la web oficial del SEPE.
Ayudas de promoción al empleo autónomo.
Son ayudas dotadas de un importe mínimo de 2.000 euros y un máximo de 10.000 euros para nuevos autónomos que se encuentren en situación de demandantes de empleo.
La cuantía exacta depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y del nivel de dificultad para el acceso al mercado de trabajo. Para esto se establecen diferentes grupos:
- Desempleados en general
- Jóvenes desempleados menores de 30 años
- Mujeres desempleadas menores de 35 años
- Mujeres víctimas de violencia de género
- Personas desempleadas con discapacidad igual o superior al 33%
Ten en cuenta que estas ayudas se conceden por orden de llegada, en concurrencia no competitiva (sin que se comparen solicitudes) y hasta agotar fondos. Esto significa que es posible que no podamos acceder a ellas si presentamos la solicitud demasiado tarde, aun en el caso de cumplir con todos los requisitos. Además, en el caso de recibir la ayuda adquieres el compromiso de permanecer 2-3 años como autónomo (en caso contrario tendrías que devolverla).
Ayudas del Kit Digital
Son ayudas públicas financiadas con los fondos «Next Generation UE» y destinadas a autónomos y empresas con menos de 50 empleados.
El importe de la subvención va de los 2.000 euros a los 12.000 euros en función del tamaño de la empresa y de la solución digital que se dispone a implementar.
Por ejemplo, algunas de las soluciones digitales subvencionables serían:
- Sitio web y presencia en Internet
- Comercio electrónico
- Business Inteligence y Analítica
- ERP
- Facturación electrónica
- Gestión de redes sociales
- Ciberseguridad
- Comunicaciones seguras
- Etc
Las ayudas del Kit Digital se conceden a través de los servicios de un agente digitalizador. Puedes consultar la información sobre los plazos y las condiciones para solicitar la subvención en la web de AceleraPyme.
Ley de Startups
Se podrán beneficiar de estas ayudas las empresas con un componente innovador de hasta 5 años de vida (7 en el caso de las biotecnológicas) y que facturen menos de 5 millones de euros al año.
Gracias a esta ayuda el Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes pasan del 25% general a un tipo impositivo del 15% en los 4 primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.
Ayudas para financiar inversiones.
Son subvenciones gestionadas por las Comunidades Autómomas que consisten en una reducción del interés de hasta 4 puntos del crédito con un límite de 10.000 euros. Eso sí, incluye un compromiso de permanencia de tres años como autónomo.
Servicios de asesoramiento y asistencia técnica para emprender.
No es una ayuda económica sino de asesoría. Cubre hasta el 75% del coste de servicios como estudios de viabilidad, organización, comercialización, etc. hasta un límite de 2.000 euros. Al igual que en el caso anterior incluye un compromiso de tres años como autónomo.
Préstamos ICO
Son líneas de crédito para autónomos concedidas por el Instituto de Crédito Oficial. Los préstamos ICO tienen muchas ventajas frente a los préstamos tradicionales, por ejemplo, tienen plazos de amortización más largos (de hasta 20 años) sin grandes penalizaciones y con una carencia de hasta 3 años.
Pueden solicitarlos aquellos emprendedores que realicen su actividad empresarial en España y la financiación se puede destinar a proyectos de inversión o necesidades generales como pago de nóminas, soluciones tecnológicas, alquiler, reformas, etc.
El límite máximo de financiación que se puede recibir es de 12,5 millones de euros, y este importe se puede obtener a través de una o varias transacciones utilizando diferentes opciones de financiamiento, como préstamos, leasing, renting o líneas de crédito.
El interés que se aplicará sobre la financiación será determinado por la entidad de crédito y puede ser fijo o variable, y además se sumará al margen establecido por la entidad según el plazo de devolución acordado.
Ayudas para contratar empleados.
El Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a los contratos de trabajo, establece nuevas ayudas para contratar empleados que entrarán en vigor en el mes de septiembre.
- 55 euros/ mes por transformar los contratos temporales del sector agrario en contratos fijos-discontinuos (73 euros si son mujeres).
- 115 euros/ mes por contratar empleados que trabajan en investigación bajo la modalidad de contrato predoctoral.
- 128 euros/ mes durante cuatro años por la contratación indefinida de mujeres víctimas de violencia de género.
- 128 euros/ mes durante cuatro años por la contratación indefinida de personas víctimas del terrorismo.
- 128 euros/mes durante cuatro años por la contratación indefinida de personas en situación de exclusión social.
- 110 euros/ mes durante tres años por la contratación indefinida de desempleados de larga duración (128 euros si son mujeres o personas mayores de 45 años).
- 128 euros/ mes por transformar contratos formativos en indefinidos (147 euros si son mujeres).
- 73 euros/ mes durante tres años por incorporar a desempleados como socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales.
- 128 euros/ mes por la contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite (situación de discapacidad de al menos un 20% y que no alcancen el 33%).
- 138 euros/ mes por bonificación por cambio de puesto por riesgo durante el embarazo o lactancia.
- 262 euros de bonificación en la cotización de los meses de febrero, marzo y noviembre a las empresas que mantengan en sus puestos a los trabajadores fijos-discontinuos en los sectores de restauración, turismo y hostelería.
- 366 euros de bonificación para contratos de duración determinada con desempleados que sustituyan a empleados de baja.
Ayudas por Comunidades Autónomas
Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios programas de ayuda para emprendedores. Aquí te resumimos algunos de los más destacados.
- Ayuda para nuevos autónomos de Cataluña: subvención de hasta 15.300 euros para emprendedores menores de 30 años que desarrollen su actividad empresarial en Cataluña. Para solicitar esta ayuda es necesario estar dado de alta como demandante de empleo y presentar un proyecto.
- Ayudas para el emprendimiento rural de la Comunidad Valenciana: subvención de hasta 3.000 euros para autónomos empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.
- Cuota Cero: ayuda disponible en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares y La Rioja. Una vez aprobada la Comunidad Autónoma bonificará el 100% de tu cuota de autónomo los 12 primeros meses (es extensible a 24 meses si el salario neto no supera el SMI).
- Cuota Reducida Extendida: ayuda disponible en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel según la cual los nuevos autónomos podrán acogerse a la tarifa plana de 80 euros durante 3 años (en lugar del límite de 24 meses que establece el Gobierno). Además, a diferencia de la normativa estatal, no es necesario estar por debajo del SMI para acceder a esta ayuda.
- Xempre Autónomo: es un programa de ayuda al autoempleo financiado por la Xunta de Galicia para que los nuevos autónomos puedan hacer frente a los distintos gastos derivados de su actividad laboral. La cuantía va de los 2.000 euros a los 10.000 euros según la situación de vulnerabilidad.
- Ayuda para nuevos autónomos de Extremadura: son ayudas destinadas a personas en situación de desempleo que se dan de alta por primera vez en el RETA o para trabajadores por cuenta ajena que deciden hacerse autónomos. La cuantía va de los 5.000 euros a los 10.000 euros.
- Ayudas para la creación de empresa en Vizcaya: es una subvención destinada a la creación de nuevas empresas con una cuantía que va de los 5.000 euros a los 15.000 euros. Si la empresa tiene socios colaboradores, se incrementará 2.000 por cada uno de los socios (hasta un máximo de 5).
- Ayudas para nuevos autónomos de Ceuta y Melilla: bonifican el 50% de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes. Eso sí, solamente se aplican a sectores muy concretos como Agricultura, Pesca, Industria, Turismo, Hostelería, etc. Conviene consultar con detenimiento la información para saber si puedes optar a ellas.
Espero que te haya parecido útil este artículo y que puedas acceder a alguna de estas ayudas y subvenciones para impulsar tu emprendimiento.