¿Cómo usar Chat GPT en todas tus estrategias de marketing digital?

Chat GPT
0 Shares

Chat GPT ha conquistado el mundo, pero por el momento sólo estamos arañando la superficie de todo el potencial que tiene la IA generativa. Las oportunidades que son realmente fascinantes tanto en investigación y desarrollo (I + D) como en el marketing.

Por ejemplo, puedes utilizar la tecnología de GPT para lograr un conocimiento más profundo de tu target, mejorar los flujos de trabajo y lograr que tu departamento de marketing trabaje de forma eficiente y ágil. ¿Increíble verdad?

En este artículo trataré de resolver tus dudas de hasta dónde puedes utilizar GPT en tus campañas de marketing. ¡Te sorprenderán las respuestas!

¿Qué es Chat GPT?

Chat GPT es un modelo de lenguaje natural desarrollado por Open AI. Se basa en la tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y utiliza una red neuronal para comprender el lenguaje natural y generar respuestas coherentes en tiempo real.

El nombre GPT significa “Generative Pre-trained Transformer”, lo que significa que el modelo ha sido pre-entrenado con grandes cantidades de datos, y es capaz de generar nuevas respuestas utilizando esta información.

Chat GPT utiliza un método de aprendizaje automático llamado “aprendizaje no supervisado”. Esto significa que el modelo puede aprender de los datos de entrada, sin ser previamente etiquetado o clasificado.  De hecho, incluso recuerda conversaciones que has tenido previamente y hace referencia a ellas.

Para lograr que fuera una herramienta tan eficiente y diferenciada de las demás, se incluyeron en su sistema 570 GB de datos obtenidos de Internet (esto equivale a todo el contenido de la Wikipedia, millones de sitios web y todos los libros públicos artículos científicos disponibles).

La última versión de Chat GPT-3 es la más avanzada hasta el momento. Cuenta con 175.000 millones de parámetros frente a los 1.500 millones de parámetros de GPT-2 (la versión anterior) o los 340 millones de parámetros de BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), el modelo creado por Google.

comparativa gpt-3

En esta comparativa de Search Engine Watch se puede ver el enorme avance que supone GPT-3 frente a los modelos anteriores.

Eso sí, debes tener en cuenta que Chat GPT no está conectado a Internet en tiempo real. Los datos más actualizados de los que dispone son de septiembre de 2021 (fecha de su último entrenamiento). Por el momento es gratis, pero se piensa que la nueva versión GPT-4 será de pago. Reuters estima que la nueva versión de Chat GPT generará en torno a 200 millones de dólares en 2024 y unos 1.000 millones en 2025.

Ventajas de incorporar Chat GPT en tu estrategia de marketing digital.

Parece un tópico, pero cada día que pasa se van descubriendo nuevos usos de GPT para los departamentos de marketing. Redes sociales como LinkedIn o Twitter se han convertido en plataformas donde día a día descubrimos las ventajas de esta tecnología disruptiva.

Algunos de sus beneficios más destacados serían:

  • Naturalidad en el lenguaje: Chat GPT ha aprendido a imitar el lenguaje humano con mucha perfección y es capaz de generar respuestas coherentes y naturales a todo tipo de preguntas.
  • Contextualización: es capaz de entender el contexto de una pregunta o situación. Por ejemplo, podría dar una explicación académica de la ley de la gravedad o explicar este mismo concepto a un niño de seis años. Esto se debe a que el sistema ha sido entrenado con humanos durante su ciclo de desarrollo.
  • Versatilidad: Chat GPT puede generar contenido de todo tipo, desde textos científicos, a eslogans, contenido promocional… incluso podría crear historias o cuentos 100% originales si se lo pides. Además, sus aplicaciones son útiles para empresas de cualquier tipo o sector.
  • Rapidez de respuesta: es capaz de procesar peticiones y generar respuestas en cuestión de segundos. Por ejemplo, un uso habitual de esta tecnología es la creación de chatbots que proporcionan información útil y en tiempo real a los clientes mientras navegan por el sitio web.
  • Mejoras continuas: el entrenamiento de este sistema es constante y mejora continuamente gracias al contenido generado por los propios usuarios en Internet.

¿Cómo utilizar GPT en todas las áreas de marketing de tu negocio?

La capacidad de Chat GPT para emular el comportamiento y las conversaciones humanas, lo convierte en una herramienta muy valiosa para automatizar tareas y crear contenido de calidad.

Muchos negocios están utilizando ya su potente motor para mejorar el alcance de sus campañas, aumentar la productividad del departamento de marketing y ser más eficientes también en lo que respecta a la atención al cliente.

¿Te preguntas para qué sirve Chat GPT y cómo podrías comenzar a utilizarlo en tu negocio? Te lo explicamos a continuación.

Chat GPT para la generación de contenido.

Es precisamente por su capacidad de generar contenido por lo que la tecnología de GPT está teniendo un gran impacto en el marketing digital.

Su capacidad para explicar prácticamente cualquier cosa ha provocado el asombro de todo el mundo. Para ofrecer estas respuestas tan precisas se basa en el sistema InstructGPT, capaz de seguir instrucciones a la orden que recibe. Chat GPT es capaz de recopilar información, resumir y contrastar datos, pero todavía tiene un margen de error ya que, si bien puede crear textos a partir de una idea, no es capaz de entender lo que dice. En otras palabras, podría servir para crear un primer borrador de contenido, pero todavía es necesario contar con un redactor humano que lo corrija. Así que si te preguntas si es posible sustituir a tu equipo de redactores por asistentes de escritura IA, la respuesta es: no, todavía no es posible. Muchas de las habilidades que tiene un copy como encontrar el tono de comunicación, transmitir la esencia de la marca o implicar al consumidor en la historia, no pueden ser realizadas por la IA.

Por ejemplo, en el caso de los copys publicitarios, la creatividad y el tono son factores muy importantes, por lo que podría ser necesario editar los textos generados por GPT para obtener copys más ajustados a la identidad de marca.

Algo parecido sucede con las traducciones. GPT permite traducir cualquier texto, pero las traducciones automáticas no tienen calidad humana por el momento.

Algunas de las carencias que tiene la versión GPT-3 en lo que respecta a la generación de contenido son: estructuras gramaticales muy simples (sujeto + verbo + predicado), repetición excesiva de palabras dentro del mismo párrafo o informaciones erróneas e incompletas (a veces debido a la falta de datos actualizados).

Con todo, GPT-3 es extremadamente útil si se utiliza para complementar el trabajo de los editores humanos, mejorando las capacidades de escritura del equipo. Gracias a esta herramienta es posible agilizar los tiempos de investigación, redacción y publicación de artículos o contenido promocional de la empresa.

Algunos ejemplos de uso:

  • Creación de copys publicitarios
  • Creación de contenido para redes sociales
  • Obtener títulos interesantes para el blog corporativo de la empresa.
  • Generar contenido para el blog (supervisado por redactores humanos).
  • Consultar definiciones de conceptos.
  • Resumir textos largos.
  • Crear guiones o historias.
  • Crear fichas de productos para E-Commerce con descripciones mejores.
  • Crear asuntos clickbait para una campaña de email marketing.
  • Corregir fallos ortográficos y gramaticales.
  • Traducir textos.

Además del uso convencional de Chat GPT existen también asistentes de escritura como Jasper AI que se basan en esta tecnología y ayudan a los usuarios a generar contenido de manera más rápida.

Recientemente WordPress, el gestor de contenidos más famoso del mundo, integró en su plataforma un plugin llamado ContentBot que utiliza la tecnología GPT para crear fragmentos de contenido. Por el momento sólo está disponible en inglés.

Chat GPT para SEO y posicionamiento web.

Cualquier mejora que podamos hacer en el contenido tendrá un impacto positivo en el SEO-On Page de nuestro sitio web. Claro está, la mayoría de las veces depende de hacer un buen uso de la herramienta. En las manos adecuadas GPT-3 puede ser útil para añadir valor a nuestro contenido, pero un uso poco eficiente dará lugar a contenidos repetitivos y de escaso valor que aportan muy poco al SEO.

Por ejemplo, podrías utilizar Chat GPT para obtener un listado de palabras clave relevantes para el SEO de tu web. Sin embargo, luego tendrías que usar igualmente herramientas de keyword research para investigar la demanda, competencia o intencionalidad de esas palabras. Dado que hay varias herramientas gratuitas como Ubersuggest o Keyword Finder que ya nos ofrecen sugerencias de palabras clave y además permiten analizar estos datos sin salir de la aplicación, Chat GPT-3 no me parece la mejor opción para buscar las palabras relevantes de un negocio. Sin embargo, sí que es cierto que tiene otras aplicaciones prácticas para el SEO como pueden ser la creación de metadescripciones o de datos estructurados que mejoran el posicionamiento en las SERP’s. Son tareas bastante repetitivas que ahora podemos automatizar gracias al uso de esta tecnología.

Chat GPT para programar.

GPT no está específicamente diseñado para programar o escribir código, ya que su función principal es generar texto natural en respuesta a una entrada de texto. Sin embargo, se puede generar código con GPT utilizando una técnica llamada «codificación condicional» en la cual proporcionamos un ejemplo de código permitiendo a GPT que genere código adicional y coherente con la estructura del código que le hemos pasado. Esto puede ser muy útil si estás atravesando una fase de bloqueo mental y necesitas ideas frescas para avanzar.

Además, Chat GPT es capaz de detectar errores en el código que estás escribiendo y corregirlos.

Sin embargo, como ya te hemos explicado, no es una herramienta creada para programar. No proporciona un código limpio por simple que sea la orden. Además, rara vez proporciona una versión final y funcional con un solo prompt. La mayoría de las veces tendremos que hacer varias consultas hasta obtener un código útil.

Existen otros modelos de aprendizaje profundo que se pueden utilizar para la generación de código, como Codex de OpenAI, que utiliza una versión avanzada de GPT para generar código de forma automática a partir de una descripción.

Chat GPT para hacer estudios de mercado.

La IA generativa también es útil para los profesionales del marketing que necesitan investigar y crear nuevos productos. La IA identifica patrones en el comportamiento de los consumidores que pueden ser de ayuda para descubrir sus intereses y crear así productos más personalizados de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, Adidas utiliza la IA para determinar las preferencias de diseño de sus clientes, a la hora de crear ropa y complementos.

También puedes utilizar Chat GPT para realizar encuestas o entrevistas virtuales con los consumidores y obtener información detallada sobre sus preferencias y opiniones acerca del producto.

Con todo, y a pesar de que Chat GPT puede ser útil en la investigación de mercado y viabilidad de un producto, no debe ser utilizado como la única fuente de información para tomar decisiones importantes. Los datos proporcionados por Chat GPT deben ser verificados y completados con otras fuentes de datos y opiniones de expertos.

Chat GPT para mejorar la atención al cliente.

Los modelos de lenguaje natural se pueden utilizar para mejorar los procesos de atención al cliente generando respuestas automáticas para las preguntas y peticiones más frecuentes.

Un buen ejemplo son los chatbots, unos programas que se instalan en la web y simulan conversaciones en tiempo real con los clientes para ofrecerles una solución a sus problemas. Estos chatbots están disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Los clientes pueden obtener respuestas en cualquier momento y esto es algo que en última instancia beneficia a la reputación de tu marca.

La IA generativa analiza grandes cantidades de datos y puede proporcionar informes sobre la satisfacción de los clientes. Es una buena forma de descubrir cómo mejorar la atención y evitar errores en un futuro. Por ejemplo, la startup Viable creó un sistema que analiza los comentarios de los clientes para que las empresas puedan encontrar datos relevantes sobre ellos. Viable utiliza GPT-3 para identificar desde temas de conversación y registros de chat en vivo hasta emociones y sentimientos en las encuestas.

Chat GPT para crear una estrategia Social Media.

Las redes sociales son una parte importante del marketing digital. Aquí podemos utilizar también Chat GPT para optimizar nuestra estrategia, por ejemplo, creando captions interesantes para las fotos de Instagram, mensajes de bienvenida para nuevos seguidores o buscar hashtags relevantes y populares.

GPT es capaz de analizar grandes cantidades de texto y comprender el significado detrás de las palabras y oraciones, por lo que es capaz de entender los comentarios y opiniones sobre una marca en Internet. Esto incluye sitios web, blogs, foros y otros canales.

Sin embargo, GPT no tiene acceso hay internet ni a la información en tiempo real. Los datos disponibles hasta la fecha se basan en el entrenamiento que recibió en septiembre de 2021. Esto quiere decir que parte de la información que necesitamos consultar sobre una marca podría estar desactualizada. Por ejemplo, si queremos usar GPT para detectar una posible crisis en la reputación de marca, es muy probable que la herramienta no disponga todavía de datos en tiempo real. Por este motivo, no usaría Chat GPT para hacer Social Listening.

Es cierto que podemos conectar Chat GPT a Internet usando la extensión Web ChatGPT (disponible en el repositorio de extensiones de Google Chrome). Sin embargo, no se trata de un método infalible (al fin y al cabo, estaríamos utilizando una extensión de navegador que no es oficial de OpenAI). Lo mejor para monitorear interacciones en redes sociales siguen siendo las herramientas diseñadas específicamente para este fin y que pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos de los medios sociales en tiempo real .

¿Cómo iniciarse en el uso de Chat GPT-3?

Para comenzar a utilizar GPT-3, es necesario seguir algunos pasos:

  1. Regístrate en la plataforma. Para utilizar GPT-3, lo primero que necesitas es registrarse en la plataforma. De esta manera, tendrás acceso a la documentación y los recursos necesarios para utilizarlo de manera efectiva.
  2. Selecciona el plan de uso adecuado. OpenAI ofrece diversos planes de uso de GPT-3, de acuerdo con las necesidades y presupuesto del usuario. Es importante elegir el plan que mejor se adapte a tus objetivos y recursos disponibles. Actualmente, se puede acceder de forma gratuita lo que permite conocer mejor la herramienta y usarla en beneficio de la empresa.
  3. Accede a la API de GPT-3. Una vez seleccionado el plan de uso, podrás acceder a la API de GPT-3. Esto te permitirá integrar GPT-3 en aplicaciones o procesos de negocio, aunque esta parte es más avanzada. No es necesario seguirla si utilizas la herramienta para consultas o para hacer preguntas.
  4. Configura los parámetros de entrada. GPT-3 tiene una serie de parámetros de entrada que pueden configurarse para controlar su rendimiento. Estos incluyen el tamaño del modelo, el tipo de tarea y el tipo de salida. Es importante configurar estos parámetros de acuerdo con los objetivos comerciales.
  5. Comienza a utilizar GPT-3. Una vez que hayas configurado los parámetros de entrada, estás listo para empezar a utilizar la herramienta. Esto se puede hacer enviando peticiones a la API de GPT-3 y proporcionando un promt para realizar la tarea deseada, o haciendo consultas y chateando con la inteligencia artificial.

Al igual que con cualquier otra tecnología nueva, es necesario medir los resultados del contenido generado con ayuda de GPT y comprobar si está generando engagement entre la audiencia.

¡Cuéntanos si ya utilizas Chat GPT en tu estrategia de marketing y si has obtenido los resultados que esperabas!

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales