¿Cómo gestionan el riesgo los mejores empresarios?

riesgo
0 Shares

El riesgo es parte del emprendimiento. Y los mejores empresarios son los mejores gestores de riesgos. El truco está en buscar o crear oportunidades con un cómodo equilibrio entre riesgo y recompensa.

Los mejores empresarios gestionan el riesgo alentando la experimentación, asumiendo riesgos calculados, limitando el riesgo a través del financiamiento inteligente, monitoreando el desempeño y estableciendo metas realistas. También promueven la diversificación de actividades empresariales, los proyectos de inversión y la innovación. Además, evalúan continuamente los riesgos asociados con cada decisión de negocio para asegurarse de que continúan tomando las decisiones adecuadas para el éxito futuro.

Algunos ejemplos de empresarios que gestionan adecuadamente el riesgo.

  • Empresarios que alientan a la experimentación: un empresario que está considerando la adopción de una nueva tecnología puede probarla primero en una parte limitada de su negocio para ver cómo se desempeña. Si se desempeña bien, entonces puede invertir más en esa tecnología en términos de tiempo y recursos.
  • Empresarios que asumen riesgos calculados: un empresario que está considerando expandir su negocio a una nueva ubicación puede analizar primero las posibles ventajas y desventajas a la hora de hacerlo. Si el análisis indica que sería una buena inversión, entonces tomará la decisión de expandirse sin arriesgar demasiado capital.
  • Empresarios que diversifican sus actividades empresariales: un empresario que tiene una empresa de software puede diversificar sus actividades empresariales al ofrecer servicios relacionados con el software, como capacitación, soporte técnico o asesoramiento. Esto le ayudará a reducir el riesgo al permitirle aprovechar diferentes fuentes de ingresos.

¿Qué puedo hacer para gestionar adecuadamente el riesgo en mi negocio?

Estos son algunos de los pasos que deberías seguir:

  1. Establece objetivos específicos de riesgo para cada una de tus acciones y utilízalos como criterio de evaluación.
  2. Invierte en análisis de riesgo: los mejores empresarios invierten tiempo y recursos en equipos de análisis de riesgo profesionales para identificar, evaluar y monitorizar los diferentes riesgos a los que se enfrentan.
  3. Prepárate para situaciones de emergencia: crea un plan para responder a cada posible situación de emergencia. Esto incluye el desarrollo de un protocolo de actuación para proteger tus activos y salvar la situación financiera con rapidez.
  4. Reduce la exposición al riesgo: mediante la compra de seguros, el uso de contratos de cobertura e incluso cambios estructurales en la naturaleza de tu negocio.
  5. Desarrolla relaciones con proveedores fiables: encuentra proveedores y socios comerciales fiables a los que puedas confiar la producción o el suministro de productos y servicios. Esto te ayudará a reducir la exposición al riesgo en caso de que se presenten problemas.

¿Te han gustado estos consejos? Recuerda que sin riesgos no hay recompensa. Como empresario debes estar preparado para tomar decisiones sin precipitarte y saber qué ficha del tablero mover en cada momento.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales