2022 fue un año difícil para los freelance. A pesar de la terrible escasez de trabajadores cualificados, las empresas contrataron menos servicios externos debido a la inflación. Con todo, los freelance pueden mirar al futuro con optimismo. Los talentos altamente especializados en TI tienen oportunidades de asumir trabajos bien remunerados. En este artículo te hablaré de cuáles son las competencias más solicitadas en lenguajes de programación y aplicaciones.
¿Qué encontrarás aquí?
Lenguajes de programación más demandados en 2023: Java, Python y Typescript.
Al igual que en 2022, Java sigue siendo la habilidad más demandada entre los lenguajes de programación. Además, la demanda de Scala (-28%) y PHP (-13%) disminuyó. En cambio, los clientes buscan cada vez más freelancers con experiencia en TypeScript. Este lenguaje de programación experimentó un aumento del 44% en comparación con el año anterior.
Una de las razones de este auge es la compatibilidad de JavaScript y TypeScript. JavaScript se ha convertido en una parte integral de Internet, el lenguaje de programación se utiliza en casi todas partes. Esto se debe a que es un lenguaje de scripting es fácil de aprender, pero esto aumenta a su vez el porcentaje de errores. TypeScript se utiliza para eliminar las deficiencias que han surgido en JavaScript. Es posible que los clientes busquen cada vez más especialistas en TypeScript porque saben que también dominan JavaScript.
El lenguaje PL/SQL de Oracle y el lenguaje de modelado gráfico UML (Unified Modeling Language) también crecen más de un 10 %.
Scala cayó un 28%, seguido de cerca por el framework ASP .Net de Microsoft (-15%) y el lenguaje multiparadigma Swift de Apple Inc. (-12%).
Debido a la creciente demanda de desarrollo de aplicaciones en todos los sectores, en el futuro se necesitarán más programas basados en JavaScript y TypeScript, lo que provocará un retroceso de PHP. Swift ya ha experimentado un auge inmenso en los últimos años al igual que Java. En general, parece que los lenguajes de programación orientados a los negocios están ganando importancia y esta tendencia continuará creciendo en 2023.
¿Cuáles son las aplicaciones más demandadas y cuáles pierden posiciones?
Los expertos en SAP están muy solicitados. La tarifa por hora de estos especialistas supera los 100 euros ya desde 2017. Incluso durante los difíciles años de la pandemia, las tarifas de los freelance en este campo se mantuvieron en un nivel estable (2020: 111€; 2021: 105€). Por lo tanto, no es sorprendente que SAP ocupe de nuevo el primer lugar entre las 20 principales aplicaciones este año, con un crecimiento del 39%. La aplicación de base de datos SAP HANA también experimentó un crecimiento significativo (+27%).
La empresa domina el sector del software empresarial. Esto se debe, por un lado, al código fuente modificable, que permite a los clientes experimentados incorporar sus propios requisitos. Por otro lado, con la base de datos en memoria HANA, SAP dispone de un producto con visión de futuro que puede integrarse de forma óptima en el panorama del software SAP.
La demanda de Git (+10%) y GitLab (+12%) también creció con respecto a 2021. Cada vez más programadores utilizan ambas aplicaciones y es difícil desplazarlas del mercado.
La plataforma SAP Business Intelligence (BI) pierde un 41% de su demanda tradicional. Otros perdedores del año son el sistema de software basado en web Jenkins, con una pérdida del 25%, y la plataforma de Cloud Computing Azure (-21%) de Microsoft. También destaca el menor porcentaje de búsquedas de Amazon Web Services y Angular.
Los ingresos de los freelance aumentan a pesar de la inflación.
La tarifa horaria de los freelance volvió a aumentar por primera vez tras dos años de pandemia hasta situarse en 96,24 euros (en 2021 era de 94,31 euros).
Los talentos altamente cualificados se encuentran en una situación que les permite subir sus tarifas por hora. Además, los freelance se ven obligados a subir los precios para mantener sus ingresos en estos tiempos.
Perspectivas para 2023: SAP y el trabajo a distancia se convertirán en un estándar.
Nadie sabe cómo evolucionará y se recuperará la economía en 2023, ni siquiera si lo hará. Sin duda, el trabajo a distancia y el híbrido serán los nuevos modelos de empleo en el mercado de proyectos. Los lenguajes de programación y las aplicaciones orientadas a los negocios resultan cada vez más atractivos para las empresas, que dedican cada día más presupuesto en digitalización. Esta es una gran oportunidad para que los freelance perfeccionen y profundicen sus habilidades. Los conocimientos de SAP, en particular, seguirán siendo muy demandados y estarán bien remunerados.
En lo que respecta a los RRHH, las empresas deberían adaptar sus estrategias de contratación a los tiempos difíciles y hacer que sus procesos sean más flexibles y ágiles en el próximo año. Además, deberían crear plantillas mixtas (equipos mixtos de empleados fijos y freelance) para beneficiarse de la experiencia externa y resistir la escasez de trabajadores cualificados.