Marketing

6 estrategias de marketing digital para impulsar tu negocio en Internet.

estrategia marketing digital
Escrito por Ahinóam Rodríguez

A pesar de que una gran mayoría de emprendedores son conscientes de la importancia de promocionar su negocio en Internet, muchas veces dudan sobre cuáles son las estrategias de marketing que deben implementar. ¿Vale la pena pagar por anuncios?,  ¿sirve de algo tener un blog corporativo? o ¿cuánto tiempo y dinero debemos gastar en redes sociales?

En nuestro artículo de hoy trataremos de responder a estas preguntas, pero por el momento te adelantamos que no existe una estrategia de marketing universal que funcione en todos los negocios. Algunos factores que determinan el tipo de estrategia a seguir son el nicho específico de mercado, el público objetivo (buyer-persona), la competencia y por supuesto, el presupuesto del que disponemos.

En muchos casos, contratar los servicios de una agencia de marketing como Sembi.es es la opción más acertada ya que de este modo aprovecharemos mejor nuestro tiempo y recursos, dejando en manos expertas la gestión de la publicidad para dedicarnos cien por cien a nuestro negocio.

¿En qué consiste una estrategia de marketing y por qué es necesaria para un negocio?

Vivimos en un mundo completamente digitalizado, por tanto, contar con una estrategia de marketing bien enfocada es esencial para posicionarnos en el sector y conseguir más clientes.

La estrategia de marketing consiste en planificar todas las acciones que se utilizarán para promocionar un producto o servicio.

Debe ser monitoreada con frecuencia para asegurarse de que las acciones que llevamos a cabo sirven realmente para alcanzar los objetivos que nos planteamos en cada etapa del negocio.

Algunas de las estrategias que han demostrado ser efectivas en el entorno digital, son las siguientes:

Creación de un sitio web.

Se nos ocurren muchos motivos por los que una web es uno de los mejores canales para promocionar tu marca en Internet:

  • Mejora la reputación online: disponer de una web aumenta la credibilidad de tu marca ante tus posibles clientes.
  • Ofrecer tus productos y servicios: una web será el mejor escaparate para tu negocio, ya sea una empresa nativa digital o con sede física.
  • Aumentar las ventas: sin duda una web te ayudará a ser conocido entre tus posibles clientes. Incluso puedes crear tu propio canal de ventas si te apoyas en el uso de herramientas para el comercio electrónico.

La web de tu negocio debe estar orientada a conseguir tus objetivos. Dependiendo de tus necesidades y del nivel de personalización requerido en tu modelo de negocio, puedes optar por un sistema de gestión de contenidos como Wordpress o por un desarrollo a medida.

Wordpress es el CMS más popular (una de cada cuatro webs utilizan este sistema). Actualmente cuenta con un gran stock de plantillas gratuitas o de pago que permiten un nivel alto de personalización, y un gran abanico de plugins para incorporar todo tipo de funcionalidades.

La gran ventaja de utilizar Wordpress es que podrás lanzar tu web en menos tiempo y a un costo mucho menor que en un desarrollo a medida. Además, su interfaz es sencilla e intuitiva y no te costará demasiado esfuerzo aprender a utilizarla para gestionar tus publicaciones. Por otra parte, no podemos olvidar que Wordpress tiene un comportamiento óptimo para el SEO, haciendo más fácil la tarea de posicionar una web en los resultados de búsqueda. También cuenta con plugins específicos para esta función como YoastSEO o All in One SEO que nos ayudan a optimizar los contenidos para que sean atractivos a ojos de Google.

Aún así, algunos negocios por sus características necesitan un nivel mayor de personalización y en estos casos lo mejor es optar por un desarrollo a medida. Hablamos de webs que por ejemplo, requieren de una integración con plataformas de terceros, funcionalidades muy concretas que no ofrecen los CMS convencionales o un diseño muy exclusivo.

Un desarrollo web a medida (siempre que sea ejecutado por profesionales) estará previsiblemente muy orientado al SEO ya que sólo cargará las librerías y recursos estrictamente necesarios, con lo cual los tiempos de carga disminuyen (y ya sabemos que este es un factor de posicionamiento para Google).

El inconveniente es que todas estas optimizaciones llevan su tiempo, lo que redundará en un desarrollo más lento y posiblemente más caro.

Marketing de contenidos

Seguro que te suena la frase de «el contenido es el rey». ¿Pero hasta qué punto esto es así?

Gary Vaynerchuk, asesor de empresas como Uber, Birchbox, Snapchat, Facebook y Twitter afirmó una vez que «cuanto más contenido generas, más suerte tienes». Este gurú del marketing es un experto en generar leads virales utilizando contenidos y difundiéndolos en los canales adecuados.

Y es que no hay duda de que el contenido es un aspecto básico para afianzar la reputación de una marca y mejorar su posicionamiento de manera orgánica, mediante estrategias de SEO On-Page

Ahora bien, lo primero que necesitas es un plan de contenido adaptado a las necesidades e intereses de tu público objetivo. Debes tener claro desde el principio cuáles son los contenidos que busca tu audiencia y presentarlos de forma clara y concisa.

No basta con esforzarse por escribir y posicionar esos textos; Internet está lleno de información y de sitios que seguramente ya hablan de los temas que quieres tratar. Algunos analistas hablan de una «burbuja del contenido» (fenómeno que en EEUU recibe el nombre de «Content Shock»). Existe una sobre-producción de contenido con respecto a las limitaciones que tiene el ser humano para asimilar esa información a lo largo del día. Si hace algunos años los usuarios estaban dispuestos a pagar por el contenido, aunque resulte paradójico, a día de hoy son las empresas las que pagan para que sus contenidos sean leídos.

Llegados a este punto, tenemos que volver a la casilla de inicio y recalcar una vez más la importancia de contar con un buen plan de contenidos para promocionar nuestro negocio.  Los usuarios de hoy (sobre todo las generaciones más jóvenes) saben distinguir perfectamente entre la información comercial y la información de valor. Si quieres que tus contenidos pasen el filtro anti-spam, estos deben ser entendidos como relevantes y útiles y para conseguirlo, deberás estudiar previamente las necesidades, intereses y hábitos de consumo de tu público objetivo.

Desde el punto de vista económico, el contenido estratégico y dirigido a un segmento específico de la audiencia tiene un ROI (retorno de inversión) superior que el contenido que no ha sido planificado ni creado en base a objetivos.

Algunas acciones que puedes realizar en tu estrategia de marketing de contenidos:

  • Analizar las preferencias de tu público objetivo: ¿qué lenguaje conecta mejor con ellos?, ¿qué tipo de blogs leen?, ¿a quiénes siguen y toman en cuenta en sus decisiones?
  • Hacer un estudio pormenorizado de las palabras clave, teniendo en cuenta el volumen de búsquedas y la competitividad.
  • Planificar un calendario editorial.
  • Elegir los canales idóneos para la distribución de esos contenidos.
  • Definir los KPI’s y analizar si los contenidos cumplen con los objetivos establecidos en el plan.

Por último, no debes olvidar que el contenido va mucho más allá del texto o los artículos que se publican en un blog de empresa. Existen otros tipos de contenido como: infografías, vídeos, E-books, podcast, etc. Google se centra cada vez más en clasificar el contenido multimedia y presentarlo de forma intuitiva a los usuarios. Y es que hoy en día, los internautas buscan contenido más visual, extenso e interactivo.

SEO

El SEO es uno de los aspectos clave que debemos trabajar en cualquier estrategia de marketing digital.

Tanto los negocios físicos como aquellas startups que son nativas digitales, necesitan mecanismos para publicitarse y ganar visibilidad entre la enorme competencia que existe en Internet. En la actualidad hay cerca de 1.880 millones de webs en activo entre las que destacan los blogs, tiendas online, landing pages, etc. Todas ellas tienen una meta en común: posicionarse entre los primeros resultados de Google, el buscador por excelencia.

La clave para conseguirlo sin necesidad de recurrir a los anuncios de pago es el SEO (Search Engine Optimization). El SEO abarca una serie de acciones que van desde el trabajo que se realiza dentro el propio sitio web para hacerlo más amigable a los motores de búsqueda (SEO On-Page): optimización del contenido , investigación de palabras clave, creación de etiquetas HTML como la meta-descripción, cuestiones técnicas como la velocidad de carga de la web, etc. y otras acciones que se realizan fuera del propio sitio web (SEO Off-Page) para mejorar el posicionamiento: creación de enlaces o linkbuilding, análisis de la competencia, trabajo en redes sociales, etc.

Algunas personas intentan trabajar el SEO de su web aprendiendo a partir de tutoriales, pero si necesitas rapidez y eficacia lo más recomendable es contratar los servicios de una agencia de marketing experta en SEO como Sembi.es

Los algoritmos y directrices de Google cambian con frecuencia por lo que muchas veces resulta complicado posicionar una página sin pedir ayuda. Una estrategia de SEO mal encaminada podría costarnos una penalización de Google y quedar relegados a malas posiciones. El uso reiterado y repetitivo de ciertas palabras clave (keyword stuffing), colocar enlaces masivos desde foros, directorios o sitios de mala calidad considerados como spam por Google (toxic backlinks) o publicar contenido duplicado, son algunas prácticas que podrían  causarte una penalización.

Recibir una «acción manual» por parte de Google significaría un drástico descenso del posicionamiento de la web que podría tardar incluso de seis meses a un año en solucionarse, por lo que no conviene arriesgarse a que esto suceda. Si no tienes mucha experiencia en SEO, lo mejor es delegar este trabajo en una agencia de marketing como Sembi.es, que auditará el contenido y backlinks de tu sitio para detectar posibles problemas y mejorar de forma segura el posicionamiento en Google.

Anuncios de pago: Adwords y Social Ads

El SEO es una de las mejores estrategias de marketing digital, pero no siempre es la más adecuada dependiendo de la fase del negocio en la que nos encontramos. Debemos ser conscientes de que el buen SEO es una carrera de fondo y a veces pasarán meses hasta ver los resultados dependiendo de factores como la antigüedad del proyecto, el trabajo de nuestra competencia o la frecuencia y calidad del contenido.

Por lo tanto, si necesitamos generar tráfico web cualificado y a corto plazo, muchas veces tendremos que recurrir a la publicidad de pago (Google Adwords, Facebook Ads, etc.).

El SEM (Search Engine Marketing) se refiere a un conjunto de acciones que las empresas pueden realizar en los buscadores, redes sociales y otras plataformas para ganar visibilidad en Internet.

Seguro que ya te lo imaginas, pero el SEO y el SEM son dos estrategias complementarias. Muchas veces la publicidad de pago se emplea para promocionar un producto o servicio usando contenido de calidad, ya sea un texto, un banner promocional, un vídeo difundido a través de Facebook Ads, etc.

Dependiendo de la plataforma elegida para la campaña de publicidad, tendremos unas opciones de segmentación u otras, pero está claro que una de las ventajas del SEM es obtener un mayor volumen de leads que se consideran «cualificados» y más afines al producto o servicio que estamos promocionando. Además, la publicidad de pago redunda en un fortalecimiento de la reputación de nuestra marca en Internet, por este motivo los anuncios en Google o en redes sociales forman parte muchas veces de las estrategias de branding de las marcas.

Email marketing

Muchas personas piensan que las campañas de email no son efectivas ya que los usuarios no pierden el tiempo leyendo el correo. Sin embargo esto no es tan así… sobre todo si envías una newsletter con información relevante a las personas que se suscriben en tu página.

Según un estudio de la Direct Marketing Association, el Email marketing es una de las estrategias más rentables, con un retorno de 40$ por cada 1$ invertido.

Algunas ventajas de poner en marcha una campaña de Email marketing para tu negocio son: fidelizar a tus seguidores, crear un nuevo canal de venta directo al público y una lista de suscriptores que puede convertirse en tu futura cartera de clientes.

Enviar emails parece muy sencillo ¿verdad? No caigas en el error de lanzar acciones sin crear antes un flujo de trabajo ni saber con precisión cómo medir los resultados. Las campañas de Email marketing también necesitan una buena planificación basada en objetivos, un trabajo de copywriting profesional y un buen manejo de las herramientas de automatización.

Cada cierto tiempo tendremos que monitorear también los resultados de nuestras campañas y segmentar la lista de suscriptores para diferenciar los leads cualificados (aquellos que pueden convertirse en nuestros clientes).

Como puedes imaginar, todo esto implica bastante trabajo pues no es lo mismo enviar emails y boletines que organizar una campaña de Email marketing pensada para generar conversiones. Siempre puedes seguir algún curso o tutorial para aprender a crear tu estrategia, pero si no tienes mucho tiempo libre porque necesitas dedicarte a tu negocio, lo mejor es contratar los servicios de una agencia de marketing digital.

Redes sociales

Terminamos este artículo hablando de las redes sociales, pues aquí también podemos desarrollar con éxito nuestra estrategia de marketing digital. Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no utilice estas plataformas, incluso (como vimos hace unos días) para realizar compras online.

Una de las primeras preguntas que deberías hacerte es ¿en qué red social se encuentran tus clientes potenciales? Seleccionar las redes adecuadas es importante para no malgastar el tiempo en lugares donde tu público no está.

Establece metas realistas en base a tus recursos y al alcance que puedes conseguir en estas plataformas.

Según Sembi.es, algunas de las ventajas de desarrollar una estrategia en redes sociales son: mejorar la visibilidad y reputación de nuestra marca, llegar a nuevos y potenciales clientes, fidelizar a nuestros seguidores y aumentar el tráfico hacia el sitio web.

Una vez más, volvemos a recalcar la importancia de medir y valorar los resultados durante toda la campaña, pues si algo falla podremos reconducir la estrategia hacia los objetivos marcados sin perder tiempo y dinero.

Las redes sociales proyectan la imagen de una marca al exterior y por eso es tan importante hacer una buena gestión de nuestros perfiles. Si no tenemos mucho tiempo o experiencia en esta tarea, es recomendable delegarla en una agencia de marketing con conocimientos en la creación y difusión de contenidos.

Estas son las seis estrategias de marketing digital que pueden impulsar las ventas de tu negocio en 2022. Seguro que ya has probado alguna de ellas, pero con trabajo y dedicación siempre es posible mejorar y avanzar aún más en tus objetivos. ¡No las pierdas de vista!

Summary
6 estrategias de marketing digital para impulsar tu negocio en Internet.
Article Name
6 estrategias de marketing digital para impulsar tu negocio en Internet.
Description
La estrategia de marketing consiste en planificar todas las acciones que se utilizarán para promocionar un producto o servicio.
Author

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar