Tecnologías y transformación digital

Consejos para digitalizar tu empresa en 2022.

digitalizar empresa en 2022
Escrito por Ahinóam Rodríguez

La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha sido el detonante que en 2020 y 2021 aceleró la transformación digital de la pequeña y mediana empresa. Lo que antes era una opción, se convirtió en una necesidad ya que muchas de las interacciones pasaron a ser digitales (desde la implementación de las cartas online basadas en la lectura de códigos QR en los negocios de hostelería, al auge del comercio electrónico que creció de forma exponencial durante los meses de confinamiento).

La digitalización ha llegado para quedarse y ya no es algo que atañe solamente a las grandes empresas o multinacionales. Ahora las pequeñas empresas también se han visto en la necesidad de adaptarse a los cambios para mejorar su presencia en el mundo digital.

Bruno Peláez, analista de la empresa de software Capterra, comenta que: «si la empresa no se adapta a las nuevas formas de operar, quedará en desventaja con la competencia que sí lo haga».

Por supuesto, existen muchos desafíos que las PYMES españolas deben superar para pasarse al entorno digital. Según los últimos datos europeos, España se encuentra por encima de la media en cuanto a digitalización. Los números en general no son malos, pero si los examinamos al detalle vemos que el nivel de competencias digitales en la PYME todavía es bajo.

Es esencial que las pequeñas empresas incorporen herramientas digitales para llevar el control de sus negocios y además, que potencien la innovación y la eficiencia.

En este artículo compartimos algunos de los retos más comunes que enfrentan los pequeños negocios en su camino hacia la digitalización y te damos las claves para digitalizar tu empresa en 2022. Avisamos que no es una tarea sencilla, pero a la larga valdrá la pena.

¿Qué es la digitalización?

La digitalización o transformación digital consiste en pasar de lo analógico a lo digital. En el ámbito empresarial se puede entender de distintas maneras, desde un cambio cultural, un cambio tecnológico, un cambio en el modelo de negocio, etc.

  • Digitalización de infraestructuras: consiste en automatizar o digitalizar procesos de producción.
  • Digitalización de negocio: se daría en el proceso de venta o contratación de un servicio. Por ejemplo, pasar de una tienda física a una tienda online.

Lo que queremos dejar claro es que la digitalización es un proceso complejo y va mucho más allá de la creación de un sitio web. Por eso es necesario tener claro el modelo de negocio y elaborar una estrategia de marketing a medida.

¿Por qué es importante digitalizar tu empresa en 2022?

Porque lo que algunos llaman «la cuarta revolución industrial» afectará a todos los negocios, grandes y pequeños, creando un nuevo ecosistema empresarial.

Si no tenemos presencia en Internet y no iniciamos la transformación digital de nuestra empresa, podemos estar perdiendo tiempo, clientes y sobre todo, dinero.

Algunas razones para dar el salto digital.

  • Ahorrar costos: la optimización de los procesos internos permite una reducción de casi el 37% de los costos.
  • Ampliar el nicho de mercado: el alcance digital cierra brechas entre públicos y permite acceder a nuevos segmentos de mercado poco accesibles hasta ahora.
  • Mejorar la experiencia del cliente: las nuevas tecnologías brindan alternativas de comunicación más amigables, respuestas más rápidas y automáticas.

Consejos para digitalizar tu empresa en 2022.

La frase «renovarse o morir» tiene más sentido ahora que nunca. Las PYMES españolas necesitan hacer cambios urgentes en su estructura de negocio para mantenerse a flote. Pero estos cambios no deben hacerse a ciegas, es imprescindible contar con una estrategia de marketing digital adaptada a cada negocio y que no sólo se centre en la productividad; también es necesario no perder de vista la filosofía y los valores de la empresa.

¿Asumes el reto? Estos son algunos de los pasos a seguir para digitalizar tu empresa en 2022.

Analiza tu negocio.

La mayoría de los CEO’s piensan que lo saben todo sobre sus empresas, pero proyectar una visión a futuro resulta mucho más complejo. Y si hablamos de un pequeño negocio, es aún más importante saber cuánto estamos dispuestos a invertir en digitalizar y si será rentable.

Algunos de los obstáculos con los que a menudo se encuentran las empresas en su camino hacia la transformación digital son:

  • Falta de habilidades digitales.
  • Resistencia cultural al cambio.
  • Falta de presupuesto y de compromiso con el cambio.

Antes de crear un plan de actuación es necesario saber en qué punto de madurez digital se encuentra tu empresa. Analiza las competencias, fortalezas y debilidades de tu negocio.

Algunas preguntas que debes hacerte son:

  1. ¿Está alineada la empresa con valores como la Transparencia, la Colaboración, la Diversidad, la Flexibilidad, la Innovación o el Diálogo?
  2. ¿Cuenta la empresa con una red social corporativa usada por empleados y directivos para comunicarse, colaborar o debatir sobre ideas?
  3. ¿Es ágil la empresa adecuando procesos o en el lanzamiento de productos y servicios?
  4. ¿Existe un equipo responsable de transformación digital en la empresa?
  5. ¿Comparten los empleados los valores de la empresa?
  6. En nuestro día a día ¿hacemos uso de programas de mensajería para empresas?, ¿organizamos reuniones virtuales?, ¿realizamos trabajo colaborativo sobre documentos compartidos en la nube?
  7. ¿Hacemos uso de herramientas RRHH 2.0?
  8. ¿Hacemos un buen uso del CRM? ¿Implementamos estrategias de marketing digital integrado?
  9. ¿Disponemos de soluciones tecnológicas para gestionar la innovación?
  10. ¿Trabajamos de forma multicanal con el cliente?
  11. ¿Aprovechamos las tecnologías emergentes para innovar con nuestros productos y servicios?

Una vez que tengas claro el nivel de digitalización en el que se encuentra la empresa, debes establecer una ruta a seguir con objetivos realistas y medibles. Estos objetivos tienen que basarse en mejorar las ventas y la productividad, poniendo al cliente en el centro de tu negocio. Es posible que debas cambiar tu plan de negocios para asumir el desafío y esto no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana.

Rodearse de expertos.

Trabajar con un equipo cualificado para la digitalización de tu empresa es clave si quieres triunfar. Ojalá pudiésemos hacer esto sin invertir pero ya sabemos que en los negocios si no inviertes, no ganas.

Hay gente que se dedica a asesorar a empresas y negocios en su camino hacia la digitalización. Pueden orientarte en tus objetivos, decirte si son realistas y qué necesitas para alcanzarlos. Muchos son reacios a contratar asesores porque piensan que sólo cobran por hablar sin hacer nada. Lo cierto es que esto no se corresponde con la realidad, contar con el asesoramiento adecuado puede acelerar mucho el proceso de transformación digital, pero siempre que sepamos rodearnos de verdaderos expertos.

El siguiente paso para mejorar las competencias digitales de la empresa es invertir en capacitación. Algunos empleados estarán familiarizados con el uso de herramientas digitales mientras que otros necesitarán adaptarse.

Además, es necesario lidiar con otro de los problemas comunes: la resistencia al cambio. Procura que en la empresa haya un buen feedback y escucha las preocupaciones de los empleados. Esto facilitará el proceso.

Contar con presencia digital.

Es el momento de aumentar la visibilidad de tu negocio en Internet. Identifica cuáles son las plataformas o canales digitales en los que tu empresa podría generar más ventas o mejorar la calidad del servicio (landingpage, blogs, redes sociales, etc.). No olvides situar al cliente en el centro de tus decisiones.

Potenciar los canales.

No basta con crear una página web o un perfil de tu negocio en las redes sociales. Para mantener activos esos canales es necesario crear contenidos de calidad y trabajar en el posicionamiento SEO para que la empresa aparezca cuanto antes en los buscadores.

Conocer las herramientas digitales

Si ya tienes claro en qué enfocarte, busca distintas herramientas digitales que puedan hacer lo que necesitas. Compara al detalle sus funcionalidades y sus costos.

Un software de gestión empresarial puede ser la mejor alternativa para pequeñas y medianas empresas. Herramientas como los ERP’s o los CRM’s entre otras, te permiten automatizar y tener el control administrativo, comercial y contable de tu negocio.

Son especialmente importantes las herramientas de facturación electrónica, ya sea a través de un CRM, de sistemas de gestión o de una plataforma E-Commerce.

Automatiza los procesos.

Automatizar procesos te ahorrará tiempo y esfuerzo en tu camino hacia la digitalización. También conseguirá mejorar el funcionamiento interno de la empresa y predecir el comportamiento de tus posibles clientes.

Existen varias plataformas para automatizar gestiones. Desde CMS como Wordpress a CRM’s como HubSpot.

Encuentra el equilibrio.

Como dijimos antes, la digitalización es un proceso y no todas las empresas necesitan seguir las mismas estrategias para alcanzar sus objetivos.

La mejor forma de digitalizar una pequeña empresa es priorizar procesos de acuerdo a su importancia y actualizarse conforme vayan surgiendo nuevas necesidades. Debes preguntarte qué procesos son los más relevantes para tu negocio y qué cambios tendrán mayor impacto.

Por ejemplo, si la empresa se dedica a la venta de productos, algunos de los procesos clave podrían ser el control de inventarios, la promoción de productos o la administración de canales de venta.

Determina cuáles son los procesos que tendrán mayor impacto en tu negocio y enfócate 100% en ellos. No es recomendable tratar de digitalizar demasiadas áreas a la vez pues puede resultar complicado e ineficiente.

Mide los resultados.

Es la única forma de conocer el impacto de las distintas acciones puestas en marcha. Hazte con buenos indicadores KPI’s que analicen la tasa de rebote o el engagement que genera tu marca en Internet.

Llevar tu PYME al entorno digital puede parecer complicado, pero si tienes un buen plan ¡puedes lograrlo! Esperamos que esta pequeña guía te sea de ayuda para digitalizar tu empresa en 2022.

Summary
Consejos para digitalizar tu empresa en 2022.
Article Name
Consejos para digitalizar tu empresa en 2022.
Description
Compartimos algunos de los retos más comunes que enfrentan los pequeños negocios en su camino hacia la digitalización y te damos las claves para digitalizar tu empresa en 2022.
Author

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar