Social Media

¿Cuáles son las mejores redes sociales para empresas?

redes sociales generalistas
Escrito por Ahinóam Rodríguez

Las redes sociales son plataformas digitales integradas por personas unidas por un interés en común o bien por relaciones de amistad, trabajo, etc. Ponen en contacto a la gente y a la vez son un medio para comunicarse y compartir información.

Para las marcas tener presencia en las redes sociales es de vital importancia (es más, si nadie te encuentra en ellas lo más probable es que estés perdiendo clientes). El problema radica en que no siempre sabemos en cuáles de ellas se encuentran nuestros clientes potenciales o cuáles son más útiles para consolidar el engagement de nuestra marca.

Tipos de redes sociales

La primero que debemos tener en cuenta es que las redes sociales se clasifican en tres tipos:

  • Redes sociales generalistas: no se dirigen a un tipo de usuario concreto ni tienen una temática definida. Son espacios multidisciplinares donde se juntan personas con distintos intereses.
  • Redes sociales especializadas o verticales: unen a individuos con intereses específicos en común. Por ejemplo Flickr cuya temática es la fotografía o LinkedIn que involucra a personas que comparten una profesión o ámbito laboral.
  • Redes sociales de geolocalización: agrupan a los usuarios por su ubicación. Son especialmente útiles para los negocios locales. Algunos ejemplos serían Google My Business, Foursquare o Facebook Places.

¿En qué redes sociales debería tener presencia mi empresa?

Saber cuáles son las mejores redes sociales para tu empresa es esencial para elaborar una estrategia de marketing. No consiste en tener perfiles en todas las redes sociales sino en aquellas donde se encuentra nuestro target o público objetivo. Además, dependiendo del sector de nuestro negocio, pueden ser más útiles unas redes sociales que otras.

Algunas preguntas que deberías plantearte son:

  • ¿En qué redes sociales están tus clientes potenciales? Por ejemplo, si eres un proveedor y tus clientes son otras empresas, sería raro que te encontrasen en Instagram pero sí podrían estar buscándote en redes sociales como LinkedIn o Google My Business.
  • ¿Cuáles son tus objetivos al crear un perfil en redes sociales? Algunas redes sociales son mejores que otras para ciertos objetivos. Por ejemplo, si lo que buscas es mejorar el posicionamiento de tu marca en buscadores, lo mejor es centrarse en redes generalistas.
  • ¿Cuáles son tus recursos? A pesar de que crear un perfil en redes sociales suele ser gratuito,  una vez creadas tendremos que dedicarles tiempo para que se mantengan actualizadas. Si no vamos a autogestionarlas nosotros mismos por falta de tiempo y conocimientos, tendremos que contratar a un freelancer o a una agencia de marketing (y obviamente cuantas más redes sociales tenga nuestra empresa, mayor será el presupuesto). Por otra parte, para ganar visibilidad en estas redes es posible que tarde o temprano tengamos que lanzar una campaña con anuncios de pago. El coste de estas campañas varía en función de las redes sociales elegidas, algunas son más caras que otras.

A continuación te hablaremos de las redes sociales más conocidas que pueden influir positivamente en tu estrategia de marketing.

Facebook

Fue creada en el año 2004 por un grupo de estudiantes liderado por Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA).  Si bien sus inicios se enmarcan en el ámbito estudiantil, pronto está red social comenzó a ampliar su target para llegar a un gran número de personas. En la actualidad 2,12 billones de personas usan diariamente esta red social siendo la más numerosa en cuanto a usuarios. La traducción de la red a varios idiomas y la facilidad para unirse a ella (tan sólo se necesita un correo electrónico) facilitaron su expansión mundial.

¿Cómo organiza Facebook sus contenidos?

Facebook dispone de tres tipos de cuentas:

  • Perfiles personales
  • Páginas: utilizadas por las marcas para promocionar sus productos y servicios.
  • Grupos: se crean por los usuarios en torno a un interés común.

Esto quiere decir que para dar a conocer tu marca o tu negocio, tendrás que darte de alta en Facebook como usuario y luego crear una página para comenzar a promocionarte.

¿Podría ser Facebook la mejor red social para mi negocio?

A priori Facebook tiene un punto a favor indiscutible: es la red social más utilizada. Llegar a un público muy amplio siempre contribuye a impulsar la popularidad de las marcas y esto sin duda mejora la presencia online (posicionamiento en buscadores). Ahora bien, ¿están en Facebook tus clientes potenciales?

Facebook es una red social dedicada al ocio. Los usuarios entran en Facebook en sus ratos libres para entretenerse: comentar imágenes y vídeos, enviar mensajes, compartir información o hacer amigos. Por este motivo, podríamos decir que se trata de una red social que funciona mejor para los negocios B2C o destinados al consumidor final y no tanto para los negocios B2B o servicios entre empresas.

Algunos ejemplos de empresas que tienen su target en Facebook son: negocios locales, negocios de marca personal (fotógrafos, dietistas, etc.), canales de información (periódicos, blogs), agencias de viaje, etc.

Una de las grandes ventajas de esta red social es que cuenta con herramientas gratuitas para empresas bastante útiles (por ejemplo te ofrece la posibilidad de crear catálogos de productos para su venta online).  Como desventaja hay que mencionar que con el tiempo deberemos invertir un poco en publicidad ya que el alcance orgánico no suele ser tan alto como esperamos.

LinkedIn

Es la red social por excelencia para empresas, emprendedores y profesionales. Los usuarios se unen a LinkedIn principalmente por dos motivos:

  • Buscar empleo.
  • Hacer Networking (ampliar su red de contactos profesionales).

¿Podría ser LinkedIn la mejor red social para empresas?

A diferencia de Facebook. LinkedIn se centra más en los negocios B2B. Algunos sectores que destacan son: empresas de marketing, comerciales, reclutadores de personal, empresas de transporte, asesoría legal, finanzas, ciencia, etc.

Si prestas servicios a otras empresas, aquí encontrarás herramientas muy especializadas y también podrás segmentar a los usuarios según su cargo en la empresa. Su sistema de publicidad todavía está en desarrollo e introduciendo cada poco tiempo importantes novedades.

Twitter

Esta red social se utiliza principalmente para compartir contenido en tiempo real. Su gran ventaja es la inmediatez. Es ideal para fomentar las comunicaciones digitales en la empresa. A pesar de las limitaciones en cuanto a número de caracteres por publicación (140), es una de las que mayor potencial promocional puede aportar debido al ritmo frenético de actividad que podemos encontrarnos en las páginas de inicio de los usuarios (o “time line”).

Por contrapartida, si creas un perfil de tu empresa en esta red social, tendrás que ser muy activo en ella y publicar varias veces al día. De lo contrario, será difícil que alguien vea tu contenido.

¿Qué tipo de empresas podemos encontrar en Twitter?

Twitter es una buena red social tanto para negocios B2B como B2C. Además, mejora notablemente el posicionamiento de las marcas en Google.

Algunos ejemplos de tipos de empresas que han elegido Twitter como plataforma para promocionarse son: agencias de marketing, revistas de moda, deportistas, políticos y profesionales liberales en general.

Instagram

Es una de las redes sociales que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años, sobre todo entre el público joven. Es una plataforma puramente fotográfica y visual. Su principal ventaja es que las interacciones en ella suelen ser más altas que en otras redes sociales. El inconveniente principal es que no podrás introducir enlaces que sean «clicables» dentro de las publicaciones. Además, necesitarás fotos de cierta calidad y originalidad para destacar y esto supone cierta inversión en contratar los servicios de un fotógrafo profesional.

¿Qué tipo de empresas deberían crearse un perfil en Instagram?

Al igual que Twitter, Instagram funciona bien para modelos de negocio B2C y B2B. Es especialmente útil para empresas que venden productos físicos, y necesitan mostrar sus catálogos de una forma más vistosa.

Tradicionalmente esta red social está relacionada con el auge del «fenómeno influencer». No es extraño que negocios de marca personal como entrenadores de fitness, diseñadores de moda, peluqueros y artistas se hayan vuelto populares en Instagram.

YouTube

Es el segundo motor de búsqueda más grande, con más de dos billones de usuarios en activo. Esto se debe a que el video es el formato de contenido con mayor capacidad de ser viralizado en Internet.

Youtube es un excelente canal de promoción y no hace falta decir que si lo haces bien, te diferenciarás mucho de la competencia ya que pocos aprovechan su potencial. El problema principal es que requiere mucho más presupuesto ya que producir buenos videos cuesta tiempo y dinero.

¿Debería tener un canal de YouTube de mi negocio?

Youtube funciona bastante bien tanto en negocios B2B como B2C. Es especialmente útil si vendes productos y quieres mostrar a tus clientes cómo funcionan (videotutoriales). También es interesante para profesionales de la educación, información o marketing.

Otras redes sociales

Hablar de todas las redes sociales para empresas que existen en la actualidad, haría que este artículo fuese interminable. Aún así, creo que no podemos dejar de mencionar algunas de ellas realmente útiles e importantes.

¿Tienes un comercio local? Entonces deberías tener sí o sí una ficha de tu negocio en Google My Business. Para tu local es muy importante ser encontrado fácilmente por tus clientes y recibir valoraciones.  En Google My Business podrás mostrar información actualizada de contacto, la dirección y el horario de apertura de la tienda. No me extenderé a hablar mucho sobre esta red social porque en su día publiqué una guía muy completa que por cierto fue uno de los artículos más leídos del blog.

Otras redes sociales muy activas son Pinterest o Flickr. Se utilizan mucho como repositorios de imágenes y son muy valoradas en el sector de la fotografía, tiendas de manualidades, moda y complementos. Además (sobre todo en el caso de Pinterest) generan bastante tráfico web y eso siempre es beneficioso para cualquier negocio online.

Por último (y aunque no soy muy fan de esta red social) hay que mencionar a TikTok, la plataforma de moda entre los adolescentes de 13 a 18 años. Se diferencia de otras redes sociales en que únicamente permite subir vídeos cortos de entre 15 y 60 segundos. Muchas empresas ya están analizando el potencial de conversiones que tiene esta red apoyándose en el marketing de influencers.

¿En cuántas redes sociales debería estar presente mi empresa?

No hay una regla estándar para esto ya que depende del sector de tu negocio y del presupuesto disponible. Normalmente para empresas B2C o enfocadas al consumidor final, se recomienda tener presencia por lo menos en tres redes sociales generalistas para consolidar la identidad corporativa.

Si no se dispone de mucho tiempo o presupuesto, es mejor tener un par de redes sociales activas que decenas de perfiles desatendidos. Recuerda que si no actualizas tu página con frecuencia o no contestas a los usuarios cuando tienen una duda, las redes sociales pueden volverse en tu contra y convertirse en una pérdida de tiempo y de recursos.

Sobre el autor

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar