¿Cuáles son las principales formas de pago online para gestionar ventas?

pagos online
0 Shares

Comprar productos, contratar servicios, hacer reservas… día a día millones de usuarios están dispuestos a hacer transacciones de forma segura a través de Internet. A su vez, muchos negocios deciden dar el salto hacia el entorno digital y necesitan implementar una plataforma de pagos online para ampliar sus posibilidades de venta.

Elegir un método sencillo y a la vez seguro de aceptar pagos en línea es una de las mejores formas de atraer nuevos clientes y hacer crecer los ingresos de una empresa.

¿Cuáles son las formas de pago online más conocidas?

Te mencionaremos algunos de los sistemas más utilizados en la actualidad para realizar pagos a través de Internet.

Pagos contra-reembolso

En este sistema de pago el cliente abona el importe de su pedido en el momento de la entrega. Algunas empresas de paquetería prestan este servicio que es percibido como muy seguro por el cliente, pero que conlleva una serie de riesgos para la empresa, por ejemplo, si el comprador rechaza la entrega por falta de liquidez.

Talones bancarios

Es otro sistema clásico pero cada vez más en desuso ya que implica el riesgo de perder el talón y, además, es difícil comprobar la existencia de fondos para poder hacerlo efectivo.

Servicios de pago en línea

En ellos el usuario dispone de una cuenta virtual a la que transfiere fondos desde su cuenta bancaria. Las condiciones de uso suelen ser diferentes en las personas físicas, autónomos o empresas (en este último caso es posible que debamos acreditar documentación adicional respecto al alta derivada de la actividad laboral en el momento de retirar los fondos).

Tanto para recibir el pago como para cobrar el importe de la venta, estos sistemas necesitan que el usuario se identifique usando una cuenta de email (algunos de ellos tienen también doble confirmación por SMS). Una vez realizada la operación, cobran una transacción de venta en función del porcentaje. Lo más habitual es que si existe conversión de divisas también cobren una comisión por ello.

La plataforma de pago más utilizada en E-Commerce a nivel mundial es PayPal, con más de 325 millones de usuarios. Otras plataformas conocidas son Google Wallet, Amazon Payments, Opayo (anteriormente Sage Pay en Reino Unido e Irlanda) o Authorize.Net (disponible en Estados Unidos, Canadá, China, India, Reino Unido y Australia).

Muchas de estas plataformas tienen sistemas de integración con los CMS más utilizados en comercio electrónico como WooCommerce o Prestashop lo que facilita mucho las cosas tanto para el vendedor como para los compradores.

Transferencia bancaria

Es un sencillo método de pago que depende directamente de las entidades financieras y por este motivo suele inspirar confianza en el cliente. El mayor inconveniente es que en regiones de América Latina donde los índices de bancarización no llegan al 50% no podría considerarse como una opción de compra preferente.

Tarjetas de crédito/ débito

Si tienes en tu tienda online una TPV virtual, podrás procesar pagos con tarjetas.  Se trata de un proceso de pago bastante rápido y sencillo que tiene una gran aceptación entre los clientes y cuenta con el respaldo de las entidades financieras.

Eso sí, conlleva una serie de gastos asociados para el vendedor que consiste por lo general en una comisión por transacción que dependerá de las condiciones del banco, del tipo de producto o del volumen de ventas.

Pagos a través del móvil

Es una de las formas de pago online más recientes que marcará un antes y un después en las transacciones de E-Commerce. Permite realizar pagos a través de un Smartphone sin necesidad de utilizar ningún otro dispositivo. El cliente recibe un mensaje en su terminal con información sobre su compra, el importe, la fecha y el comercio donde se realizó la compra. Al autorizar la operación con el código enviado, se confirma la compra.

Financiación

Para la venta de productos caros una opción interesante es darle al cliente la posibilidad de financiar su compra en varios plazos. Algunos comercios electrónicos tienen plugins integrados con diferentes formularios donde se recogen datos del cliente como el DNI, número de cuenta o datos de la nómina para realizar las comprobaciones pertinentes y aceptar o rechazar la solicitud.

Los sistemas de pago aplazado son muy cómodos para los clientes y muchos los consideran una buena opción para reducir el número de carritos abandonados.

Criptomonedas

La disrupción de las monedas virtuales en las transacciones electrónicas es una de las grandes tendencias de E-Commerce para 2022. Las comisiones son ínfimas en comparación con otros sistemas de pago online y la tecnología blockchain que da soporte al bitcoin es extremadamente segura. Sin embargo, las criptomonedas no cuentan todavía con el respaldo de las entidades financieras y su uso es minoritario.

La baja bancarización y los problemas de logística son los nuevos retos del comercio electrónico en América Latina.

La incorporación de América Latina al comercio eléctrico ha sido trepidante en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, este camino no ha estado exento de obstáculos. Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) apunta que la escasa bancarización y los problemas de logística son los principales retos a los que se enfrentan los negocios online que desean generar confianza en los consumidores e incrementar sus ventas.

“Son distintos modelos que le generan confianza al consumidor, lo que necesita saber es si no tiene tarjeta de crédito le puedes dar algún otro medio alternativo para poder pagar de una forma segura y confiable” – afirma.

Por eso nos gustaría comentarte la existencia de un proveedor de servicios de pago en línea con múltiples posibilidades para los negocios online que operan en América Latina: Pay Retailers.

Pay Retailers ofrece una completa gama de soluciones de pago que conectan a los comercios online con sus compradores, todo a través de una sola integración API.

Actualmente tienen presencia en 12 países de América Latina y la gran ventaja de contar con este sistema es que conocen en profundidad el mindset de cada país, su regulación y preferencias en cuanto a medios de pago. Ofrecen, por ejemplo, pagos en efectivo en moneda local con sólo escanear un código de barras, pagos con tarjetas de crédito locales, transferencias bancarias o pagos a través de una cuenta de monedero electrónico (E-Wallet).

Si vendes de forma internacional y tu público objetivo está en estos países, te recomendamos echar un vistazo al sitio web de Pay Retailers y estudiar las ventajas de su sistema de pago para aumentar las ventas de tus productos.

Ahinóam Rodríguez

Copywriter y redactora del blog Emprendecontuweb. Me especializo en la creación de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.