Herramientas y recursos

Recopilación de las mejores herramientas gratuitas de Google para mejorar tu posicionamiento.

Escrito por Ahinóam Rodríguez

No es un secreto que posicionarnos entre los primeros resultados de búsqueda en Google puede hacer que nuestro negocio online crezca exponencialmente.

Google es el rey de los buscadores en Internet y cuantas más personas nos encuentren usando su plataforma, será más probable que hagan clic en nuestros enlaces y logremos así conversiones.

Sabemos que el posicionamiento es un factor importante pero que tampoco es fácil de conseguir. Google introduce cada cierto tiempo nuevos algoritmos (como Penguin 4.0) y aparecen nuevas tecnologías como las búsquedas por voz.

Lejos han quedado los tiempos en los que para posicionarnos bastaba con tener muchos enlaces apuntando hacia nuestra web. Para trabajar el SEO ahora debemos atender a muchos aspectos, desde la redacción de los textos a la optimización de imágenes y vídeos o la adaptación de nuestros sitios a dispositivos móviles.

En definitiva, debemos analizar a fondo nuestra web, detalle a detalle. Un mal diseño, un contenido pobre o una velocidad de carga demasiado lenta podrían estar perjudicando nuestro posicionamiento en Google.

Si no quieres que la competencia te pase de largo, debes mantenerte actualizado, mejorar tu presencia online para aumentar el tráfico hacia tu sitio y con ello tus ingresos.

Incluso si no eres un profesional del SEO, debes familiarizarte con ciertas herramientas de análisis. En nuestro artículo de hoy os hablaremos de las mejores herramientas gratuitas de Google para mejorar tu posicionamiento online. Algunas de ellas de ellas son bastante sencillas y otras más complejas. No haremos en este momento un tutorial de cada una de ellas pero al menos queremos mencionártelas, señalando sus funciones y utilidades.

¡Comencemos!

 

Planificador de palabras clave

Es una herramienta gratuita de Adwords que funciona como un taller para que los nuevos anunciantes creen sus campañas. Nos interesa desde el punto de vista de la estrategia on-SEO ya que puede ser de gran utilidad para mejorar nuestro posicionamiento.

El Planificador de palabras clave nos indica por ejemplo el volumen de búsqueda de una keyword, nos permite conocer cuánta competencia tiene una palabra clave (alta, media o baja), busca ideas de palabras, combinaciones entre términos, etc.

En resumen, es una herramienta maestra tanto para anunciantes como para copywriters. Si tu empresa cuenta con un blog corporativo, usar el Planificador de palabras clave de Google le dará un “empujoncito” a tu posicionamiento.

Google Mobile-Friendly Test

¿Sabías que el 60% de las búsquedas en Internet se hacen desde dispositivos móviles?

Si ya te preocupaste por ello en su día, enhorabuena, vas por buen camino. Si no es así, te recomendamos ponerte al día cuanto antes ya que este hecho puede afectar bastante al posicionamiento de tu sitio.

Google Mobile-Friendly Test es una herramienta gratuita que nos ayuda a analizar nuestra web para saber si se adapta o no a dispositivos móviles.

Tan sólo tenemos que ingresar la URL de nuestro sitio y darle clic en “analizar” para que Google nos dé su diagnóstico.

¿Cuáles son los errores más frecuentes por los que una web no es mobile-friendly?

Posiblemente ya te des cuenta de muchos de estos fallos: textos que no se leen bien sin hacer zoom, partes con flash en tu web que no se cargan desde el móvil o contenido que sobrepasa el ancho de la pantalla del dispositivo.

¿Quieres que te ayudemos con estos problemas de tu web?

Contar con un diseño responsive mejorará tu posicionamiento en buscadores y tu ratio de conversiones (un 30% del volumen de compras en Internet se hace ya desde dispositivos móviles). Es el momento de adaptar tu web si no lo has hecho ya.

Google Trends

¿Cuántas veces te has preguntado qué palabras clave son las más buscadas para incluirlas en tu web y aumentar con ello el flujo de visitantes?

Google Trends es una herramienta gratuita y de acceso libre creada por Google que te permite comparar la popularidad en las búsquedas de diferentes palabras clave o keywords y generar así más tráfico hacia nuestros sitios.

Esta comparación se muestra mediante un gráfico que nos enseña el volumen de búsqueda de una palabra clave tomando como referencia un segmento de tiempo, una zona geográfica, etc.

Esto es muy importante desde el punto de vista del marketing de contenidos, ya que gracias a Google Trends podemos investigar el auténtico potencial de nuestras palabras clave.

Si combinamos las tendencias que observamos en Google Trends con los datos que nos ofrece el Planificador de palabras clave, tendremos unas ideas bastante sólidas para elaborar nuestra estrategia de marketing digital. Podremos, por ejemplo, identificar posibles nichos de mercado, seleccionar las mejores keywords para nuestro blog corporativo, analizar la estacionalidad de una palabra clave o segmentar geográficamente nuestra audiencia si planeamos una campaña PPC.

En resumen, Google Trends es una herramienta muy eficaz para trabajar el SEO de nuestros sitios e impulsar nuestro negocio en el mundo digital.

Google My Business

Si tienes un negocio local, también es importante que trabajes en una estrategia de marketing basada en criterios SEO para ganar visibilidad.

Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar que te ayudará a posicionar localmente tu negocio.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en una estrategia de SEO Local es la geolocalización de las búsquedas. Desde diciembre del 2015, Google nos geolocaliza automáticamente en función de la IP del equipo que utilicemos o mediante el GPS de nuestros dispositivos móviles. Por esto es importante activar la ubicación de nuestro negocio, para indicarle a Google si la palabra clave debe interpretarse como la búsqueda local de un servicio y de esta forma mostrar resultados locales.

Google My Business indica a los motores de búsqueda la localización exacta de tu negocio y un número de teléfono para contactar. También nos permite disponer de reseñas muy valiosas de nuestro negocio y de fotos de calidad. Todo ello hace que doblemos nuestra visibilidad en las búsquedas locales y nos posicionemos mejor por las palabras clave elegidas en el SEO Local.

Google PageSpeed Insights

El tiempo de carga de nuestra web es un factor importante si queremos situarnos entre los primeros resultados de búsqueda en Google. Gracias a la herramienta gratuita de Google PageSpeed Insights podremos analizar este dato de forma objetiva con idependencia de nuestra ubicación, velocidad de conexión o del dispositivo desde el que accedemos.

Tiene dos secciones: una para dispositivos móviles y otra para ordenadores de escritorio o portátiles. Son independientes por lo que debemos hacer dos consultas por separado.

Google PageSpeed Insights analiza nuestra web en busca de problemas y nos muestra tres tipos de alertas clasificadas por colores: rojo (puntos importantes a corregir para mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio), amarillo (aspectos que podrían mejorarse pero que no aumentan la velocidad de carga de forma significativa) y verde (reglas que ya cumple nuestra web).

Google Analytics

Es la herramienta de analítica por excelencia para mejorar el posicionamiento de nuestra web en buscadores.

Si estamos haciendo una campaña orientada al marketing de contenidos, Google Analytics nos ayudará a segmentar mejor nuestra audiencia, entender el comportamiento offsite y onsite de nuestro público objetivo, darnos pistas sobre cómo mejorar nuestros contenidos al analizar el tráfico orgánico y comprobar qué palabras clave son las más productivas y generan más tráfico.

Google Analytics creará unas métricas en las que se refleja, por ejemplo, el número de usuarios nuevos y recurrentes que han visitado nuestra web, el número de sesiones y de páginas vistas, la duración media de la visita o el porcentaje de rebote. Con todos estos datos, podemos generar informes en formato PDF, CSV, TSV o Excel (se puede automatizar su envío por correo electrónico).

Es una forma muy práctica y visual de evaluar el progreso de nuestra web, desde el número de visitas a la calidad de nuestro tráfico en base a los objetivos de conversión (en el apartado de “Administración” en la 3ª columna puedes crearlos y personalizarlos).

En este punto es especialmente importante observar el porcentaje de rebote de nuestra web, ya que es un aspecto directamente relacionado con el SEO y una forma de evaluar el grado de interés de tus lectores por los contenidos que publicas.

Debemos conocer cuál es el alcance y el origen de nuestras visitas. Google en sus algoritmos observa la cantidad pero también la calidad de nuestro tráfico. Para mejorar el posicionamiento en buscadores es necesario aumentar nuestras visitas y a la vez, el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra web. De esta forma conseguiremos un gran impulso en nuestras posiciones.

Además, desde el punto de vista del SEO, no sólo importan los informes cuantitativos de audiencia sino también los informes de adquisición. Estas métricas nos ofrecen estadísticas sobre la procedencia de nuestras visitas, los canales y los medios que son la fuente principal de nuestro tráfico:

  • Tráfico orgánico: si estamos siguiendo una buena estrategia en cuanto al SEO, el tráfico orgánico (es decir, el que llega a través de las búsquedas en Google) debería ser nuestra fuente principal de visitas. El aumento o descenso de este tipo de tráfico, nos dirá si funcionan bien o no las keywords que hemos seleccionado para nuestro sitio.A veces al analizar el tráfico orgánico en el apartado de “Adquisición”, veremos que aparece el término “Not Provided”. Esto significa que Google no encuentra la palabra clave por la que los usuarios llegaron a tu web. Pero si hacemos uso de las Dimensiones secundarias y hacemos clic en Adquisición > Fuente/ Medio > Página de destino, nos haremos una idea de los términos de búsqueda por los cuales llegan esas visitas a nuestra web, superando así la falta de datos del informe “Not Provided”.
  • Tráfico referido: es relevante para saber si estamos siguiendo una buena estrategia de linkbuilding. Nos informa de cuántas visitas llegan a nuestra web a través de enlaces externos y mide la calidad de estos enlaces.
  • Tráfico social: nos permite evaluar si nuestra estrategia de difusión de contenidos en redes sociales está funcionando o no.
  • Tráfico directo: es muy útil para analizar el branding de nuestra marca y también el grado de fidelización de nuestros clientes o lectores asiduos.

Conocer la naturaleza de nuestro tráfico es vital para la consecución de nuestros objetivos. Nos ayuda a crear mejores campañas y a optimizar la calidad de nuestro tráfico. Si te gusta hacer experimentos y probar diferentes estrategias en tu blog, gracias a la función de “Comparar períodos” (que aparece en la parte superior derecha de la pantalla de métricas), podrás medir tus resultados.

Una vez que conocemos bien la cantidad y procedencia de nuestras visitas, podemos segmentar nuestra audiencia para tener datos más pormenorizados. Para ello debemos dirigirnos de nuevo a los informes de audiencia y consultar dimensiones secundarias como la ubicación, datos demográficos, intereses, el tipo de dispositivo desde el que se conectan (ordenador, móvil o tablet), su proveedor de Internet o el Sistema Operativo que utilizan.

Pueden parecer muchos datos pero si buscas conversiones no sólo importa la cantidad sino también la calidad de tu tráfico. Al segmentar nuestra audiencia identificaremos dónde están nuestros potenciales clientes y seremos mucho más concisos a la hora de definir una estrategia.

Desde el punto de vista del SEO, también nos interesa conocer el comportamiento de los usuarios al navegar por nuestro sitio. Google Analytics nos permite analizar cómo interactúan nuestras visitas, cuáles son las principales páginas de destino y de salida, el tiempo promedio de permanencia en una página o la velocidad de carga de nuestra web. A veces pasamos estos datos por alto, pero pueden guardar información muy útil; por ejemplo, si un gran número de usuarios abandona nuestra web al llegar a una página en concreto, puede ser que exista un problema de usabilidad que debemos revisar.

Por último, si como te aconsejamos, has configurado previamente los objetivos para tu sitio, desde los informes de conversiones podrás ver con detalle los resultados de tu estrategia. Esto es especialmente útil si tienes una tienda online, pero también puedes fijar una página de destino como objetivo (por ejemplo si lo que buscas es una consulta a través de un formulario de contacto, una suscripción, que se realice una descarga, etc.).

En definitiva, Google Analytics es una herramienta muy eficaz pero a la vez compleja si queremos explorar todas sus posibilidades. Te recomendamos familiarizarte poco a poco con ella y leer alguna guía o tutorial (por ejemplo, el Curso de Google Analytics Academy para principiantes).

Google Search Console

Search Console (antes llamada Google Webmaster Tools) es otra excelente herramienta gratuita para mejorar el posicionamiento de nuestros sitios y comprobar el buen funcionamiento de nuestras estrategias de SEO.

Puede emplearse de forma aislada o integrarse con Google Analytics para dar un salto cualitativo en nuestros informes.

Gracias a Search Console podemos comprobar el estado de nuestra web en los resultados de búsqueda de Google. Esto no significa que Google no vaya a indexar nuestro sitio si no usamos Search Console, pero si lo hacemos, conseguiremos optimizar su rendimiento en los motores de búsqueda.

Utilizando Search Console podremos analizar nuestra web en busca de fallos y asegurarnos así de que Google pueda acceder a todos nuestros contenidos. También podemos eliminar contenidos que no deseamos que se muestren en los resultados de búsqueda (por ejemplo productos que ya hemos retirado de nuestra tienda) o supervisar problemas de software malicioso que podrían estar afectando a nuestro sitio.

Es una herramienta muy recomendada para desarrolladores web, profesionales del marketing y especialistas en SEO, pero cualquier persona que tenga un blog o sitio web puede aprovecharse de sus funcionalidades. Sólo necesitas logearte con tu cuenta de Google y comenzar a explorar.

Una de las primeras cosas que debes hacer es verificar que eres el administrador de tu sitio. Para ello sólo tienes que descargarte el fichero HTML que te entregan, subirlo a tu sitio web y hacer clic en el botón “verificar”. A las 24/ 72 horas comenzarás a ver información sobre tu sitio: datos sobre búsquedas, errores de rastreo, problemas técnicos, etc. También puedes enviar un Sitemap de tu sitio para ayudar a Google a indexar todas las URL de tu web.

Después puedes explorar todas las funciones de esta herramienta. Tenemos por ejemplo la consulta a los informes “Accelerated Mobile Pages” donde podemos comprobar el número de páginas AMP que han sido indexadas por Google. Las páginas AMP de Google son una versión HTML simplificada que mejora la velocidad de carga cuando recibimos una visita desde dispositivos móviles. Revisando estos informes, podremos validar nuestras páginas AMP, comprobar si existen errores y en tal caso corregirlos al momento.

Tomando en cuenta el SEO, una de las funciones más interesantes de Search Console es el “Análisis de búsqueda”. Con ella podemos ver el número de consultas (palabras o frases) por los que ha aparecido algún resultado de nuestra web, las impresiones y clics efectuados por los usuarios. En una estrategia orientada al marketing de contenidos comprobaremos las posiciones que van ganando nuestras palabras clave con el paso del tiempo.

Otro apartado que debemos consultar son los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio (el linkbuilding puede ser determinante en nuestro posicionamiento). En este sentido merece la pena revisar también las consultas a enlaces internos dentro de nuestra propia web. Favorecen la indexación y el tiempo de permanencia en nuestro sitio, no debemos subestimar su potencial.

Para completar el análisis del Tráfico de búsqueda, podemos consultar el informe de acciones manuales y la usabilidad móvil.

El informe de acciones manuales nos muestra información como penalizaciones o incumplimientos de las directrices de calidad en nuestra web. Por este motivo es aconsejable revisarlo cada cierto tiempo.

Los informes de usabilidad móvil nos indican si es posible navegar por nuestro sitio sin problemas usando dispositivos móviles.

Y, por último, en el apartado “Índice de Google” podemos comprobar si los robots de Google están indexando correctamente nuestras páginas, forzar la indexación de las URL para aparecer en los resultados de búsqueda lo antes posible, explorar las palabras clave de nuestro sitio y la relevancia de las mismas.

Lo cierto es que Search Console es una herramienta fantástica para mejorar el rendimiento de nuestros sitios web y corregir muchos de los errores que afectan al SEO. Si la usamos en combinación con Google Analytics podrás explotar todo su potencial y obtener informes de mayor calidad. Tanto si inicias un proyecto nuevo como si quieres mejorar la presencia online de tu marca, serán tus mejores compañeras de viaje.

Google Correlate

Hasta ahora te hemos hablado en este artículo de herramientas gratuitas como Google Trends, Search Console o el Planificador de palabras clave. Ahora os mencionaremos otra herramienta menos conocida pero con un gran potencial. Se llama Google Correlate y su función principal es darnos información sobre búsquedas relacionadas con el término que nos interesa y que comparten una curva de crecimiento similar en los motores de búsqueda. De esta forma podemos encontrar nichos de mercado y crear estrategias para posicionarnos en los términos long-tail, tan codiciados en los últimos tiempos.

Si bien su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, Google lo tiene un tanto abandonado y apenas ha actualizado este servicio desde su lanzamiento. Actualmente está integrado con Google Trends.

Para utilizar Google Correlate sólo tienes que elegir tu país en la parte izquierda del menú y el período de tiempo que te interesa rastrear. Te recomendamos seleccionar una fecha con bastante retroceso para que la tendencia esté bien fundada. Luego dale a buscar y podrás observar otros términos relacionados con un crecimiento histórico similar. También puedes ver una gráfica que compara la trayectoria de ambos términos seleccionados.

Si por ejemplo estás escribiendo un blog y quieres aumentar tus visitas con una estrategia de marketing de contenidos, esta herramienta te permite elegir las combinaciones de keywords más buscadas o las tendencias en alza que pueden ayudarte a ganar tráfico.

Google Test My Site

Al igual que Google PageSpeed Insights, es otra herramienta gratuita enfocada a optimizar la velocidad de carga de nuestras webs desde dispositivos móviles.

España tiene un índice de velocidad media de 8,7 segundos. Es el tercer país en el ranking europeo después de Alemania (8,1 segundos) y Holanda (8,6 segundos). Aún así estamos muy lejos de la velocidad de carga idónea que estima Google (3 segundos).

Según Google cuando una web tarda más de 3 segundos en cargarse, la probabilidad de que el usuario la abandone aumenta en un 32%.

Test My Site evalúa nuestros sitios y nos proporciona consejos sobre cómo solucionar problemas. A diferencia de Google PageSpeed Insights tiene una interfaz muy visual, por lo que aún si no eres desarrollador web te resultará muy intuitivo. Te recomendamos que pruebes los dos y nos comentes cuál te ha gustado más.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy en el que recopilamos nuestras herramientas favoritas de Google para mejorar el posicionamiento o corregir fallos que afectan al SEO. Seguro que ya conocéis algunas de ellas, o tal vez la mayoría y os habéis quedado con las que os resultaron más prácticas.

No podemos garantizar que haciendo uso de ellas conseguiréis buenos resultados de la noche a la mañana. Todo dependerá de los conocimientos que tengamos, del alcance de la competencia y de nuestra disponibilidad para invertir tiempo y dinero en otras estrategias. Aún así, evaluar nuestros progresos e identificar los problemas que existen en los sitios (tanto durante como después de su desarrollo) son pasos importantes para obtener un buen posicionamiento a corto o largo plazo.

  • 1
    Share

About the author

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y periodista freelance en Atriodesk. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.

Dejar un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar