¿Para qué sirve una terminal punto de venta?

terminal punto de venta
1 Shares

Tener una terminal punto de venta en tu negocio sin duda puede darte la oportunidad de ampliar tu clientela y, por lo tanto, generar más ganancias.

Si aún no aprovechas este sistema de pagos o no estás muy familiarizado con su funcionamiento, has llegado al lugar correcto para resolver tus dudas.

¿Qué es una terminal punto de venta? 

Cuando pensamos en una terminal o TPV, normalmente nos viene a la mente el pequeño aparato que solicitamos en tiendas o restaurantes cuando queremos pagar, pero su definición y funciones son mucho más complejas.

La terminal punto de venta es un sistema de pagos que permite hacer cobros con tarjetas de crédito y débito, generar tickets y facturas, así como mantener un control del inventario.

Hay tres tipos:

  • Física. Es el dispositivo con el que estamos más familiarizados y se debe conectar a una red de Internet para funcionar. También puede que se tenga que conectar a la corriente eléctrica, o bien, operar de manera inalámbrica.
  • Móvil. Existen aplicaciones que puedes instalar en tu celular y que sirven como una terminal de ventas, lo que es un gran apoyo sobre todo para negocios pequeños. Hoy en día hay varias TPVs que funcionan de este modo, como las ofrecidas por BBVA y la terminal baz, por mencionar sólo un par de ejemplos.
  • Virtual. Los ecommerce igualmente pueden tener una TPV para poder aceptar pagos digitales, ya sea con una tarjeta de débito o crédito. El único requisito es tener una tienda online.

¿Cómo funciona? 

Ya que tienes tu terminal de venta, puedes configurarla para que tenga estas funciones:

  • Elegir usuario. Si tienes varios empleados a cargo del cobro, puedes asignar un usuario a cada uno para tener un mejor control de tus ventas.
  • Cobros en moneda extranjera. Si estás en una zona turística, puedes configurar la terminal para poder aceptar pagos en dólares, euros o la moneda de origen del cliente.
  • Propinas. Asimismo, puedes incluir el pago de propina en la terminal, ya sea con porcentajes preestablecidos o de acuerdo a la indicación del cliente.
  • Pagos sin contacto. Además de poder aceptar tarjetas, algunas terminales de punto de venta también incluyen pagos contactless. Con esto, el cliente solamente tiene que escanear su celular o smartwatch para pagar.

Revisando estas funciones puedes saber fácilmente cuál es la mejor terminal punto de venta para tu negocio.

¿Cuáles son los beneficios de tener una terminal de venta? 

  • Mayor seguridad y rapidez en los cobros.
  • Inclusión financiera, ya que permite aceptar pagos con tarjeta o digitales a los pequeños negocios o locales.
  • Mejor control del inventario.

¿Tu negocio ya está aprovechando las ventajas de una terminal punto de venta?

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales