Tendencias E-Commerce para 2022.

tendencias E-Commerce 2022
0 Shares

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria a nivel de digitalización ha sido un aumento considerable del comercio electrónico. Las ventas mediante E-Commerce se dispararon durante la pandemia y esto trajo consigo un crecimiento del 75% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Comprar por Internet se ha consolidado ya como un hábito de consumo en nuestro país. Durante 2021 los españoles gastamos una media de 2.336 euros en compras online, un 11% más que en 2020, situándonos en la cuarta posición mundial del comercio electrónico después de Canadá, Reino Unido y Francia.

Tras el fin del confinamiento y la vuelta a la normalidad, los consumidores continúan utilizando este canal mientras los ingresos de los retailers siguen aumentando. El comercio electrónico sigue siendo una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial. Según Statista, se prevé que las ventas online de los comerciantes minoristas alcancen los 5,42 billones de dólares en 2022. A finales de 2024 el incremento será de 6,39 billones de dólares y en diez años, se multiplicará por diez el volumen actual de pedidos online.

Principales tendencias E-Commerce para 2022

En 2022 los negocios online continuarán centrándose en crear experiencias de compra personalizadas, en resolver problemas relacionados con la cadena de suministros y en aprovechar el uso de las nuevas tecnologías como motor de crecimiento.

La personalización, la sostenibilidad y las nuevas formas de pago fueron algunas de las tendencias clave de 2021. Tras este periodo de cambio, muchas empresas se preparan para crear estrategias de marketing adaptadas a las nuevas necesidades del consumidor.

Experiencia de usuario

En 2022 el diseño de tu tienda online será un factor decisivo para el posicionamiento. Tal como explica Chiara Clemente, International Lead Italy en Semrush: «Como hemos visto en la actualización del algoritmo Core Web Vitals de Google, la navegación y el rendimiento son de suma importancia para un buen posicionamiento de las SERP. Básicamente estamos obligados a poner a nuestros usuarios en primer lugar y su experiencia en nuestro sitio web tiene que ser lo más fluida posible».

Ahora es más importante que nunca contar con un diseño web responsive ya que la mayoría de las compras online se realizan a través de smartphone.

Headless Commerce

Es una nueva forma de abordar el comercio electrónico que permite a los negocios online ser más competitivos y responder rápidamente a las demandas de los usuarios.

Se basa en una arquitectura donde el front-end y el back-end funcionan de forma independiente, utilizando una API para conectar todos los canales.

De este modo, deja de existir un front-end maestro y a cambio dispones de una API para recibir información de los productos o administrar pasarelas de pago desde cualquier dispositivo, con diseños adaptados para cada canal en lugar de contar con una única plantilla, y un CMS (Content Management System) en el back-end que administra todo el contenido.

El resultado es una experiencia omnicanal integral. El Headless Commerce apuesta por eliminar la «cabeza» o front-end del comercio electrónico tradicional y la sustituye por una API para enviar contenido a cualquier lugar. Las necesidades de comercio y contenido pueden unificarse y adaptarse ahora de forma más rápida.

Varios estudios aseguran que este tipo de E-Commerce representa una ventaja adicional ya que los usuarios que interactúan en diferentes canales gastan un 10% más que los que sólo utilizan un canal de compra.

Otras ventajas de optar por el Headless Commerce como forma de comercio electrónico son: aumentar la competitividad adaptándose rápidamente a las demandas del mercado, consolidar la experiencia de usuario en todos los canales ofrecidos por la marca y optimizar el nivel de personalización para cada canal. Al disminuir el número de pasos necesarios para implementar cada cambio, los tiempos del time-to-market también se reducen y podemos realizar lanzamientos de producto, promociones o cambios estacionales en un tiempo récord.

Audiencias líquidas

Pasamos de una segmentación de los leads basada en patrones como la edad, el sexo o el poder adquisitivo a analizar preferencias muy personalizadas.

«Será el año de las webs a medida de cada cliente, es decir, el sitio construido para cada visitante, completamente dinámico y orientado a su historial de compra, navegación, preguntas y cientos de datos que nos pueden ayudar a calcular lo que la gente quiere y le gusta». – comenta Derric Haynie, Chief Ecommerce Technologist de Ecommerce Tech.

Impacto del 5G en el comercio electrónico.

2022 debería ser el año del despegue definitivo de la tecnología 5G a nivel mundial (actualmente sólo EEUU dispone de un 5G de calidad en todo su territorio). El aumento de la velocidad de transmisión de datos permitirá que tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el Big Data o el reconocimiento de imágenes y voz, se utilicen de forma masiva en el comercio electrónico.

Live Stream Shopping

Esta tendencia E-Commerce es muy popular en Asia y en los últimos años ha comenzado a ganar terreno en América y Europa. Consiste en hacer sesiones de venta a través de transmisiones en vivo donde las marcas muestran y promocionan sus productos. Es muy usual la participación de influencers o embajadores de marca que durante la transmisión pueden interactuar con la audiencia para ganarse su confianza. El uso de descuentos, códigos promocionales o la posibilidad de adquirir productos exclusivos en edición limitada, son algunos de los reclamos que habitualmente utilizan las marcas para aumentar sus ventas.

Esta técnica funciona especialmente bien en los sectores moda, belleza, alimentación y decoración. Según comenta la consultora Cyberclick, en 2026 podría representar entre el 10% y el 20% de las ventas online.

Shoppable TV

Crecerán también las ventas en directo a través de la televisión gracias a la incorporación de un código QR en la pantalla que permite al usuario acceder de inmediato a la página de venta del producto.

Nuevas capas de Inteligencia Artificial

Se incorporan nuevas capas de IA al comercio electrónico, por ejemplo, buscadores inteligentes que permiten la búsqueda por imágenes o por voz.

Según un estudio realizado por OMD España, la inteligencia artificial será un pilar clave para el crecimiento del E-Commerce en los próximos años. Para los usuarios encuestados, esta tecnología aporta diferentes valores al proceso de compra: un 47% afirma que la IA se traduce en una mayor personalización del producto, otro 47% opina que es útil para descubrir nuevos productos y para un 38% facilita la experiencia de compra.

Realidad aumentada

Es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario combinando la dimensión física y la virtual. No debe confundirse con la realidad virtual en la que se crea un ambiente totalmente nuevo y alejado del mundo real. Por el contrario, la realidad aumentada proyecta información (imágenes, reproducciones, personajes) en el mundo físico que nos rodea.

Un buen ejemplo de cómo mejorar la experiencia de usuario en el comercio electrónico usando la realidad aumentada, es la nueva aplicación de IKEA que permite a los compradores hacerse una idea de cómo quedarán los muebles en su hogar antes de comprarlos y montarlos. Lacoste también creó una aplicación de realidad aumentada (probador virtual) para que sus clientes pudieran ver cómo les queda la ropa o las zapatillas sin tener que desplazarse a una tienda física.

Búsquedas por voz

Según Google, el 27% de los usuarios de Internet realizan búsquedas por voz y muchas de ellas están relacionadas con el comercio electrónico.

La inteligencia artificial y la evolución de los asistentes de voz como Siri, Alexa o el asistente de Google también han posibilitado que estas compras online mediante búsquedas de voz se hayan optimizado.

El auge de los chatbox

Los chatbox han ido ganando terreno como una de las herramientas digitales más útiles del comercio electrónico. Estos asistentes virtuales permiten al usuario hacer sus consultas en cualquier momento sin límites de horario.

Flows automatizados de emails

El email marketing sigue siendo crucial para segmentar nuestros leads. Los emails serán ahora más personalizados que nunca y servirán entre otras cosas para recuperar carritos de compra abandonados u ofrecer promociones especiales.

Social Media Shopping

Cada vez más usuarios confían en las redes sociales para tomar sus decisiones de compra.

Al comenzar 2021, TikTok se lanzó a ofrecer compras desde su app en colaboración con Shopify. Twitter no se quedó atrás y lanzó su versión de prueba Twitter Commerce con una sección de compras que permite a los usuarios comparar diferentes productos sin salir de la aplicación. Del mismo modo, Pinterest anunció recientemente que pronto lanzará en España y otros países de Europa nuevas funcionalidades que permitirán realizar compras en su plataforma.

El Social E-Commerce tiene cada vez más relevancia como canal para la venta online, de forma que si tu marca aún no tiene un buen engagement en las redes sociales o catálogo de productos en ellas, esta podría ser una de las metas de tu negocio para 2022.

Pagos aplazados

Según una encuesta realizada por Klarna, un 25% de los consumidores gastarían entre 50 y 100 euros más en sus compras si pudieran elegir un método de pago aplazado y sin intereses.

Pagos con criptomonedas

Los métodos de pago alternativos están en auge y los usuarios buscan comodidad, privacidad y rapidez. Ofrecer pagos mediante criptomonedas podría ser una buena forma de atraer más clientes a tu tienda online. Se pueden utilizar pasarelas de pago de terceros como Coinbase, Coingate, BitPay o Coinpayments.

Sostenibilidad

Un estudio realizado por SendCloud en 2021 concluyó que las decisiones de compra de un 52% de los usuarios del comercio electrónico están influidas por la sostenibilidad. Los consumidores empiezan a exigir a las marcas que sean más responsables en la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, BigBuy ha anunciado que eliminará los plásticos del packaging de sus envíos, utilizando únicamente materiales reciclados. IKEA, por su parte, quiere que en 2025 todas las entregas se hagan en vehículos eléctricos u otras soluciones que no produzcan emisiones de CO2.

Re-Commerce y Upcycling

La crisis sanitaria y el aumento de la preocupación por el medio ambiente han acelerado el interés por unos hábitos de consumo sostenibles. Cada vez más personas optan por los productos de segunda mano, la reparación y el reciclaje.

El Re-Commerce es un modelo de negocio basado en alquilar o revender productos de segunda mano, mientras que el Upcycling consiste en fabricar productos nuevos a partir de materiales reciclados.

Empresas como Levi’s ya se han sumado a esta tendencia y apuestan por fabricar sus prendas a partir de tejidos reciclados.

Quick-Commerce

La rapidez en las entregas se convierte en una prioridad para los compradores. El auge de compañías como Getir que entregan los pedidos en cuestión de minutos, han hecho que el Quick-Commerce sea una tendencia clave para 2022.

Las cadenas de suministro super-optimizadas, la distribución multicapa y las entregas asistidas por software hacen posible que las entregas a domicilio sean cada vez más flexibles y más rápidas.

Ventas directas D2C

Según explica el CMO de BigBuy: «Las marcas tradicionales, viendo el éxito de las marcas nativas digitales, están empezando a vender directamente al cliente final. Al saltarse los intermediarios, ganan cuota de mercado, tienen acceso a datos que antes estaban fuera de su alcance, y ganan velocidad o time to market».

Cada vez es más frecuente que las grandes marcas abandonen los marketplaces como Amazon para vender en exclusiva sus productos. Un ejemplo es Nike que ha dejado de usar Amazon y Ebay para centrarse en la venta exclusiva.

Vender directamente al cliente final también tiene otras ventajas como la posibilidad de ofrecer precios más bajos y personalizar al máximo la experiencia de compra.

Automatización de la logística

Al comienzo de la pandemia los envíos online se dispararon haciendo que cada vez fuese más difícil llevar a cabo una buena gestión con las empresas de transporte convencionales. Las plataformas de automatización en los procesos de envío simplifican este proceso, ahorrando tiempo y minimizando los errores. Se integran con los CMS actuales como WooCommerce o Prestashop e importan la información del pedido, seguimiento del paquete, gestión de devoluciones, etc.

No hay duda de que el futuro del E-Commerce estará marcado por los avances tecnológicos que vivimos en la actualidad. La automatización permitirá que los procesos de compra sean cada vez más sencillos, mientras que las nuevas tecnologías abren todo un abanico de posibilidades en el que todavía queda mucho por explorar. Por el momento, te invitamos a descubrir las tendencias de marketing que cambiarán el panorama del comercio electrónico en 2022. ¡Aplícalas a tu modelo de negocio para aumentar tus ventas!

Summary
Tendencias E-Commerce para 2022.
Article Name
Tendencias E-Commerce para 2022.
Description
No hay duda de que el futuro del E-Commerce estará marcado por los avances tecnológicos que vivimos en la actualidad. La automatización permitirá que los procesos de compra sean cada vez más sencillos, mientras que las nuevas tecnologías abren todo un abanico de posibilidades en el que todavía queda mucho por explorar. Por el momento, te invitamos a descubrir las tendencias de marketing que cambiarán el panorama del comercio electrónico en 2022. ¡Aplícalas a tu modelo de negocio para aumentar tus ventas!
Author
Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar