SEO

¿Cómo recibir más tráfico web gracias al SEO?

Escrito por Ahinóam Rodríguez

Muchas veces habrás escuchado que el SEO ha llegado a su fin y que con la enorme cantidad de webs que existen en Internet no tiene sentido tratar de conseguir tráfico de manera orgánica. Sin embargo, este final está muy lejos de convertirse en realidad y de hecho, puedes coger ejemplo de otros SEOs que han conseguido excelentes resultados para las webs de sus clientes combinando el uso de estrategias de optimización, marketing de contenidos y herramientas para el análisis.

Pero ¡pongamos los pies en la tierra! Nadie dijo que hacer SEO fuera pan comido y mucho menos, barato. Es una tarea que requiere dedicación y más cuando los algoritmos de Google no dejan de actualizarse.

El SEO es una inversión a largo plazo y aunque sus resultados tardan un tiempo en notarse, son más duraderos que los de las campañas publicitarias que finalizan al agotarse el dinero.

¿Por qué debería entonces realizar acciones de SEO en mi web?

El éxito de una buena estrategia SEO se refleja en un aumento de la visibilidad en Internet, mejores posiciones, más clicks y más visitas, por lo tanto mayor posibilidad de conseguir conversiones y beneficios para tu negocio.

Otras razones de peso:

  • Este último año los costes del PPC (pago por click) han subido un 37%. Sin duda es una razón de peso para buscar alternativas y complementar la publicidad de pago con otro tipo de estrategias.
  • El 54% de los usuarios no hace click en los banners publicitarios porque no confían en ellos. Según un estudio de eMarketer, los internautas de 18 a 34 años son más proclives a ignorar los anuncios online.
  • El 63% de los enlaces que se encuentran de forma orgánica en la parte superior de los resultados de búsqueda obtienen más clicks. Existen muchos estudios que demuestran que la mayoría de los usuarios hacen click solamente en la primera página de resultados, sobre todo desde dispositivos móviles.

¿Por dónde empezar?

¿Has comprendido ya la importancia del SEO para tu web?  ¿Te gustaría implementar acciones para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda? ¡Bien!

Nosotros creemos que cualquier persona que gestiona los contenidos de una web debe tener conocimientos básicos sobre SEO On-Page para optimizar esos contenidos. Ahora bien, para diseñar una estrategia de SEO completa, lo mejor es confiar en una agencia de marketing o en un profesional freelace ya que es necesario tener una serie de conocimientos técnicos, usar herramientas digitales (que muchas veces son de pago y bastante caras) y por supuesto estar al día con los cambios de directrices y algoritmos de Google. Todo esto se traduce en una considerable cantidad de horas y recursos que no vamos a dedicar a nuestro negocio. Pero como acabamos de mencionar, si tienes un sitio web (corporativo o no corporativo) y publicas contenido con frecuencia, sí que es recomendable que dispongas de ciertas nociones de SEO para aprovechar al máximo ese esfuerzo.

Para empezar, un buena idea es familiarizarse con las herramientas gratuitas de Google enfocadas al SEO. Nos interesa especialmente Search Console ya que permite comprobar el estado de nuestra web en los resultados de búsqueda y detectar posibles fallos que están afectando al sitio. Además puedes enviar sitemaps y URLs concretas para acelerar la indexación.

Search Console envía alertas por correo electrónico cuando Google detecta algún problema en nuestro sitio y nos dice qué URLs se ven afectadas. También podemos avisar a Google cuando el fallo ha sido corregido.

Una información importante que debemos consultar es el Informe de experiencia de usuario dentro del apartado «Métricas web principales».  En 2020 Google lanzó sus famosas Core Web Vitals que miden la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de las webs. Dada la importancia que Google otorga a día de hoy a la experiencia de usuario como factor de posicionamiento, conviene tener muy presentes estas métricas para mejorar el rendimiento de nuestro sitio. Es cierto que para darle la vuelta a unos malos resultados necesitaremos conocimientos más avanzados y posiblemente tengamos que contratar los servicios de un profesional del SEO, pero por lo menos revisando Search Console habremos detectado el problema (que es el primer paso para ponerle solución).

Más consejos de SEO para dummies

El mejor consejo que podemos darte es que no trates de buscar atajos. Muchos trucos que funcionaban hace varios años y que todavía circulan por Internet, son a día de hoy totalmente inservibles. Google ha aprendido a cribar nuestros contenidos para mostrarlos de forma más eficiente a los usuarios, por lo que en 2022 el trabajo de los SEOs se ha vuelto muy específico (SEO Local, SEO para Wordpress, SEO para E-Commerce, etc.) En otras palabras, la estrategia SEO debe ser planificada en función del tipo de negocio, su demanda, competencia y objetivos.

Algunos consejos generales:

El papel de las palabras clave

La identificación de palabras clave sigue siendo esencial para posicionar un sitio web, sin embargo ya no basta con hacer una buena selección de palabras clave. Google tiene cada vez más presente la calidad del contenido y aunque no es capaz de analizar si los contenidos tienen valor o no, sí que sabe cuándo los usuarios se interesan por esos contenidos, qué interacciones se producen en el sitio, cuándo comparten una publicación, etc.

Un texto pobre o inservible que contenga varias veces las palabras clave a posicionar, no te servirá de nada.

Además, sigue siendo importante analizar el volumen de búsqueda, la estacionalidad y competencia de las palabras clave de nuestro nicho. Algunas palabras son demasiado genéricas y tienen una competencia tan alta que resultan prácticamente inaccesibles; en estos casos es preferible apostar por el long tail o «palabras de larga cola» que se corresponden con búsquedas más específicas y no suelen estar tan competidas.

  • Herramientas de pago para keyword-research: Semrush, Ahrefs, Sistrix
  • Herramientras gratuitas para keyword-research: Planificador de palabras clave de Google, Ubersuggest (limitada).
  • Herramientas para comprobar la tendencia de una palabra clave: Google Trends.

Calidad y frecuencia del contenido

No es un secreto que el contenido fresco y de calidad es un factor de posicionamiento. Los artículos extensos con contenido original y bien estructurado posicionan hasta tres veces mejor.

No te olvides tampoco de la relevancia del contenido multimedia (imágenes, vídeos, podcast) para tu estrategia SEO.

No te centres sólo en Google.

Google es el principal buscador online, pero existen otros buscadores como Bing, Yandex, Amazon, Baidu o Youtube (el segundo en volumen de búsquedas).  Dependiendo de tu tipo de contenido y de los intereses de tu público objetivo, podría ser interesante trabajar también en estrategias de SEO para estos buscadores.

Naturalidad en los enlaces

Crea una estructura de enlaces saneada para tu web, tanto en lo que se refiere a los enlaces internos (evitar enlaces rotos y crear redireccionamientos) como a la calidad de los enlaces externos. Asegúrate de que provengan de sitios con buena reputación y una temática similar a la tuya.

Puedes utilizar la herramienta MOZ Bar para examinar el porcentaje de spam que poseen estos sitios. Si detectas enlaces tóxicos apuntando hacia tu web, utiliza la herramienta de Desautorización de enlaces incluida en Search Console (aunque te avisamos de que el cambio no será inmediato).

Aspectos técnicos

Algunos aspectos técnicos de tu sitio web pueden entorpecer u optimizar su posicionamiento. Factores como la velocidad de carga o la adaptación a dispositivos móviles tienen una gran importancia para el SEO de tu web. Evita los themes muy pesados o con una carga excesiva de plugins y funciones innecesarias que podrían ralentizar la página.

La navegación debe ser intuitiva,  con una jerarquía sencilla y fácil de entender por el usuario. Construye menús con enlaces HTML y CSS (no con imágenes).

Medir los resultados

La medición de los resultados es un punto clave de cualquier campaña SEO. Search Console ya nos proporciona algunos datos básicos como número de visitas, porcentaje de clicks (CTR), páginas con mejor rendimiento, etc. Pero si quieres conocer a fondo la naturaleza de tu tráfico, el comportamiento de los usuarios en tu sitio web o ver qué acciones SEO generan más conversiones, necesitarás una herramienta de analítica avanzada y en este caso la mejor es también gratuita ¿quién no conoce Google Analytics?

Puedes hacer un uso básico de Analytics consultando los informes visibles en su plataforma o puedes ir un paso más allá y sacarle mucho partido a la herramienta si te animas a seguir un curso de experto en Analytics. Es interesante combinarlo con las funcionalidades de Tag Manager y así crear etiquetas específicas para las conversiones o poner en marcha estrategias de remarketing.

Siempre me ha parecido que entre todas las áreas del marketing, el SEO es una de las que mayor dedicación exige. Sin embargo no hay duda de que merece la pena invertir tiempo y dinero  en posicionar nuestros sitios de forma orgánica. ¿Te animas a comprobarlo por ti mismo? 🙂

Summary
¿Cómo recibir más tráfico web gracias al SEO?
Article Name
¿Cómo recibir más tráfico web gracias al SEO?
Description
Muchas veces habrás escuchado que el SEO ha llegado a su fin y que con la enorme cantidad de webs que existen en Internet no tiene sentido tratar de conseguir tráfico de manera orgánica. Sin embargo, este final está muy lejos de convertirse en realidad
Author

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar