¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos que desean acceder al Kit Digital en 2022?

autónomos Kit Digital 2022
0 Shares

El Kit Digital es una iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo impulsar la digitalización de la pequeña y mediana empresa en nuestro país.

Esta medida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. 

¿Quiénes se podrán beneficiar del bono digital?

No es la primera vez que hablamos en el blog sobre la importancia de implantar soluciones digitales en nuestros negocios con el fin de aumentar la productividad, ahorrar costos o mejorar la experiencia de cliente.

Las ayudas públicas del Kit Digital están financiadas con los fondos «Next Generation UE» y destinadas a autónomos y empresas con menos de 50 empleados.

¿Cuál es la cuantía?

El importe de la subvención va de los 2.000 euros a los 12.000 euros en función del tamaño de la empresa y de la solución digital que se dispone a implementar.

  • Las PYMES de 10 a 49 empleados podrán solicitar un importe máximo de 12.000 euros.
  • Las microempresas y autónomos que tienen a su cargo entre 3-9 empleados podrán solicitar un importe máximo de 6.000 euros.
  • Los autónomos sin plantilla o que tengan hasta tres empleados podrán solicitar un importe máximo de 2.000 euros.

Para ejercer el derecho a cobro de la subvención del Kit Digital, los autónomos y PYMES tendrán que elegir y contratar la solución digitalizadora que mejor se adapte a sus necesidades y realizar un Acuerdo de Prestación.

El plazo para formalizar elAcuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización será de 6 meses desde que se le notifique a la PYME o al autónomo la concesión de la ayuda.

Una vez que se ha formalizado el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, se iniciará en un plazo de 3 meses la instalación y el desarrollo de la solución.

Además, se procederá al pago de la factura emitida por el Agente Digitalizador.

La presentación de la justificación será de 3 meses, una vez que el agente digitalizador haya finalizado con la prestación de sus servicios.

Plazo de las solicitudes.

Las pymes y los autónomos de entre 10 y 49 empleados pueden solicitar su bono del Kit Digital desde el 15 de marzo de 2022, y hasta el 15 de septiembre.

Por su parte, las pymes del Segmento II (de entre 3 y 9 trabajadores) podrán solicitar su Bono de Kit Digital a partir del 2 de septiembre.

El plazo para que presenten las solicitudes las pequeñas empresas de entre 0 y 2 empleados se abrirá entre octubre y noviembre de 2022.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria estará abierta durante meses, pero las ayudas se conceden «bajo el único criterio del orden de presentación de las solicitudes» por lo que la inscripción podría cerrarse con antelación si se agota el crédito presupuestario antes del plazo establecido.

Requisitos para poder solicitar el Kit Digital en 2022.

Las PYMES y autónomos que desean solicitar el Kit Digital en 2022 deberán reunir una serie de requisitos independientemente del sector al que pertenezcan:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de los pagos a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya  declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.
  • No superar el límite de las ayudas minimis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.4 de la presente orden.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de autodiagnóstico disponible en la plataforma Acelera Pyme.

No podrán ser beneficiarias del Kit Digital:

  • Las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación de las soluciones de digitalización.
  • Las uniones temporales de empresas (UTES).
  • Las personas en situación de autoempleo que tengan la consideración de autónomos societarios.
  • Los autónomos colaboradores en los términos previstos en la normativa aplicable.

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

  1. Regístrate en Acelera Pyme y completa el test de diagnóstico digital.
  2. Consulta la sección de soluciones digitales y selecciona una o más opciones dependiendo de la cuantía del bono que se te otorgue.
  3. Solicita la ayuda Kit Digital en Red.es accediendo al trámite de la convocatoria. Para ello necesitarás tener certificado digital o Cl@ve.

El test de diagnóstico digital.

Cualquier autónomo o microempresa que desee optar al Kit Digital en 2022 deberá registrarse en la plataforma Acelera Pyme y realizar el test de autodiagnóstico.

El formulario tiene un total de 13 preguntas pensadas para evaluar el nivel de madurez digital de tu negocio. Ha sido elaborado siguiendo los indicadores de digitalización a nivel europeo DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index).

Este autodiagnóstico revelará el nivel de digitalización de tu negocio en diferentes áreas como: estrategia, organización, infraestructura y tecnología, ciberseguridad, relación con los clientes, comercialización y procesos de soporte. También podrás comparar tu nivel con la media de las empresas españolas y saber cuáles son tus fortalezas y debilidades.

¿Quiénes son los Agentes Digitalizadores y qué soluciones pueden implementar para tu negocio?

Los Agentes Digitalizadores son los proveedores de soluciones digitales y servicios tecnológicos para las empresas y autónomos beneficiarios de las ayudas del Kit Digital.

Los servicios para los que se podrá destinar la subvención en 2022 son los siguientes:

  • Presencia en Internet y sitio web
  • Comercio electrónico
  • Gestión de redes sociales
  • Gestión de clientes y/o proveedores
  • Business Intelligence y analítica
  • Servicios y herramientas de oficina virtual
  • Gestión de procesos
  • Factura electrónica
  • Comunicaciones seguras
  • Ciberseguridad

Además, la Orden ETD/734/2022, de 26 de julio ha incorporado 2 nuevas Categorías:

  • Presencia Avanzada en Internet
  • Marketplace

Organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha ofrecido a asesorar a los autónomos de forma gratuita durante todo el proceso para elegir al agente digitalizador que más les convenga en función de su tipo de negocio y de sus objetivos.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta