Marketing Marketing de contenidos

Marketing de Contenidos, Inbound Marketing y Marketing Digital: ¿Cuál es la diferencia?

tipos de marketing
Escrito por Ahinóam Rodríguez

Marketing de contenidos, Inbound marketing y marketing digital: estos tres términos se utilizan a menudo sin hacer distinción. Sin embargo, no significan exactamente lo mismo.

Es cierto, este conjunto de técnicas tienen algunas cosas en común: todas ellas se utilizan para captar la atención del usuario, construir su marca, aumentar el tráfico y en última instancia, convertir a los usuarios en potenciales clientes.

A continuación le explicamos cómo funcionan juntos para cubrir todos los aspectos básicos del marketing online.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es el uso estratégico de información de valor, transmitida a través de texto, gráficos, vídeo, audio o una combinación de ellos. Su objetivo es crear conciencia de marca y atraer a una audiencia pre-calificada de usuarios interesados en nuestros productos y servicios.

A diferencia de otros tipos de marketing, el marketing de contenidos se centra en dos objetivos específicos: generar tráfico y crear engagement.

Por ejemplo, la creación de artículos en un blog sobre temas relevantes para tu target, consolida la autoridad de tu marca como fuente de información fiable. Estas publicaciones pueden promocionarse también en las redes sociales, atrayendo tráfico y generando clientes potenciales.

Algunas estrategias de marketing de contenidos serían:

  • Blogging
  • Video Streaming
  • Podcasts
  • Infografías

Ventajas del marketing de contenidos frente al Inbound marketing.

Es necesario aclarar que el marketing de contenidos forma parte del Inbound marketing. Al fin y al cabo, su objetivo es atraer clientes potenciales mediante la creación de contenidos de valor.

Estas son las ventajas que hacen que el marketing de contenidos sea diferente:

  • Atraer tráfico orgánico: con las estrategias adecuadas, las entradas del blog pueden posicionarse en los resultados de los motores de búsqueda y generar tráfico orgánico.
  • Bajos costes: a diferencia de otros tipos de Inbound marketing, el marketing de contenidos incluye estrategias que no requieren un alto coste.
  • Reutilizar el contenido para otras actividades de marketing: los contenidos que generamos pueden ser reutilizados en diferentes estrategias de promoción.

Ventajas del marketing de contenidos frente al marketing digital

De los tres tipos de marketing, el marketing digital es el que tiene mayor alcance. Tanto el marketing de contenidos como el Inbound marketing se engloban en el marketing digital.

  • Escala a medida que crezca tu marca: no hay necesitas de comprometerte con plataformas de marketing digital basadas en la suscripción que implican un gran gasto inicial.
  • Centrarse en los resultados a largo plazo: los resultados que podemos conseguir gracias al marketing  son estables, se mantienen a largo plazo y están pensados para consolidar la autoridad de la marca.
  • Feedback de los usuarios: frente a las experiencias intrusivas y con una escasa personalización, el marketing de contenidos convertirá a tus clientes en embajadores de marca atrayendo a otras personas interesadas en tu producto o servicio.

Claves para crear una estrategia de marketing de contenidos en 2018.

Estos son algunos aspectos esenciales para crear una estrategia eficaz basada en el marketing de contenidos.

Realizar una exhaustiva investigación de palabras clave

La selección de las palabras clave adecuadas hará que tu contenido sea más fácil de encontrar en los motores de búsqueda y en otros canales de distribución. Algunas de las herramientas de investigación de palabras clave más conocidas son:

  • SEMrush Keyword Magic Tool
  • Ahrefs Keyword Explorer
  • Keywordtool.io
  • AnswerThePublic
  • Observe the competition

Para obtener resultados significativos en marketing de contenidos, intenta superar a tus competidores en términos de calidad de contenidos, longitud y valor general. Observa a los principales competidores de tu nicho y analiza cómo construyen, optimizan y promocionan sus contenidos.

Establece tus objetivos de marketing de contenidos.

¿Quieres conseguir tráfico orgánico, cerrar más ventas o promocionar tu curso online? ¿Qué métricas necesitas seguir y qué herramientas necesitas para monitorizarlas? Responder a estas preguntas te ayudará a establecer eficazmente objetivos de marketing de contenidos claramente definidos.

Apuesta por la diversidad de contenidos.

Diferentes objetivos de marketing requieren diferentes formatos de contenido. Elige cuáles utilizar en función de tus objetivos y de las preferencias de tu target.

Analiza las ideas de contenido.

Las marcas utilizan diferentes estrategias para generar ideas de contenido valiosas. Esto incluye la investigación de la competencia, la investigación de palabras clave, la observación de tendencias y las encuestas.

Errores comunes del marketing de contenidos que hay que evitar.

  • Crear contenidos sin realizar una investigación de palabras clave.
  • Producir contenido de baja calidad y poco original.
  • Utilizar sólo contenido basado en texto.
  • No insertar enlaces para difundir.
  • Publicar contenidos sobre temas irrelevantes.

¿Qué es el Inbound marketing?

El Inbound marketing se conoce también como marketing de atracción. Es un conjunto de técnicas que nos permiten llegar a nuestros clientes potenciales de forma no intrusiva.

El Outbound marketing, también conocido como marketing de interrupción, utiliza acciones unidireccionales siempre desde la empresa al público con el objetivo de captar la atención y vender.

Ventajas del Inbound marketing frente al marketing de contenidos.

  • Más orientado a la acción: las estrategias de Inbound marketing se basan en la segmentación y todas las acciones están orientadas a conectar con el cliente teniendo en cuenta la etapa del proceso de compra en la que se encuentra.
  • Rentabiliza más el tráfico: a diferencia de las acciones de marketing de contenidos que son más genéricas, las estrategias de Inbound marketing ponen a la audiencia en un camino más directo hacia las conversiones.

Ventajas del inbound marketing frente al marketing digital

  • Generar confianza: al igual que el marketing de contenidos, el Inbound marketing se basa en generar propuestas de valor que afiancen la reputación de la marca.
  • Generar más conversiones pasivas: las campañas de marketing digital pueden traer más tráfico, pero el Inbound marketing atrae a visitantes más cualificados que tienen más probabilidades de convertir.

Crear una estrategia de inbound marketing en 2018.

Más allá del marketing de contenidos, las marcas deberían explorar otras estrategias de Inbound marketing como:

Construir ofertas de contenido que se vendan solas.

El Inbound marketing se basa en las ofertas d contenido capaces de atraer audiencia sin recurrir a la venta directa: EBooks, cursos online gratuitos y, por supuesto, publicaciones de blog de alta calidad.

Identificar a tu buyer persona.

La esencia del Inbound marketing es captar la atención de tus potenciales clientes. Si tus estrategias sólo se basan en atraer tráfico gracias al SEO, es posible que atraigas también a personas que no están interesadas en tu producto o servicio. La forma de evitarlo es definir a tu buyer persona. Una vez que sepas cuál es el segmento de audiencia que necesita tu producto o servicio, podrás generar para ellos contenidos de valor utilizando las keywords más apropiadas.

Optimizar la tasa de conversión.

Revisa los elementos de conversión, como los botones CTA y los formularios opt-in. Además, también debes utilizar la analítica para validar los resultados y realizar pruebas A/B para a mejorar las conversiones con el tiempo.

Errores comunes del Inbound marketing que hay que evitar

  • Promover contenido Inbound marketing que contenga información genérica.
  • Crear buyer personas sin llevar a cabo una investigación real de la audiencia.
  • No implementar estrategias regulares de promoción de contenidos.
  • No hacer un seguimiento constante y mejorar el CRO.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital se refiere a las tácticas de marketing promocional y publicidad que utilizan canales puramente digitales.

Algunos ejemplos de marketing digital son

  • Optimización para buscadores
  • Publicidad de pago
  • Marketing en redes sociales
  • Email marketing
  • Marketing de influencers

Ventajas del marketing digital frente al marketing de contenidos

  • Obtener resultados más rápido: varias ramas del marketing digital, como el marketing de influencers y la publicidad de pago, obtienen resultados más rápidos que el marketing de contenidos.
  • Más formas de llegar a tu audiencia: El marketing digital desbloquea múltiples formas de conectar activamente con tu público objetivo, como la publicidad pagada y el guest blogging.
  • Feedback de los usuarios: las campañas en redes sociales y las newsletter permiten a las marcas mantenerse en contacto con su target y fidelizarlo.

Ventajas del marketing digital frente al inbound marketing

  • Más opciones de segmentación: las herramientas de marketing digital facilitan el lanzamiento de campañas hiper-personalizadas.
  • Utiliza el poder de las estrategias Inbound y Outbound: a diferencia del Inbound marketing, el marketing digital incluye estrategias Outbound que pueden hacer que la marca llegue directamente a su público objetivo.

Crear una estrategia de marketing digital en 2018.

Estos son algunos de los pasos que te ayudarán a planificar mejor tu estrategia de marketing digital.

No olvidarse del Inbound marketing .

No olvides que el Inbound marketing es un aspecto crucial del marketing digital. Dicho esto, agota los pasos incluidos en la planificación de una estrategia de Inbound marketing, como definir tu buyer persona y el CRO.

Identificar los KPI.

Establece los indicadores clave de rendimiento o KPI’s en función de tus objetivos de marketing digital y plataformas de destino. Por ejemplo, el marketing en las redes sociales debe tener en cuenta información sobre la audiencia, como el número de seguidores y la participación de los usuarios. El  Email marketing, por otro lado, podría incluir la tasa de apertura de los correos y la tasa de cancelación de la suscripción.

Comprender la intención de la audiencia

Para sacar el máximo partido a tus esfuerzos de marketing digital, debes proporcionar a tu audiencia un contenido que se ajuste a sus intenciones de búsqueda.

Los datos de intención se basan en este principio. En el caso de los datos sobre la intención de compra, se pueden tener en cuenta factores como los sitios que visita un comprador, los productos o servicios que investiga y el nivel de intención de compra que exhibe.

No olvidarse de los objetivos a largo plazo.

El marketing digital se centra tanto en los objetivos a largo plazo como en las ganancias rápidas.

Complementa las ganancias rápidas de las campañas de publicidad y el marketing de influencers con los objetivos a largo plazo de tu marca.

¿Te ha parecido útil esta información? ¡Ya sabes las diferencias entre Marketing de contenidos, Inbound marketing y marketing digital!

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar