¿Cómo afectarán los recientes cambios en la API de Facebook a la gestión de la información de sus usuarios?

0 Shares

Durante estas semanas os hemos comentado algunas novedades del caso Cambridge Analytica, una filtración de datos con fines políticos que afectó a miles de usuarios de Facebook y Twitter.

Debido a este mal uso, redes sociales como Facebook e Instagram han decidido tomar medidas para proteger los datos personales de sus usuarios, evitando que otras herramientas pasen por alto sus Términos y condiciones. ¿Cómo? Implementando algunos cambios y restricciones en el uso de sus APIS por herramientas externas.

Te mecionamos las novedades más importantes:

  • Control de apps: Facebook ha incorporado un enlace en la parte superior de su NewsFeed donde podrás ver de forma rápida las apps instaladas y qué información compartes con ellas. También puedes eliminar aquellas apps que ya no vayas a utilizar.
  • Events API: las apps que la utilicen no podrán acceder ya al listado de usuarios que se apunten a un evento creado en la red social.
  • Groups API: las apps que hagan uso de ella necesitarán la aprobación de Facebook y de un administrador para funcionar. Además ya no podrán acceder a las listas de miembros de los grupos ni a la información personal de los usuarios que se publique en mensajes o comentarios del grupo.
  • Pages API: hasta ahora cualquier app podía usar esta API para leer post o comentarios de cualquier página. Ahora todas las apps que quieran acceder a esta función deben ser aprobadas previamente por Facebook, limitando su uso a aquellas que prestan «servicios útiles a la comunidad».

Recuperación de cuentas

Hasta hace poco para recuperar tu cuenta de Facebook bastaba con introducir el número de teléfono móvil o el correo electrónico. Ahora Facebook piensa hacer este proceso más seguro, pero todavía no han revelado más detalles.

Datos antiguos

Facebook ya ha eliminado los datos con más de un año de antigüedad en Messenger y Facebook Lite para Android: historial de llamadas y chats anteriores a los últimos 12 meses.

Búsqueda de usuarios

Ya no se podrán buscar perfiles por su número de móvil o correo electrónico. De esta forma la red social tratará de evitar que los datos sean robados y usados con fines fraudulentos.

Desde la compañía han asegurado que con estos cambios Facebook sólo guardará los datos necesarios para que los usuarios se mantengan conectados con aquellas personas con quienes hablan con más frecuencia. Para saber más podéis leer el comunicado oficial en inglés visitando este enlace.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta