El ERP es una herramienta clave para las empresas que inician su camino hacia la transformación digital. Sin embargo, su implementación no siempre es satisfactoria, de hecho, fracasa en más del 40 % de los casos, según un análisis independiente de TIC Portal titulado “Estadísticas de ERP: un análisis basado en 213 empresas”. En esta investigación han participado 213 empresas europeas (106 de España, 93 de Países Bajos y 14 de Bélgica).
Los directivos de estos negocios han tenido que responder al ser entrevistados a preguntas como: “¿Cuál fue su experiencia?”, “¿qué cuellos de botella se encontraron?” o “¿qué hubieran hecho diferente?”.
Tan sólo el 22 % de las empresas encuestadas aseguró haber completado la integración de esta solución tecnológica hasta el final, mientras que el 35,7 % declaró que todavía estaba en ello. Además, más de un tercio confesó que el tiempo de implementación había sido más largo de lo esperado.
¿Cuáles son los errores más comunes en la implementación de un ERP?
Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales que permite a las empresas recopilar, almacenar y administrar su información desde una única plataforma. Puede automatizar muchas tareas repetitivas ahorrando tiempo y reduciendo el margen de error. Además, proporciona información en tiempo real sobre el estado de la empresa, lo que ayuda a los gerentes a tomar decisiones informadas y oportunas.
Sin embargo, si bien el ERP es una herramienta poderosa para aumentar la eficiencia y la productividad, también puede convertirse en una fuente de frustración cuando la implementación no es exitosa.
Un obstáculo común es la resistencia al cambio. La empresa en su totalidad debe estar comprometida con la adopción del ERP y para conseguirlo es necesario crear previamente una cultura de la digitalización. Los CEO’s y directivos de los departamentos deben comprometerse con el cambio y ser un ejemplo a seguir para sus subordinados.
También es necesario definir desde el comienzo unos objetivos que sean realistas y estén alineados con los intereses de la empresa.
Parte del éxito en la implementación de un ERP consiste en conocer bien la estructura organizativa de la empresa y sus procesos. Cada negocio es único y tiene diferentes necesidades. El ERP debe ser una solución flexible y escalable que ayude a afrontar los retos actuales y aquellos que se presentarán en un futuro cercano.
Por ejemplo, algunas empresas podrán cubrir sus necesidades con un ERP genérico con módulos estándar (contabilidad, RRHH, gestión documental, etc). En cambio, otras empresas de sectores muy concretos (sanidad, logística, industria, etc.) necesitarán un ERP con módulos específicos para el tipo de actividad que realizan. Un proveedor tecnológico cualificado sabrá asesorar sobre el tipo de solución más adecuada en cada caso.
Conclusiones de la encuesta
La encuesta realizada por TIC Portal arrojó resultados interesantes. Por ejemplo, el 53,2% de las empresas participantes afirmó que los costos de implementación del ERP fueron superiores a los previstos, y el 63,8% reportó haber enfrentado obstáculos durante el proceso de implementación. Sin embargo, entre aquellos empresarios que lograron implementar la solución tecnológica con éxito, el 80,5% aseguró que el ERP cumplía con sus expectativas.
Para acercarnos al apasionante mundo de la gestión de empresas mediante los conocidos sistemas ERP, Tic Portal ha lanzado “¿Qué es un ERP? El documental” que se puede ver en exclusiva desde su página web.
Siguiendo el formato de entrevistas Tic Portal nos ofrece el testimonio de CEO’s de diferentes sectores que apostaron por esta solución tecnológica para mejorar la productividad y reducir costos.
Si estás pensando en integrar un ERP en tu empresa, te recomendamos ver este documental para descubrir cómo otros gestores de negocios han tenido éxito en su implementación.